Slideshow

13 abril 2014

VIII Marato de Borriol

Si soy sincero, he perdido bastante la pasión por escribir mis crónicas tras las carreras, pero supongo que en un futuro me alegraré de haberlo hecho y podré recordar mas detalladamente todo lo vivido dentro de este mundillo, así que ahi va ...
La MaBo es una carrera dificil de describir, para mi la carrera más dura que he hecho hasta el momento, y una de las de mayor relevancia a nivel provincial (y no dudo que tarde en serlo a nivel nacional). El año pasado conseguí terminarla aunque fue un autentico infierno puesto que estuve durante muchos kilómetros con rampas y problemas en los gemelos, pero como buen sufridor, no podía dejar pasar la oportunidad de enfrentarme al castell, antenas, morico y raca ...
Este año llegaba mucho mas preparado ya que estoy inmerso en plena preparación para la CSP115 y tenía cierta ilusión en hacer una buena carrera, y rebajara o no mi tiempo, quería llegar con buenas sensaciones de cara al gran objetivo de la temporada ... pero en este mundillo es difícil hacer pronósticos anticipados y ahora veréis porque ...

Cinco integrantes de la Secció Running de l´Agrupació de Muntanya el Turmell  eramos los que nos enfrentariamos a estos 42 km i 2.500 D+ y tras recoger el dorsal el dia anterior, llegabamos a Borriol el domingo con la esperanza de que todos cumplieramos nuestros objetivos fueran los que fuesen.
A las 8 daban la salida, y pronto nos enfilabamos hacía la primera de las duras subidas que tiene el recorrido, el Castell. Oscar i Andreu pronto abren el grupo, un poco más atrás, Marc, Estefanía y yo, nos lo tomamos con más calma. Aún así, llego a la cima con pulsaciones muy muy elevadas y lo peor, no recupero en la primera bajada. El sol, a aquella hora ya nos golpeaba y nos advertía que iba a ser una jornada muy calurosa.
La carrera avanza, Marc decide unirse a mi puesto que es su primera participación y no quiere excederse en los ritmos de carrera y ser más precavido ... Estefanía nos sigue de cerca ... Llegamos a la Pedra, me encuentro bien, pero sigo alto de pulsaciones y el calor empieza a dificultarme llevar un ritmo de respiración cómodo, a parte de la enorme sudoración que desprende mi cuerpo ...
Llegando al km 12, problema al canto, empiezo a encontrarme mal, sin llegar a tener nauseas, pero me mareo. Es un descenso y me pongo a caminar, Marc me espera y somos adelantado por muchisimos corredores, no me pongo nervioso, se que esto ocurre y debo recuperar, simplemente eso .... pasan los minutos pero el malestar no cesa ... es entonces cuando aparece "mi angel de la guarda" , Estefanía, y me da un sobre de glucosa que me tomo sin dudarlo. A los pocos minutos y mientras estamos recorriendo un nuevo tramo de esta edición empiezo a encontrarme mejor, lo que me da esperanzas de cara a la siguiente subida, les Antenes.Y así es, recuperado totalmente animo a Marc a que tome la delantera en nuestro grupo, Estefanía y yo seguimos juntos hasta la base de les Antenes. El ascenso es terrible, el calor sofocante y empizan a haber victimas ... corredores sentados en una sombra, cabizbajos y con muchas dudas en el rostro. Yo decido distraer la mente y me marco cada antena como una mini-meta, pongo la reductora, bajo la cabeza para no ver lo que tengo delante, y sin prisa pero sin pausa, voy ascendiendo sin excesiva dificultad. Al llegar al avituallamiento ya nos informan que no se va a batir el record de la prueba a causa del calor y que ya han habido abandonos en varios puntos del recorrido ... el calor es asfixiante y la MaBo no entiende de compasión y sigue golpeando cuesta tras cuesta ...
Empieza el descenso en busca de la Pobla, mitad de carrera, voy bastante bien y me divierto mucho bajando pero ya soy consciente de que no mejoraré mi tiempo de paso por la Pobla.

Km 23, llego a la Pobla y encuentro una grata sorpresa, Alan a venido a verme junto a su madre, Laura y Bea, me detengo un par de minutos con ellos para agradecerle la sorpresa y en este punto alcanzo de nuevo con Marc, empieza a estar cansado y le aparecen las dudas ... Decidimos continuar juntos, yo me encuentro bien, con ganas de enfrentarme a la segunda parte, pues es mucho mas dura, pero es muy muy bonita y es allí donde lo pasé realmente mal el año pasado, así que quería la revancha ...
Tras el avituallamiento, Marc ya me advierte que el ritmo va a ser lento, está cansado y empieza su particular calvario. Antes del avituallamiento del Coll de la Mola ya tiene problemas con los calambre y subidas de gemelos. Bajamos el ritmo, estiramos y seguimos ascendiendo ... llegamos al avituallamiento, el cansancio empieza a hacer mella en todos los corredores que vamos por ese tramo, nos lo tomamos con calma, bebemos. Marc pronuncia las palabras que todo corredor teme "no puedo, abandono, vete tu" ... No lo permito, le animo a seguir, iremos juntos, a mi me da igual el tiempo y será mucho mas gratificante entrar junto a él, que ir solo y bajar el tiempo de la edición pasada. Le convenzo y enfilamos la subida en busca del Morico, nos distraemos con el paisaje pero Marc lo está pasando realmente mal, intento animarlo, convencerle de que el año pasado yo pasé por algo similar y que tras el Morico podriamos recuperar un poco y que no permitiría que abandonara pero pronto me doy cuenta que mis palabras no tienen ningún efecto y cada vez nos detenemos mas tiempo para estirar y descansar un poco ... superamos el Morico pero empiezo a temer que ha sido un error el incitarle a continuar, sus músculos son autenticas rocas y los gemelos parecen un acordeón danzando por sus piernas ... jamás había visto algo así.

Ya no puedo convencerlo de nada, me he equivocado al incitarlo a seguir y estoy preocupado, así que aunque él insiste en que me vaya y haga mi carrera mientras pueda, me olvido de la carrera y me centro únicamente en ayudarle a llegar hasta un punto donde poder abandonar. Estamos a kilómetro y medio de un avituallamiento, pero no puede seguir, varios corredores nos dan consejos, los seguimos todos, pero Marc no puede ni ponerse en pié ... al rato llega un chico de la organización alertado por varios corredores y tras contarle como ha ido sucediendo todo, me dice que se quedará junto a él y cuando se recupere, bajarán juntos al avituallamiento ... me dice que si me encuentro bien que continúe, que él se encargará de todo ...miro a Marc y asiente con la cabeza, `vete ... y gracias´, le doy la mano y le deseo que se recupere pronto ... empiezo a correr ...

Llamo a Laura para avisarla de lo que ha ocurrido y que intentaré llegar al avituallamiento previo a Raca antes de que ellas salgan ya hacia meta para ver la entrada de Andreu y Oscar.
Sabiendo que Marc está bien y le ayudarán a llegar al avituallamiento donde abandonará, intento acelerar con el objetivo indicado, Estefania también va unos metros delante de mi, así que intentaré alcanzarla y tal vez podamos entrar juntos a meta (que ingenuo, acabara sacándome más de 15 min ...). Laura me llama, en 10 min salen hacia meta, estoy cerca, acelero, quiero y necesito verla, aunque sea un instante ... un beso es mejor que cualquier barrita, gel o isotónico ...
Piedras, mas piedras, senda y pronto la pista, veo a lo lejos a Laura, acelero para poder pasar un par de minutos con ella, lo consigo, les cuento lo que ha ocurrido y les digo que se vayan, Oscar y Andreu están haciendo un carrerón y deben estar cerca de Borriol ya ... le digo a Laura que voy a intentarlo, pero no prometo nada, porque tengo la moral baja por el abandono de Marc y el calor y estos últimos kilómetros tan rápidos me han dejado muy tocado ... pero ´te prometo intentarlo mientras me queden fuerzas ...´

Me cobijo en la carpa del avituallamiento, me tiro varios vasos de agua a la cabeza y intento comer algo pero no tengo nada de hambre, y cuando eso ocurre, es que el cuerpo está muy muy cansado ... al límite.
Por detrás llevo muy poca gente, incluso la escoba está a pocos kilómetros, me vuelven a advertir que el calor subiendo Raca es asfixiante y que han habido muchos abandonos en su cima... bajo la cabeza, me despido de la gente del avituallamiento y empiezo el ascenso.

A los pocos pasos, me detengo ya para beber un poco, el sol golpea muy fuerte y estoy muy cansado ... sigo subiendo, analizo mi estado, he cometido un terrible error al querer recuperar tiempo y llegar al avituallamiento pronto, he llegado vacío y a raca es imposible enfrentarse así ... lo llaman el "Muro", pues yo me he dado de cabeza con él .... lo estoy pasando muy mal, no doy 20 pasos seguidos sin pararme a coger aire, beber y mirar a mi alrededor ... Cuando llego aproximadamente a mitad de la subida, me planteo abandonar yo también, queda lo mas duro y tal vez lo mas sensato sea bajar y dejarlo aquí. Ha sido una carrera extraña, y no hay lectura alguna que sacar de ella ... miro la cima, miro el avituallamiento, vuelvo a mirar la cima ... es entonces cuando me pasa por la cabeza un argumento que a la postre será lo mejor y mas positivo que sacaré de esta prueba "en la CSP habrán muchos momentos como este, si hoy, a 9 km de meta ya te rindes, como vas a superar cada uno de los bajones que te den aquel dia?", este pensamiento me hace retomar el ascenso y aunque sigue siendo muy duro y esté sufriendo muchísimo, voy descontando metros ... Después de 45 min, estoy apoyado en el punto geodésico que hay en la cima de raca ... recupero el aliento, doy gracias al cielo de que haya llegado hasta allí y continuo, me cuesta ponerme a correr, estoy muy muy cansado, cuesta respirar con tanto calor pero poco a poco consigo ponerme a trotar y coger un ritmo cómodo para los próximos kilómetros ....

Llego al "muret", es una corta pero intensa subida, en condiciones normales la subiría sin problemas, pero hoy no es un día normal y me sigue golpeando paso a paso, el pensamiento de que es la última me saca fuerzas de no se donde y consigo llegar arriba, ya casi está, nos animamos entre varios corredores que nos encontramos en ese punto, ya está, ya está se oye ....

Quedan 4 kilómetros para conseguirlo nuevamente, alterno correr y caminar, estoy exhausto pero ya nada me detendrá, empiezo a analizar como ha ido todo, y en empezar a sacar conclusiones positivas de la carrera ... De repente veo el cartel del km 40 y mi cuerpo sin pensarlo dos veces empieza a expulsar todo lo que ha tenido retenido durante todo el día ... esbozo una enorme sonrisa a la vez que arranco a llorar como un niño, se me eriza el  pelo y todo el cuerpo se estremece ... lo he vuelto a conseguir y esta vez tiene incluso mas merito que el año pasado ....

Entro en Borriol, ultima curva, hay muchísima gente, soy de los últimos pero siguen alli, todo el mudo aplaude, anuncian mi nombre, mi club, mi pueblo ...  Laura nuevamente se salta el protocolo y sale a mi encuentro y se pone a correr junto a mi felicitándome en los metros previos al arco de meta, miro al cielo, lanzo un beso, ´lo hemos vuelto a conseguir papa´... levanto los brazos .... Finisher !!!!!!

Ya solo me queda felicitar a la organización por haber estado a la altura de una prueba de esta índole y más con las condiciones climáticas que nos han acompañado hoy. Por supuesto felicitar a mis compañeros Andreu, Oscar y Estefanía por sus admirables tiempos y por demostrar estar en un estado físico envidiable.
También quiero felicitar a Marc por haber podido recorrer 30 km de esta durísima prueba y teniendo en cuenta que no ha podido prepararla como hubiera querido, puedes sentirte muy orgulloso de haber llegado hasta ahí ... fue un placer compartir todos esos km ....

Ya por ultimo agradecer una vez mas a Laura estar en los avituallamientos, en soportar mis nervios, ansiedad y cambios de humor previos a la carrera y tener siempre esa sonrisa que me recarga de fuerzas cada vez que me la regala.

Mis ultimas palabras hoy van para una persona muy especial, el día antes de la carrera recibí este comentario en facebook "la edad está fuera, la fuerza, dentro de uno mismo y tu fuerza es mi mayor orgullo" Este nou exit va per a tu mama, t´estimo !!!!"

Una mas ... ahora a por la CSP ... sed felices !!!!

0 comentarios: