Slideshow

22 julio 2016

Marató dels Cims. (AUTV)

Aixi sí !!!

Tal vez muchos estáis esperando una crónica del Marató dels Cims, sería lo correcto, carrera terminada, carrera narrada. Pero la verdad es que ya me he saltado alguna que otra carrera sin escribir y es por un motivo muy simple, no tiene ningún sentido narrar como recorro x kilómetros, como subo una cima o como me alimento en un avituallamento, como he dormido la noche antes o cuantas horas me ha costado llegar a meta …Últimamente lo hacía y mis crónicas, para mi, no tenían ningún sentido.

La razón por la que he vuelto a sentarme frente al teclado es muy distinta. Hacía más de un año que había perdido la pasión por correr, cierto es que salía algunas veces, pero era más por inercia o porque alguien tiraba de mi, que por gusto. Eran diversas las excusas que siempre ponía para no hacerlo o hacerlo en solitario … supongo que correr había dejado de gustarme por mucho que me obligara a hacerlo.

Analizando, todo apunta a que fue tras la Estels del Sud el año pasado, en aquella ultra me lo pasé muy bien físicamente, pero acabé derrotado mentalmente … desde el km 30, hasta el 107, estuve vacío de ideas, vacío de pensamientos positivos, eran solo mis piernas y por supuesto mi compañero Borja el que hacía que siguiera adelante, aquello tuvo consecuencias … no tenía recursos propios, no tenía motivos para hacer lo que estaba haciendo … por lo tanto, no valía la pena correr, ¿que sentido tenía terminar una carrera si no la disfrutaba?

Hace apenas tres meses, Fran me propuso ir a Andorra, buscaba compañero para debutar en un maratón de montaña y me había elegido a mi. Le dije que sí, sabía de su ilusión y la pasión que pone en este deporte, no podía fallarle … pero me costó, me costó muchísimo ponerme al sitio. Seguían las excusas, hoy no salgo, hoy me quedo en Vinaròs que solo haré una horita, hoy prefiero ir solo que no me encuentro bien … poco a poco llegaron las tiradas largas de fin de semana y aquello me animó, me divertía con Fran subiendo al Turmell, almorzando en la Font Vella de Vallibona o recorriendo traks nuevos bajados del wikiloc. Empecé a motivarme mirando vídeos, estudiando el recorrido, leyendo crónicas, poco a poco todo volvía a ser como antes, empezaba a despertar verdadera curiosidad por aquella carrera. Y ya cuando subimos a entrenarla junto a Damián, me di cuenta que era la ocasión perfecta para volver, tenía el escenario, tenia compañeros, en definitiva, tenía motivos para volver a recuperar la pasión perdida.

Pero estaba incompleto, sabía que físicamente llegaba justito justito, ¿Qué pasará si me da un bajón? De que tiro? No puedo exigirle nada a Fran , bastante tiene con su debut .. no era suficiente, necesitaba algo más. Él? No lo se, como siempre, le dedico cada objetivo cumplido, él es la causa de estar en cada línea de salida, pero sabía si sería suficiente … fue entonces cuando, por causas del destino supongo, conocí a Celia, una niña con una de las denominadas “enfermedades raras”, conocía a su padre y le propuse colaborar entrando en meta con una camiseta de la asociación que han creado (http://www.asociacionmef2c.com/) para poder aportar mi/nuestro granito de arena a la causa. La idea le pareció genial y una sonrisa de Celia fue suficiente, ahora sí, el circulo se cerraba, no había motivo alguno para fallar, había que entrenar y subir a Andorra a por todas !!.

Así fue, conseguimos nuestro objetivo, Damián, 80 de la general, demostró que está a un nivel excepcional, por nuestra parte, Fran y yo nos dedicamos a terminar, Fran acabo su primer maratón de montaña muy contento y muy entero físicamente, y yo, pues como él, muy satisfecho por como había trascurrido la carrera, feliz por haberme divertido en cada uno de los kilómetros recorridos y con unas ganas terribles de volver a preparar otro reto.

Así es amigos, con unas ganas terribles de más y más kilómetros. No solo había recorrido 42.5 km, no solo había superado 3.000 mts de desnivel positivo, no , además de todo eso, lo había hecho divirtiéndome como lo hacía antes, conociendo gente nueva durante el viaje, haciendo amigos, ayudando a quienes lo necesitaban, y agradeciendo cada palabra de ánimo de quienes nos superaban, grabando un vídeo felicitando a Laura por nuestro tercer mes tras la boda y celebrando entre risas que me había acordado, emocionándome cuando estaba en la cima del Casamanya por tener a mi padre más cerca que nunca, por gritar “lo hemos conseguido Celia, va por ti” en la recta final y por fundirme en un abrazo a Fran tras la meta … todo volvía a ser como antes, volvía a sonreír y a disfrutar …en definitiva, volvía a vivir este deporte como siempre lo había vivido!!!

Ahora no se que haré, ya estoy meditando pasar al asfalto unos meses, seguir coleccionando medallas maratonianas para después volver a la montaña. Pienso mucho en la Estels del Sud, quiero volver, pero le tengo miedo, a veces me convenzo de repetirla para sacarme la espina, pero de nuevo veo el pozo al que me caí y el pensamiento se esfuma … a todo el mundo le digo que la Estels me debe una, hazme sufrir físicamente, pero no me hundas como lo hiciste … no se cuando será, pero nos volveremos a ver, y te prometo que voy a disfrutar cada paso, cada minuto, cada metro de desnivel que me ofrezcas, no se cuando, pero estoy convencido de que lo haré …

Toca pensar en otro objetivo, sin prisa y que sea para dentro de unos meses, porque conseguir un sueño no es solo cruzar una línea de meta, es disfrutar desde el preciso momento en que te propones hacerlo, es sentir pasión cada día que sales a entrenarlo, es alegrarte al ver tus progresos, es emocionarte al visualizar tu éxito semanas antes y es explotar de felicidad al conseguirlo … vuelvo a salir de viaje, te vienes??

Sed felices … 

0 comentarios: