Slideshow

09 abril 2015

Half Trail Muntanyes Costa Daurada

Al igual que en entradas anteriores, he dejado pasar bastante tiempo en escribir, pues últimamente ya no estoy tan animado a narrar mis hazañas en este mundillo, pero como el menda tiene la misma memoria que Dori en "Buscando a Nemo", supongo que dentro de un tiempo agradeceré el esfuerzo y será agradable releer lo que uno es capaz de hacer cuando se lo propone ... así que pongámonos a ello.

Desde principio de año le había tirado el ojo a esta prueba, ya que no participaría en la edición de este año de la MaBo, esta la había tomado como su posible sustituta para el mes de Marzo. A medida que pasaron las semanas tomé la decisión de no participar, ya que no me veía en un estado de forma óptimo para ello, pero sabiendo en que apenas 3 semanas tenía la Ultra de 107 km, pensé que sería una muy buena ocasión para hacer un análisis de mi estado de forma, tanto físico como mental, así que decidí estar en la salida de la Half Trail Muntanyes Costa Daurada.

Tras la recogida en Reus del dorsal y bolsa del corredor el dia anterior, el sábado me fui hasta la localidad de Vilaplana, junto a Laura y Teresa que me seguirían por las diferentes localidades por las que transcurría la prueba.

No somos mucha gente, sobre los 180 tomamos la salida creo y pronto me doy cuenta que el grueso de los participantes sale con mucha tranquilidad, la gran mayoria repite y si el perfil es correcto, pronto nos pondrá a cada uno en su sitio. Salgo de los últimos, esta carrera es solo una prueba para ver el estado físico y vengo solo con esa intención y la de volver a divertirme practicando este deporte. Estoy en lo cierto, tras un primer kilometro por la localidad, una estrecha senda empieza a ascender y a hacerme empezar a sudar ... vamos en busca de La Mussara. Todo el mundo hablaba de esta cima, y no es para menos, 600 metros de desnivel positivo nada mas empezar. 
Por mi parte, al salir de los últimos no tengo presión por detrás y me tomo la subida con calma, disfrutando de sus vistas y controlando en todo momento el esfuerzo en la ascensión. Llevo los bastones, pero no los utilizo puesto que vamos en fila un pequeño grupo y creo que va a ser mas molesto que beneficioso.
Corono La Mussara (foto), las vistas son espectaculares, me detengo a inmortalizar el momento y salgo disparado en busca del refugio donde se encuentra el avituallamiento y puedo ver a Laura. No me entretengo demasiado, hasta Albiol (km 12), hay muchos kilómetros de bajada y el resto bastante asequible; disfruto mucho corriendo en esta zona y aunque el terreno es muy pedregoso, me lo paso genial durante este tramo. 
Albiol, nuevo avituallamiento y reencuentro con Laura y Teresa, estoy un ratito mas, le cuento a Laura como voy, las perspectivas y le aconsejo que se vayan deteniendo con el coche cuando puedan porque la zona es un espectáculo para los sentidos. No es que haya corrido muchas carreras, pero hasta el momento, el paisaje de esta creo que se lleva el primer puesto en cuento a belleza. Y aún no había visto nada, tras Albiol una fuerte bajada nos llevará hasta el Mas de Forés, otra zona recreativa espectacular, llena de gente que ha ido con la familia a desconectar y de buen seguro que lo habrán echo, me pareció un rincón maravilloso.
Se acaba lo bueno, el avituallamiento de Mas de Fores es el punto mas bajo de toda la prueba, a partir de aquí empieza otra carrera. El primer mini objetivo a partir de ahora es llegar a la localidad de Mont-ral, donde un nuevo avituallamiento y la visita de Laura me ayudará a seguir, estaré en el ecuador de la prueba.
Llego a Mont-ral bastante entero, pero han pasado ya 4 h 30 min, las horas no me preocupan, para ello creo que estoy preparado, pero las piernas empiezan a notar la acumulación de desnivel. 
Tras reponer fuerzas el recorrido sigue en ascenso y pronto llegaré al punto de inflexión de la ultra. 

A esta prueba me presentaba solo, y ya puestos tomé la decisión de hacerla en solitario, es decir, intentar evitar grupos de corredores o entablar excesivas conversaciones con compañeros ya que en un principio la Ultra Estels del Sud también la iba a realizar solo (finalmente tendré compañía) y quería estar el mayor número de horas posibles corriendo en soledad para prepararme para ese 2 de Mayo.

Bien, tras este inciso, narro el porque del punto de inflexión ... debía rondar el km 27 y 5 horas de carrera, hacía rato que la cabeza no estaba por la labor de empujar y a ello se unió un bajón físico de "para y no te menees", las piernas empezaron a pesarme, en ese momento a mi alrededor solo veía arboles, nada que me llamara la atención para distraer la mente pensando "que bonito esto, a ver si llego hasta allí porque las vistas deben molar ..." nada de nada, bajón pero bajón bajón ... estoy candado, no tengo ganas de correr, y la cabeza mucho menos que yo.
Voy solo, nadie a quien seguir ni nadie que me siga, me desabrocho la mochila, la dejo caer al suelo y me siento en una piedra, dos minutos, me relajo, analizo mi situación, me recuerdo que he venido aquí a divertirme y me grabo a fuego en la frente que momentos como estos voy a tener muchos en la Estels, y que si a la primera me rindo, estoy jodido ... este razonamiento despierta algo en mi interior, es cierto, que paso en el maratón de Castellón? no estaba cansado y seguí corriendo, y en la CSP? no estabas hasta los mismísimos y fuiste capaz de seguir divirtiéndote y entrar en meta ... 
Mi cabeza empieza a argumentar uno tras otro, decenas de motivos por los que levantar el culo y seguir corriendo, seguir luchando ... fue un momento especial, mágico ... cojo un trozo de romero, lo froto entre mis manos, lo huelo (es un gesto que hago muchísimas veces corriendo por Xert), me levanto y echo a correr ... creo que es con el acto, situación, sensación o como lo queráis denominar con la que me quedo de toda la prueba, esa fuerza mental para seguir adelante y hacerlo tal y como lo hice, y es que sin ningún tipo de presión hice los 20 km restantes, con un tiempo mucho menor al esperado y lo mas importante, disfrutando muchísimo de cada zancada. Todo se volvió de cara, me encontraba genial, el paisaje volvía a ser increíble, sendas corredoras y subidas duras en las que aferrado a los bastones ascendia una tras otra ... genial, creo que han sido los 20 km mas divertidos anímicamente que he vivido nunca.

Me encontraba muy bien por lo que no me entretuve demasiado en los avituallamientos que quedaban, saludaba a Laura y Teresa, nos interesábamos mutuamente (ellas tuvieron su particular ultra por aquellas carreteras) y en Capafons ya me despedía con una sonrisa y aquella frase que llevaba horas esperando decir "lo voy a conseguir". 
Quedan 12 km i algo mas de 600 mts todavía, y el sol ya nos ha dejado hace un rato, acelero todo lo que puedo en las bajadas y llanos para aprovechar todo lo que puedo la luz natural, pero es inevitable tener que parar a sacar el frontal. Antes de ello, pienso en mi madre, está en Xert y seguro que lo esta pasando mal a la espera de recibir noticias, así que decido sacar el teléfono de la mochila, escasea la cobertura, pero consigo escucharla, "-mama, estate tranquila, estic molt propet de meta, només arribo t´avisare pero ho conseguiré. Un beset molt gran mama-" ... me emociono ...

En este punto si que nos reagrupamos tres participantes, nos separan 15 - 20 mts el uno del otro pero sin decirnos nada, comprendemos que lo mejor es mantener el ritmo y el tridente. En este tramo hay varios km de pista por lo que corremos lo que las piernas nos permiten tras 8 horas de carrera, y finalmente entramos en la senda que tras su descenso nos llevará hasta Prades. Como puedo le mando un wass a Laura, "vida, 15-20 min y estoy ahí", tengo las piernas cansadas, pero ya nada importa, son los últimos kilómetros, ya no quedan subidas, las piedras van dejando paso al asfalto, estoy entrando en Prades, llevo rato sonriendo, saltando cuando el terreno me lo permite, levantando los brazos o lanzando puñetazos al aire sacando la rabia que llevaba acumulada por miedo a no conseguirlo ... llegan los primeros aplausos y felicitaciones de corredores que van en busca de la ducha, se oye la música de meta, esto ya está, Laura y Teresa se ponen a aplaudir y a gritar, el publico que hay en la plaza se contagia del subidón y arrancan a aplaudir también, entro en la zona vallada, le dejo los bastones y el frontal a Teresa y cojo a Laura de la mano, hacía horas que había decidido entrar con ella en meta ('no tingues vergonya que açi no ens coneix ni ningú ...´) ... 

Cruzamos el arco de meta, suena el chip al paso por la alfombra, el crono marca 8 horas 45 min, abrazo a Laura, ahora si que me doy cuenta que estoy cansado, pero feliz, muy muy feliz de volver a ser finisher de una carrera de larga distancia.

Como muchos sabréis tuve mis desavenencias con la organización por cierto aspectos que ya nombré y ahora no vienen a cuento recordarlos, por eso no he querido tratarlos aquí. He narrado lo que fue mi carrera tal como la viví física y anímicamente y en relación al "análisis" que quería hacer de cara a la gran prueba del 2 de Mayo y debo decir que salí muy contento y reforzado por como había ido todo, de menos a mas y superando un tremendo bajón a mitad de la carrera. 

Quiero agradecer como siempre a Laura y Teresa que siempre que pueden están ahí, corriendo tras de mi con la bolsa de avituallamiento personalizado y con esa preocupación cada vez que ven a corredores que abandonan o llegan con la cara desfigurada por la dureza ... (por suerte siempre guardo algo de fuerzas para entrar con una sonrisa a meta). Así como a quienes me seguisteis por el facebook, felicitasteis y demás. 

Resumiendo, carrera muy recomendable por el recorrido, de hecho no descarto en próximas ediciones hacer la completa de 90 km ya que me llamó muchísimo la atención los senderos, paisajes y lugares por los que trascurrió la que yo realicé. Termino muy contento con el resultado tanto por el tiempo realizado (puesto 80 en 8 h 45min) como por como fue todo y el estado en el que llegué y sobretodo por volver a disfrutar como hacia tiempo que no lo hacía en una carrera.

Ahora a pensar en el gran objetivo de la temporada (al menos de momento): 107 Km Ultra Trail Estels del Sud.

Se que es dificil de entender que alguien pueda divertirse por correr durante 8-10 o hasta las 28 horas que nos costó terminar la CSP, es raro que alguien tenga ganas de llamar a su madre en medio de una carrera para mandarle un beso o que le de importancia a frotarse las manos con romero y olerlas mientras observas las vistas a 1.500 mts de altura. Esta afición, según como la vives, tiene algo especial, tan inexplicable como incomprensible ... tal vez por eso sea especial ... 

Gracias por perder unos minutos en leer esta nueva hazaña, y ya que has llegado hasta aquí, recuerda:

Sed Felices !!!!

0 comentarios: