Slideshow

04 mayo 2014

Previa Prenyagolosa Trails - CSP

Dice el refrán que hay dias y días. Hoy ha sido uno de esos días ….

9 de la mañana, los ojos se han abierto, ayer me prometí descansar, llevo tiempo, mucho tiempo sin dormir lo suficiente, sin saber lo que es dormir más de 7 horas y este fin de semana tampoco lo he conseguido. Estos días aprovechando el puente del 1 de Mayo he entrenado duro y estaba cansado, y decidí dejar que el cuerpo decidiera si hoy domingo quería entrenar o descansar. He intentado seguir durmiendo, distraer la mente, pero dicen que, ésta, es mucho más poderosa de lo que nos creémos… arriba!!!

Con los ojos hinchados y entreabiertos, me cambio, lleno el camelback de agua y me preparo, no sé qué hacer hoy, no sé dónde ir, no me apetece hacer montaña, quiero correr, despacio pero correr sin ver una cuesta que me detenga.  Haré 45 min por la rambla y para casa, que ya está bien… voy por la rambla, llego a un cruce… ¿y si me voy por aquí, llego allá, subo por aquella masía y después bajo…?  parece que me encuentro bien … 

Resumiendo, hoy era un día para quedarme en casa, durmiendo,  llevaba más de 50 km acumulados en apenas tres días y al final 1:30 min más, sin parar de correr un solo instante, con subidas y bajadas y terminando en perfectas condiciones y con una satisfacción difícil de expresar en palabras…

Llegas, te duchas y te sientes bien, contento, feliz… y que ocurre entonces? Que tienes un día genial, vas a ver a tus cuñados y a tu sobrino y pasas un día fantástico con él, riendo, jugando y el capta tu enorme positivismo con el que has llegado hoy, no te suelta en ningún momento, sabe que tienes un buen día y quiere que lo compartas con él… hoy es un gran día …. Así que hoy es el día de hacer la previa ….

Hoy es domingo y dentro de dos semanas, dentro de dos domingos tal vez esté tumbado en la cama o en el sofá destrozado físicamente pero con una satisfacción enorme sobre mi … o tal vez esté en la cama o en el sofá destrozado físicamente pero con una satisfacción enorme sobre mí …. No, tranquilos, no lo he escrito mal, he querido repetir la frase. Sé que lo normal sería haber dicho destrozado moral o anímicamente también, pero no es así … estos últimos entrenamientos me he dado cuenta del enorme reto que me propuse, hablamos nada más y nada menos que de 118 km, más de 5.000 mts de desnivel positivo y un máximo de 30 horas … esto es algo serio y llevo tiempo preparándome físicamente pero también mentalmente y como decía, en las últimas salidas me he preparado también para lo que podría ser no terminar la Penyagolosa Trails CSP … 

No me estoy rindiendo antes de tiempo, no soy negativo o pesimista, es mucho más sencillo, soy realista; 
El día 17 de mayo deben producirse una serie de acontecimientos en cadena, uno tras otro, coordinados minuciosamente y ayudándome a llegar hasta Sant Joan de Penyagolosa … el 17 de mayo, deberían alinearse las nubes bajo el duro y temido sol (me estremece pensar que podamos tener una carrera como la que fue nuestra primera MIM), nubes que tapen el sol pero que a la vez, las borrascas se mantengan lejos, imaginaros lo que es pasar una noche en la montaña empapado, con frio y sin dejar de correr o caminar … Pero si tenemos suerte y las primeras premisas se cumplen, deben entrar los siguientes elementos, yo voy a poner el empeño y la parte física, ese era el trato, pero el de arriba debe mostrarme todo su poder de empuje, deberá aparecer a partir de Atzaneta, y juntos deberemos realizar los 68 km restantes hasta la meta, lo hemos hablado y confío en él, si me falla, si no le noto cerca, estoy perdido … y qué decir de quienes vengan a vernos, a animarnos, sin ellos también va a ser difícil, a parte, Laura, que difícilmente podrá estar, será muy duro no tenerla junto a mí en los momentos más dolorosos … y a todo esto hay que añadirle que los pies respondan, que la alimentación y la hidratación durante la carrera sea la correcta, que los geles resulten efectivos cuando más los necesite, que cumplamos los tiempos de corte en los puntos de control y tantas y tantas cosas que os podría contar y que necesito que ese día estén a mi favor …

Repito, no soy negativo, soy realista y sé que va a ser muy muy duro y difícil, por eso desde el primer momento fui consciente y acato la posibilidad de no conseguirlo…. pero si esto ocurre, antes os decía que estaría en la cama o en el sofá destrozado físicamente pero con una satisfacción enorme sobre mi y así es amigos, el día 5 de Enero empezó un largo camino, una aventura que está llegando a su fin y ahora, a falta de menos de dos semanas, puedo deciros que me siento muy orgulloso de todo lo que me he demostrado a mi mismo durante este viaje; desde ese 5 de enero, mis piernas llevan acumulados más de 1.100 Km, con 27.000 mts de desnivel positivo  acumulado y superando las 160 horas de entrenamiento. He entrenado por parajes espectaculares, descubriendo rincones fascinantes, paisajes que te hacían detener para contemplar la belleza que nos presenta la naturaleza en infinidad en lugares dignos de postal … y compensando con ello el esfuerzo de llegar hasta allí. He corrido lloviendo, con viento, con frío y ahora con calor, he corrido por San Mateo, Salsadella, Canet, La Jana, Sant Jordi, Vinaròs, Catí, Vallivana, Vallibona, La Senia, Fredes, Castelló, Benicassim, Borriol, La Pobla Tornesa, Atzaneta, Culla, Vistabella, Xodos, Morella, Xiva, Ortells, Villores, Forcall y por supuesto Xert.

He tenido días malos, por supuesto, mareos, alguna lesión, llagas, rozaduras y todo tipo de dolores musculares, pero nada de ello ha impedido que haya disfrutado de cada entrenamiento, de cada zancada, de cada minuto que he pasado con las zapatillas puestas y la mochila sobre mi espalda. Hay una frase de Extremoduro que siempre me gusta recordar cuando repaso los entrenamientos y los lugares visitados “para algunos la vida es galopar por un camino empedrado de horas, minutos y segundos … yo más humilde soy y solo quiero que la ola que surge del último suspiro de un segundo, me transporte mecido hasta el siguiente” … 

El viaje llega a su fin y el día 17 comenzará el que será el último entrenamiento, la última tirada larga … por eso, ocurra lo que ocurra, hoy ya me siento muy orgulloso de todo lo conseguido y del viaje recorrido, ojala pueda rematarlo con una salida de 118 km de una tajada, sería el colofón a una osadía, a un reto, en definitiva a un sueño. Pero repito, ese sueño no dejará de cumplirse porque no cruce aquella meta, he sido capaz de realizar todo lo que me he propuesto durante estos meses y estos últimos días, a través de la redes sociales, wathsapp y en persona, muchísima gente me ha hecho darme cuenta de ello. Es increíble ir por la calle y que se te acerquen y te pregunten por los nervios, y cuando les intentas explicar cómo te sientes, te miren incrédulos ante tus dudas  y te digan … te lo mereces tio, te he seguido por facebook o por tu blog y te lo mereces … o que estes tomando algo y simplemente oigas, admiro tu fuerza de voluntad, no tengas dudas de que lo vas a conseguir … anoche mismo, cenando en Canet, una amiga, con quien hacía muchísimo tiempo que no hablaba se acercó y me dijo “eyy muchísima suerte Jordi, te sigo por tu blog pero nunca me atrevo a escribirte nada, pero estoy convencida que lo vas a conseguir … es brutal lo que  estás haciendo …” 

Ojala pudiera transmitir ahora mismo lo que siento mientras escribo estas líneas, son tantas frases, tantas muestras de admiración, deseos de que lo consiga, es increíble sentirse así …  Jamás he querido demostrarle a nadie nada haciendo todo esto, lo vivo de una forma distinta a la gran mayoría, y tengo mis propios motivos y razones por las que hacerlo, pero cuando recibes estas muestras de cariño de la gente, es …. no encuentro la palabra … te sientes especial, simplemente eso …. así que de todo corazón, gracias !! 

Y por último quiero dedicar unas líneas a dos personas que emprendieron el mismo viaje que yo hace varios meses … He compartido muchísimas horas, infinidad de kilómetros y centenares de subidas junto a vosotros. Sé que os he taladrado con mis historias, mareado con problemas y desquiciado con mis estados anímicos, pero siempre habéis estado ahí. Me habéis levantado cuando me he caído y aplaudido cuando he acertado y aunque seguramente tengamos nuestras diferencias, siempre habéis respondido con una sonrisa. El viaje llega a su fin compañeros pero os pido un último favor, si nos mantenemos unidos, siempre seremos más fuertes que el dolor que sufriremos … unámonos y terminemos juntos la Penyagolosa Trail. Nos lo merecemos joder, acordaros de todas las horas de entrenamiento, de la lluvia y el viento, recordad todos los sacrificios a otros niveles que nos ha tocado hacer, cuantas horas hemos tenido el frontal encendido entrenando de noche, cuantos cortes y arañazos han sufrido nuestras piernas por ir por senderos casi desconocidos o cuando nos hemos perdido, mirad vuestros pies, vuestras piernas … os dais cuenta? Veis el esfuerzo que hemos realizado? 
Ha llegado el momento de demostrarnos a nosotros y solo a nosotros, que hemos sido capaces de terminar juntos algo que empezamos juntos. Han sido muchas las veces que me he imaginado llorando, fundiéndose en un abrazo junto a vosotros dos debajo del arco de meta de la CSP … no me privéis de ese placer … nos lo merecemos, seamos héroes  por un día …. Hagámoslo !!!!

En 15 días ...el desenlace ....

0 comentarios: