Slideshow

01 julio 2013

Travessia Fredes - Paüls

Nuevo reto conseguido !!!!
La verdad es que esta carrera no estaba prevista y fue a través del facebook cuando me enteré y me llamó la atención por la proximidad con Xert y por la distancia. 
Seguía en mente las buenas sensaciones que me habia dejado la MIM y confiaba en que no debería tener excesivos problemas para terminar ésta.
Nos presentabamos a Fredes un buen grupo de Xertolins en representación de l´Agrupació de Muntanya el Turmell, Pablo, Estafanía, Andreu y yo ibamos a intentar llegar a Paüls. Por otro lado, Lidón, Mª Dolores, Manolo, Arturo, Amadeo, David i Ruben, se fijaban como objetivo llegar a Caro.
Ya os puedo adelantar que todos conseguimos nuestro reto, unos sufrimos más que otros, pero todos llegamos a nuestra meta.
Mi carrera? Al principio el grupo de los "corredores" nos separamos de nuestros compañeros y decidimos intentar acelerar al principio y aprovechar las horas de luz para recorrer el mayor número posible de kilometros. Al principio fue difícil, nunca entenderé esa obsesión de los senderistas de salir corriendo y después impedir el paso a los corredores, con el añadido peligro que acabar con uno de los palos clavado en el ojo, en fin ... 
Aunque salimos bastante retrasado poco a poco conseguimos recuperar muchas posiciones, y tras unos primeros kilómetros extraños por el exceso de participantes, poco a poco fuimos encontrando nuestro sitio en la carrera. A los pocos kilómetros nuestro grupo se rompió, y Andreu y yo nos adelantábamos respecto a Pablo y Estefanía.
Mi único problema llegó cuando recordé que el primer avituallamiento se encontraba en el km 10 aproximadamente, y mi cuerpo, tras pasar el Km 7 empezó a demandar azúcar ... tuve un pequeño mareo, advertí a Andreu y decidí comerme una barrita que llevaba en la mochila, alternando el trote con el caminar, conseguí recuperarme rápidamente y a los pocos minutos llegamos al primer avituallamiento. Aproveché para comer bastante, beber mucha isotónica, me encontraba vacío, como si llevara horas corriendo, pero fue un acierto todo lo que comí y bebí, ya que el mareo desapareció por completo y pudimos retomar el ritmo durante muchos kilómetros.

Los paisajes son increíbles, fue una lastima (lo comentamos en varias ocasiones) no llevar la cámara de fotos y no pararnos a contemplar lo que nos rodeaba, pero queríamos hacer una buena carrera y había que ir observando sobre la marcha. Las sendas, perfectas para mi gusto, corredoras, limpias y simplemente eso, sendas. Compartimos algunos tramos de pista, pero escasos, y se agradece porque en distancias tan largas, correr por pista se hace aburrido y eteeeerno...
Los kilómetros iban pasando y la tarde cayendo, poco a poco la luna le ganaba protagonismo a la luz del sol y parecía que íbamos a cumplir el objetivo de llegar a Caro de día, poder descansar unos minutos y continuar ya con la noche sobre nuestras cabezas.

Así fue, poco mas de las 9.30 de la tarde llegamos a Caro, el desplegamiento es increíble, decenas de personas cenando, si si, literalmente cenando, muchos terminan aquí su reto, otros debemos continuar ... consigo hablar con Laura, me da fuerzas para continuar, tenía ganas de correr de noche y recordar tantos 
entrenamientos que hemos hecho por Xert, sabía que iba a divertirme y tenia ganas de ello ...

Por desgracia nos toca negarnos a recibir el bocata de carne a la brasa y la cerveza correspondiente, y nos resignamos a comernos nuestros, ya inseparables, sandwiches de nutella, - nos tomaremos unas cuantas en meta de cervezas - no decíamos para animarnos ...

Sobre las 10 de la noche, retomamos la carrera, no tenemos noticias de nuestros amigos, confiamos en que todo vaya perfecto. Hemos subido bastante desnivel, pero he compartido excursiones con los que nos siguen y confío plenamente en que todos lo van a conseguir ... Estefanía y Pablo no llegan, mandamos un mensaje de animo y a continuar !!!!

Soy una persona que he corrido muchas carreras solo, mi mente, mis piernas y yo, pero reconozco que en carreras tan largas la compañía se agradece, y si es de noche, mucho mas ... Andreu y yo fuimos varios kilómetros solos, sin señales de vida, por bosques, sendas, montañas ... apagabas el frontal y, a lo lejos, tanto por delante como por detrás, veíamos lucecitas sueltas esparcidas por todo el plano que nuestra vista alcanzaba ... la luna sobre nosotros intentaba ayudarnos a alumbrar el camino, pero era muy difícil, la frondosa vegetación y la concentración para no caerte y seguir corriendo hace que te lo juegues todo a una sola carta: la luz de tu propio frontal ...

Seguimos pasando avituallamientos, algunos muy curiosos donde solo nos encontrábamos garrafas de agua en el suelo, sin nadie alrededor ... un acierto, todo hay que decirlo.Quedaban pocos kilómetros y estábamos advertidos de que la última bajada era muy dura, larga y dura, nos íbamos acercando a ella ... unos nos decían que estábamos por el km 35, así que en breve empezaría la eterna bajada, más adelante, otros confirmaban que no, que aún no habíamos llegado al 35 .. aquello nos dejó un poco la moral tocada, ya que sin obsesinarnos con ello, pero íbamos controlando el tiempo, conscientes de que podíamos hacer un buen debut en esta prueba, pero cuando crees que te faltan 10 y mas adelante te dicen que no, que aun faltan lo menos 13, pues la verdad, desmoraliza ... no por cansancio, es cierto que llevábamos algo mas de 6 horas, pero yo me encontraba bien y tenia ganas de mas, pero la incertidumbre de los datos me descolocó bastante.

Finalmente coronamos la última subida, y ahora sí, empezaba la ultima bajada, yo sentía las piernas cansadas, a Andreu le reaparecía el dolor de las ultimas salidas ... pero quedaba muy poco y ibamos a conseguirlo ... pues bien, la bajada es larga, muy larga, pero si has reservado algo de fuerzas puedes incluso llegar a divertirte, salvo que, como en esta ocasión (no se en las demás), te encuentres todas las piedras mojadas, llenas de barro y que, simplemente al apoyar el pie, resbales "ipso facto". Fue una autentica odisea, Andreu creo que fueron tres las veces que acabó con su trasero en el suelo, un autentico peligro, la humedad de la zona y la oscuridad de la noche imposibilitaban, ya no solo correr, sino prácticamente bajar. Nos costó una eternidad llegar abajo, la tensión solo se veía interrumpida por gritos de participantes que tras nosotros resbalaban, se caía y se descojonaban solos ... 
Finalmente llegamos abajo, solo tres o cuatro kilómetros nos separaban de meta, lo habíamos conseguido, la bajada a dejado la pierna de Andreu bastante tocada y a mi no me apetece nada jugarme la rodilla corriendo por asfalto, nos lo tomamos con calma, una mas (hecha) ... una menos (por hacer) ... Como siempre me gusta decir "esta no me la conten ...".

Llamamos a casa, informamos que lo vamos a conseguir, que apenas 10 min nos separan de meta y ya con risas y la satisfacción de haber pasado 8 horas haciendo "lo que mas nos gusta" llegábamos a meta. No nos habíamos separado en ningún momento en toda la carrera, así que unimos nuestras manos, las levantamos y 
juntos, una vez mas, entrabamos en meta consiguiendo el que, definitivamente, es el último objetivo de esta temporada: Travessia Fredes Pauls !!!!!

Tras la ducha nos reunimos con Asun que estaba esperando a Jordi y nos informaba de que Estefanía había sufrido algún imprevisto, pero no teníamos noticias en el móvil, así que confiábamos que iban a llegar de un momento a otro. Y así fue, Andreu, Asún y yo nos acercamos a la linea de meta para aplaudir y felicitarles, Estefania y Pablo también lo habían conseguido y a los pocos minutos nos informaban que nuestros compañeros también habían llegado a Caro y estaban ya de camino a Xert... 

´A seguit un exit, tots ho hem aconseguit´ nos decíamos ... estoy contento, muy contento ... cada vez somos mas, esto gusta y a mi me encanta ... estoy contento ...

No voy a enrollarme demasiado, felicitar a todos y cada uno de mis compañeros, se que a algunos os ha picado el gusanillo de, el próximo año, llegar hasta Paüls, cueste lo que cueste, por supuesto que lo conseguiremos, porque yo, es una de las carreras que, si todo va bien, quiero repetir, recomendable 100%. 

Felicitar a Pablo por su debut en "la larga distancia", cuando era pequeño iba a verlo como corría junto a mi padre en muchas de asfalto, ahora comparto sendas con él ... a Andreu, buff, no hay forma de deshacerme de él, mire donde mire, siempre está ahí, no se cansa, no abandona, no consigo tener que mirar hacia atrás para buscarlo ... una vez mas, un placer haber compartido kilómetros y kilómetros a tu lado. Y por último, permitidme una frase para mi amiga Estefania: "Bienvenida al mundo de los calambres y subidas de gemelos" ja ja ja, se que lo pasaste muy mal, pero permíteme que me ria, tenías que haberte visto como me lo explicabas, con que pasión narrabas los calambres, fue genial, cómico ... eres una crack i abán !!!

Ya me despido, quedará una ultima crónica, la Marxa al Bartolo, me propuse hacerla pues no he participado nunca y me llamó la atención, además tengo grandes amigos en la organización y no quería fallarles, pero llevo ya una semana sin entrenar, tampoco lo haré ésta, mi temporada ha terminado, o mas bien terminará el 
próximo domingo. Ha sido un grandisimo año pero mi cuerpo me pide descanso, y ya no solo eso, porque al fin y al cabo, con no correr, suficiente, pero últimamente, como comentaba en mi ultima crónica, vivo las carreras de otro modo ... obsesionado con buscar nuevos retos, poner mas al límite el cuerpo, hasta mi madre me preguntaba si ocurría algo y no supe responderla ... ya no narro con tanta pasión las carreras. 
Es cierto que las vivo y las disfruto tanto o más que antes, pero por algún motivo busco grandes hazañas, mi mente así me lo pide o incluso me atrevería a decir que me lo exige. 

Hace varias carreras que no lanzo el beso a quién me ayudó en todo momento a seguir adelante en este mundillo, no digo que no pienso en él cuando corro, por supuesto que lo hago pero ya no como antes ... ayer hizo tres años de su partida y no quise ir a Benassal a dedicarsela, tal vez sea como si me "independizara" y estuviera preparado para seguir mi vida "runner" sin esa obligación moral o mental. 
Pero por otro lado incluso creo que la búsqueda de nuevos y cada vez mas duros retos, es para volver a encontrarle, entre gotas de sudor, en las cimas de las montañas más altas, entre gritos de desesperación por no poder más, entre mareos y deseos de abandonar ... como si quisiera llegar al dolor para que él volviera a mi mente y de nuevo tener o seguir teniendo un motivo por el que seguir, por el que no dejar jamás de correr  junto a él .... 

Es hora de descansar ... de reflexionar ... pero sobretodo, seguir disfrutando de "lo que más me gusta" ... la temporada 2013/2014 va tomando forma con nuevos y por supuesto, mas exigentes retos .... algún dia encontraré el porque a todo esto ...

Sed felices !!!!

0 comentarios: