Slideshow

28 mayo 2013

VTF - Volta Terme Fondeguilla

LA PEQUEÑA ZEGAMA !!!!

Han pasado ya tres dias desde la finalización de la Volta al Terme a Fondeguilla y aunque ya no se oye hablar mucho al respecto yo sigo en mi nube de felicidad. No solo por haber teminado esta carrera, sino por haber completado con exito las que son consideradas como las tres pruebas reina de la provincia de Castellón (MABO - Marató de Borriol / MIM - Marato i Mitja / VTF Volta Terme Fondeguilla).

La VTF no entraba dentro de los objetivos esta temporada, ya que tan solo habian pasado 15 dias desde la MIM y el cuerpo solicitaba descanso, pero dicen que las cosas no pasan por casualidad, así que deduzco que no fue casualidad que leyendo y buscando por internet acabara en la página que anunciaba esta carrera. Empecé a interesarme por ella, leí, pregunté, incité a Andreu a este nuevo reto ... el nuevo objetivo de la temporada estaba tomando forma. Eran muchas las advertencias que recibia al respecto, veniamos de dos pruebas muy duras y esta no era precisamente un paseo por las montañas ... aún así tomamos la decisión de intentarlo. 34.5 Km y otra vez, casi 2.500 mts de desnivel positivo, nos esperaban en Alfondeguilla !!!!

Los dias previos no estoy demasiado nervioso, lo que me preocupa por si me lo estoy tomando demasiado a la ligera, pero todo cambia cuando llega el viernes, por la noche ya no puedo conciliar el sueño, repaso mentalmente los videos que he visto, el perfil, los consejos y advertencias ... se acerca la hora ... Con apenas 3 horas dormidas suena el despertador y pronto, Andreu y yo, tomamos rumbo hacia Alfondeguilla.

La mañana es fría, es de noche todavía y el pueblo empieza a inundarse de atrevidos deseosos de que den la salida. Antes de empezar una carrera siempre observo con detenimiento los rostros de los participantes, muchos se quitan presión con conversaciones y risas con sus compañeros, otros muchos, en silencio consumen los segundos que faltan para dar la salida, sus caras denotan preocupación, pasión y a la vez felicidad por hacer lo que tanto les gusta, pero todos tienen un motivo, detrás de cada uno de ellos hay una historia de porque está allí ... parece ficción pero os aseguro que he sentido esa sensación al ver sus caras, pues yo me identifico con ellos. Tal vez muchas veces hacemos carreras en las que simplemente vamos a correr, pero cuando entras en retos mas extremos como estos, nadie va allí solo por participar o a pasar la mañana, todos tienen un porque, un motivo, una historia ... es una sensación increíble ...

6:00 de la mañana, 300 participantes tomamos la salida con la ilusión y el deseo de poder volver a Alfondeguilla y levantar los brazos en señal de victoria ... a comenzado la VTF.

No os puedo narrar cada tramo la prueba, tendría que buscar el nombre de todas y cada una de las subidas y conocer al detalle todo lo que vivimos en aquellas montañas, así que intentaré simplemente expresar como me sentí durante la prueba...

Andreu y yo saliamos cautos, era nuestra primera participación y no sabiamos a lo que nos enfrentabamos. Nos unimos en los primeros compases a Borja que nos acompañó unos kilometros. La primera subida (Muro) es brutal, por suerte te pilla nada mas comenzar pero aún así cuando llegas arriba y solo llevas 4 km te haces una ligera idea de lo que vas a vivir y porque no decirlo, de lo que vas a sufrir ... En la cima el paisaje es sencillamente espectacular; estas en lo alto de una montaña, a tu izquierda la luna en todo su esplendor y totalmente redonda, a tu derecha, el sol acaba de salir y irradia color y luz a toda la costa y mar mediterraneo ... en el centro tu, ajeno a todo... es dificil de expresar pero fue mágico, os lo aseguro !!!

El recorrido de la carrera es lo que se denominaria "pura montaña", un 90% de senderos que crestea todo el termino de la localidad. No puedes hacer cálculos de recortar tiempo en las bajadas porque son peligrosas, no puedes apretar en las subidas porque son rompepiernas, no puedes adelantar en llano, porque el llano no existe ... autentica carrera de montaña con unas vistas espectaculares !!!!

Mi carrera, nuestra carrera tuvo diversos altibajos, pronto nos dimos cuenta que las piernas no estaban recuperadas de la MIM y ambos sentiamos como pesaban mas de lo normal, aún así ibamos a buen ritmo, siempre cautos, pero sin dejar pasar ninguna oportunidad para arañar algunos segundos al crono. Nuestro objetivo no era otro que terminar la carrera, disfrutar en la medida de lo posible y llegar con las ganas de repetir el proximo año, pero las buenas sensaciones de la llegada a Penyagolosa incitaban a exigirse un poco mas ... Yo por mi parte solo una preocupación, los calambres y subidas de gemelos, fue mi martirio en Borriol y en cambio no aparecieron en la MIM, que depararía la VTF? los kilometros lo dirán ...

Sobre el tercio de carrera Andreu exaltado por lo bien que se lo estaba pasando (eso intuí yo), quiso besar el suelo y estuvo a punto, tropezó con una rama y poco faltó para cumplir con su deseo, por suerte para todos, consiguió aguantar el equilibrio y no se cayó. Pero su maltrecho tobilló acabó doblado y empezó un ligero dolor que se iria incrementando a medida que pasaban los kilometros. Aún así el ritmo no era nada lento y los tiempos eran mucho inferiores a lo esperado. Con la mente puesta en el consejo mas repetido los dias previos "Reserva hasta el 21 ... llega bien al 21 ..", ibamos avanzando a buen ritmo pero sin exigirle demasiado al cuerpo, aún así era inevitable que el cansancio se fuera apoderando y yo poco a poco empezaba a darme cuenta que aquello se ponia feo ... al salir de los avituallamientos salía con energía pero a escasos kilometros me quedaba de nuevo vacio y falto de fuerzas. Las subidas eran cada vez mas duras y el esfuerzo para controlar las bajadas estaba pasando factura ...
En el km 21 decido tomarme un gel, nos advierten que solo queden cuatro subidas, pero son las más duras .. estoy preocupado !!! La primera de ellas la subo con cierta rapidez, sigo la estela de Andreu que sigue marcando un buen ritmo, adelantamos a corredores que apoyados en los arboles cogen aire para intentar subir .. cima !! Hemos coronado Marianet !!!, tres , ya solo quedan  tres nos repetimos ... La siguiente llega pronto y para mi fue la peor, larga, muy larga y terriblemente dura. Intento contemplar el paisaje, distraer la mente y subir a pasos pequeños pero seguidos, pero no puedo evitar detenerme, miro lo que nos espera, no se que montaña será la siguiente pero aquello se está alargando ya demasiado ...

Por suerte Andreu y yo seguimos juntos y nos animamos mutuamente, y hacemos lo propio con los participantes que nos vamos encontrando. Con los primeros sintomas de subidas de gemelos consigo llegar arriba, pregunto en el siguiente avituallamiento y nos indican que lo vamos a conseguir, por delante una pequeña subida de 100 mts de desnivel y despues Pipa; me hizo mucha gracia porque lo dijeron con voz baja, como para no asustarnos por si habiamos oido hablar de ella. Pues sí, habia oido hablar. Pipa !! La última y la que mas gente teme. Un espectador nos dijo "tranquilos que ya es vuestra, pensad que el hombre solo se puede morir una vez y aquí ya habeis llegado muertos, así que subidla que ya no os morireis por el camino...!! Estoy cansado, salimos del avituallamiento y soplo, resoplo y empiezo a echar pestes por la boca maldiciendo la hora en la que me metí allí ... cagon sarion estic reventat Bixi !!!!
A Andreu, que anduvo controlando el tobillo en todo momento aunque volvió a intentar besar en suelo en mas de una ocasión sin exito, le dio por entablar una conversación ... no recuerdo de que hablamos pero lo cierto es que consiguió mantenerme distraido i entre soplidos, ays y oys, cuando nos dimos cuenta unos aplausos nos felicitaban indicando que todo habia terminado, que las subidas habian acabado y que 4 km nos separaban de meta !!! ... Sonrio, lo hago con todas mis fueras pero mi cara solo indica cansancio ... Empezamos a felicitarnos, a animarnos de que lo vamos a conseguir, seguimos juntos y juntos entraremos en meta... eso si, primero hay que bajar del Pipa y la bajada no es cualquier cosa, hay zonas donde debes sentarte para poder bajar, tramos peligrosos y larga, la bajada de Pipa es muuuuy larga. Siempre me lo paso muy bien en las bajadas técnicas pero esta vez llegue a desear que se acabara de una vez, eterna !!!! Por ultimo, al llegar a la altura de la carretera debemos recorrer 2 km por una zona de hormigón (eso habría que evitarlo a toda costa). Si la cuesta era interminable, no os podeis imaginar estos dos kilometros. Apenas puedo correr, ando todo lo deprisa que puedo ... y es ahora cuando Andreu me informa del tiempo: "Rondarem les 6 hores 10 min" ....

Ahora sí, el cansancio desaparece al acto y una sensación de exito invade mi cuerpo ... ultimos metros, la entrada al pueblo apenas puedo hacerla corriendo pero animado por otros corredores y por Borja que hace un rato que ha llegado enfilamos las calles de Alfondeguilla, última curva, se ve el arco de meta, cojo la mano de Andreu y las levantamos en señal de victoria .... finisheeeeeerrrrrrrrr !!!!!

Nada mas cruzar la meta me quedo inmovil, con la mirada perdida, Andreu pronto se acerca a saludar a los compañeros del Trail Cer, yo hasta que el grito de Borja no me hace reaccionar seguia de pie, apenas 3 metros detras del arco de meta, como si no fuera capaz de avanzar un paso mas inconsciente de lo que acababamos de conseguir ...

En lineas generales decir que la VTF es de esas pruebas que aconsejarias hacerla al menos una vez en la vida, (si a alguien le odias mucho, se la aconsejas todos los fines de semana) pero si no estás preparado, seguramente será tal cual, solo la harás una vez en toda tu vida ... yo sufrí (cuando no lo hago), pero a parte de por la dureza de la prueba, por los kilometros acumulados en los ultimos meses. Recomendable? Por supuesto, la belleza de sus paisajes ya es digna de participar y si uno es amante del llamado trail-running, no puede faltar a esta prueba.

Agradecer a todos los que me animasteis y confiasteis en mi antes de la prueba, gracias por todos y cada uno de los consejos y advertencias que fui recibiendo y gracias por las felicitaciones posteriores. Felicitar a Andreu por su tercer puesto y por lo tanto podium en su categoria (has vist que he segut breu i no he dit massa cosa al respecte ... jejeje) y a todos en general, es una prueba donde ganar importa pero creo que simplemente por el echo de entrar en meta, uno puede sentirse ganador.

Con la VTF he finalizado con exito mi tercer gran objetivo de la temporada, van saliendo retos, ahora cinctorres será el proximo destino donde realizaré la marxa senderista ya que el 22 de Junio ya llega el cuarto objetivo: Nocturna Fredes - Pauls 50 Km 1500 D+. Seguimos con la larga distancia, de momento es lo que me pide el cuerpo, veremos que deparará el futuro ...

Se que mis cronicas han cambiado, ya no hay tanto sentimentalismo en mis palabras pero debo reconocer que ultimamente veo y disfruto este mundillo desde otro punto de vista. Al principio narraba mis carreras como si fuera el único en el mundo que participaba en esta clase de eventos, por suerte o por desgracia, mi pasión se ha extendido, ya no corro solo, ya no lo disfruto solo ... no se, me siento como si mi trabajo de expansión de esta afición hubiera finalizado. Ya no debo convencer a nadie ahora muchos ya lo sabeis ....

Como decia al principio, siempre hay una historia detras de cada uno de nosotros. Por eso creo que es momento de vivir mi propia historia, en silencio, con los mios, con él ... Este año he dado el salto a la larga distancia y a desniveles ya a tener muy en cuenta, quiero seguir progresando o tal vez un dia me canse y vuelva al asfalto, a mis comienzos ... no lo se, simplemente sé que detras de cada carrera, detrás de cada gota de sudor, siempre tendre mi propia historia ... sed felices !!!!!

0 comentarios: