Slideshow

16 mayo 2013

Marato i Mitja 2013

Puede ser que un gato negro dé mala suerte, puede ser que lo haga el pasar por debajo de una escalera, derramar sal etc ... pero el 13, el número 13 ni hablar !!!

11 de Mayo de 2013, segundo objetivo de la temporada, la MIM, Marato i Mitja Castelló - Penyagolosa, 63 Km y 3.045 mts de desnivel positivo .... Todo un reto, todo un sueño ....

Hacia tiempo que mi cabeza había empezado la preparación de esta prueba, pero reconozco que hasta los últimos tres días no llegué a ponerme nervioso. Tal vez porque ya la conocía, tal vez porque me había preparado mucho más que el año pasado, tal vez porque le había perdido el miedo ...

Viernes 10, recogida de dorsales, presentación de la Elite, fotos con ellos y prontito prontito a cenar y a dormir. Bueno, es un decir, la verdad es que prácticamente no pegué ojo en toda la noche, pero junto a Adreu habíamos preparado una ultima semana de preparación que me hacia llegar bastante descansado a la prueba. Suena el despertador a las 4 de la mañana y pronto, con los ojos aún por abrir, intentamos ingerir un pequeño plato de pasta que dejamos preparado la noche anterior Andreu, Oscar y yo. Tras el desayuno nos despedimos de Laura y Bea y las citamos para reencontrarnos en les Useres, primer punto de inflexión de la carrera ...
UJI, 5 de la mañana, los nervios están a flor de piel, la pista de atletismo empieza a llenarse de corredores, al final mas de 2000 participantes entre ambas pruebas. Nos reunimos con Estefanía y ya, los 4, estamos dispuestos a enfrentarnos y llevar el nombre de Xert lo más lejos posible en esta prueba. yo estoy nervioso pero tengo cierto optimismo esta vez. Los numerosos entrenamientos, la tiradas larguisimas de los fines de semana, la MABO, Castellolí, todo aquello debe notarse y ahora es el momento ...
A las 6:00 pistoletazo de salida, nos situamos bastante atrás, que prisa hay si tenemos 63 km por delante ... me reencuentro con amigos del mundillo, como Quique, a quien me alegré mucho de ver de nuevo en competición y Kineta quien también hizo un carrerón... Arranca la carrera, nos deseamos suerte y nos conjuramos para llegar los 4 a meta.

Los primeros kilómetros no son nada agradables, trascurren por asfalto y los realizamos muy lentamente, pero aún así, me siento cómodo con las zapatillas de montaña. En esta ocasión no voy a detallar tanto los tramos de la carrera, e intentaré ser mas breve y narrar sensaciones y emociones.
Quiero resaltar, al igual que debo decir que la organización ya se ha echo eco de ello, que este año tal vez el número de participantes era excesivo, ya que fueron diversas las zonas donde se generaron tapones y lo mas llamativo fué que gran parte de ellos eran cuesta abajo ... pero bueno, nos lo tomabamos como "zona para recuperar" ... Por otro lado,  existen (por suerte en pequeño número) ciertos corredores, que en descensos o zonas de senda, no ceden el paso a quienes les suceden y van a un ritmo superior. Hubo un tramo en que tuve que ir "campo a través" en plena bajada porque no había manera de que cedieran el paso tres participantes de un mismo club, me pareció una falta de respeto y compañerismo, pero bueno allá cada cual ... Y finalmente, y ya con ello termino con las críticas, me gustaría que todos los que vamos con los palos, y me incluyo pues nosotros 4 los cogimos en les Useres para hacer la segunda parte con ellos, seamos conscientes de lo peligroso que puede ser si no se llevan de forma correcta. Fueron varias las ocasiones en que estuvimos a punto de ser "envestidos" por la punta de uno de dichos palos porque el corredor que nos predecía lo llevaba horizontalmente, siendo un verdadero peligro para el resto de los participantes .... como se diría por aquí "una mica de seny per favor, que mos farem mal !!!".

Pero bueno, aceleremos y vamos a lo que hemos venido. Primer avituallamiento, La Pedra, reponemos la bolsa de agua, bebemos un poco de isotonico y pasamos a la mesa de alimentación, fruta ... no me apetece, lacitos de crema ... voy a ver ... ¡¡ La mare del cordé, aço esta bonisim, porteu-me un taburet que jo me quedo a esmorçar !! Impresionante, pude saludar a Nuria que estaba colaborando en este avituallamiento y debo decir que menos mal que la conversación fue escueta, porque sino, me casco una caja entera ... Seguimos, el primer ascenso apenas ha desgastado y sigo optimista, aunque me doy cuenta que estamos acelerando demasiado, por suerte, Andreu también se percata de ello y frenamos un poco el ritmo, Oscar, como debutante, acepta nuestras condiciones y hace lo propio. Estefanía por su parte, empieza a hacernos la goma, nos adelanta en los avituallamientos y le damos caza kilometros después...
Sigo muy bien, se va acercando les Useres, en los avituallamientos no perdemos tanto tiempo como el año pasado y los pies se están portando muy bien. No aparecen llagas, ni dolores de ningún tipo ... seguimos a buen ritmo !!!!

Useres, 5:00 horas justas, hemos reducido una hora el tiempo del año pasado, dato que me alegra a la vez que me preocupa... nos reunimos con Laura y Bea, primera alegría de la mañana al verlas. Laura se sorprende al ver en el buen estado que llegamos los tres (y minutos después hace lo propio Estefanía). Aprovechamos este avituallamiento para ponernos vaselina nuevamente en los pies, refrescarnos la cabeza en la fuente y reponer agua en la mochila. Y, esta vez, nada de bocadillo de jamón, tal como nos propuso Andreu, nos comimos dos sandwich de nutella que debo reconocer, a mi me sentaron como mano de santo. Tras 20 minutos de acicalamiento y almuerzo, retomamos la marcha y confío en volver a reunirme con Laura en Xodos, donde seguramente los rasgos de mi cara mostrarán mucho más desgaste ...

A partir de ahora empieza la verdadera MIM, aunque este año, debo decir que, climatológicamente hablando, fue un gustazo correr ... la temperatura no era elevada y el sol aparecía intermitentemente, lejos de aquellos 36 º del año pasado. Nos vamos en busca de Torrocelles, es uno de los tramos mas duros del recorrido, llevamos mas de 35 km en nuestras piernas y el cansancio empieza a aparecer.... Pero en este punto, aunque en todo momento mantenía conversaciones con Andreu y Oscar, coincidí con Cesar Guash, y la conversación con este hizo que la ascensión pasara rápidamente, la verdad es que fue un acierto ...

Ya vemos Torrocelles, pero primero encontraremos un avituallamiento de líquido en el que no llevamos intención de parar ya que llevamos bastante reserva de agua, pero cual fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos nuevamente con Laura y Bea, que guiadas por Javi (panadé) nos dieron una más que grata sorpresa ... Seguimos con muy buena cara y yo le hago saber a Laura que me encuentro muy bien física y animicamente ...

Torrocelles, que distinta llegada a la del año pasado, donde apenas pude comer nada, donde llegué blanco y exahusto ... en esta ocasión una sonrisa enorme me indicaba que los entrenamientos estaban ahí, que las piernas estaban preparadas para esta prueba y que, esta vez si, podía comer, ya que el cuerpo me lo pedía....

Tras unos minutos de descanso, nos vamos a por la Lloma Bernad, mi querida y esperada lloma ... el año pasado fue ahí donde me planteé el abandono, acabé sentado en una piedra siendo incapaz de avanzar, esta vez, la llevaba visualizada desde la salida, sabía en que punto comenzaba, i donde me tomaría el gel que me diera fuerzas para afrontarla, y así fue, al llegar a su base, y con el avituallamiento de Torrocellas ya quemado, decido tomarme un gel (Andreu y Oscar  hacen lo propio) y al grito de ¡ A por ella ! empezamos el ascenso ... esta vez no pudo conmigo, los kilometros en las piernas eran muchos, el ascenso era duro, pero mi moral seguía intacta y mi cuerpo seguía en perfectas condiciones de seguir sumando desnivel y kilómetros ... estaba siendo una mañana perfecta .... A por Xodos !!!!

Al igual que el año anterior, antes de Xodos empiezan los chubascos, intermitentes pero ya empieza a ser un poco mosqueante la lluvia que cae ... Xodos se ve a lo lejos, a partir de ahí solo nos separan de la gloria 10 km y seguimos juntos los tres, y tal como nos habíamos prometido, si llegábamos juntos a Xodos, lo hacíamos a Meta, cada cual sabía su estado físico, todos estábamos cansados, pero todos lo íbamos a conseguir .... Estefanía, por su parte, seguía unos minutos detrás y no había duda alguna de que consumaría el éxito también ...

La lluvia nos da una pequeña tregua en Xodos para reencontrarme con Laura, parece una tontería pero encontrarte con gente conocida, gente animando y con tu pareja es como una autentica recarga de energía. Me planteé la carrera con diversas mini-metas, en las cuales siempre estaría Laura, Useres, Xodos y Sant Joan, y fué un acierto, en cada una de ellas, le decía "nos vemos pronto cariño, esperame !", esas simples palabras ayudan lo que no os imagináis a seguir luchando y no detenerse ...

Solo queda una subida, pero llueve muchisimo ahora mismo, el cansancio va en aumento, Oscar empieza a dar muestras de debilidad, Andreu sigue bastante entero, yo, extrañamente, me encuentro muy bien ... pienso en que está siendo un dia perfecto, no dejo de sonreír  animar, caminar y correr, tengo ganas de correr y llevamos mas de 50 km ... si, es cierto, mis piernas me piden correr ... es fantástico !!!

La subida es dura, pero es la última, es la última nos repetimos una y otra vez ... a lo lejos, entre la niebla, el avituallamiento de la Banyadera, estamos a escasos 3 km de Meta !!! Oscar no puede apenas correr, ya nada nos impedirá culminar con éxito la hazaña. La ultima bajada es muy peligrosa, el barro y el agua hacen que todo resbale muchísimo  pero ya da igual el tiempo, pos supuesto que mejoramos el del año pasado pero lo mejor, la sensación con la que llego a meta, indescriptible, disfrutando, disfrutando de lo que mas me gusta, correr y correr por montaña ... recta de meta, vemos a Laura y a Bea, dejamos caer los palos para entrar los tres a meta, nos cogemos de la mano y levantamos los brazos entrando en meta con un tiempo de 10 horas 55 min ... fue increible esa sensación !!!!

Felicito a Oscar, abrazo a Andreu y me reuno rapidamente con Laura para celebrarlo ... "estic de maravilla karii, me trobo superbe i saps que? meu he passat de puta mare correns !!!" Laura sigue perpleja ante mi estado de animo y mi estado fisico ... Ha sido un día genial comento, genial ....

Voy a ir cerrando ya, carrera espectacular, de esas que recomiendas hacerla aunque sea una vez en la vida, pero un consejo, no la hagas porque sí, entrena y diviértete haciéndola ...
Agradecer una vez mas a Laura el seguimiento que me hizo y por supuesto recibirme siempre con una sonrisa de esas que te recarga de energía y como no, por la "santisima" paciencia que ha tenido estos meses ante mis nervios, salidas de esas "me voy a correr y no se cuando volveré, estaré por Vallibona o Morella" ... eres un cielo !!!!
Dar las gracias y felicitar a Estefanía por sus constantes muestras de apoyo y por haber realizado este carrerón a pesar de no haber tenido el tiempo deseado para preparar la carrera ...
A Oscar, felicitarlo por su atrevimiento de sustituir a David que por su lesión no pudo acompañarnos (y dicho sea de paso, espero tener a mi lado en la salida de la MIM 2014), y por su excelente estado fisico que le llevo a meta junto a nosotros, lo pasó mal en los últimos kilometros, pero no dudo de que el proximo año querrá repetir su hazaña ... enhorabona crack !!
Por ultimo, permitidme que sea un poco distinguido con un chaval que ha estado junto a mi desde que tomamos la decisión de repetir este año en esta prueba. Nos preparamos juntos y sabiendo que su estado de forma era superior, ha estado todos estos meses dandome caña para llegar "fort com un all".  Hemos compartido miles de conversaciones, decenas de videos, entrenamientos, charlas técnicas y demás ...
Bixi ha sido un placer compartir todo esto contigo y espero que solo sea el segundo (ya que ocurrió lo mismo en la MABO) de muchisimos objetivos que podamos afrontar juntos ... Gran corredor y millor persona ....

Por ultimo, dejadme hacer una reflexión :
Dicen los sabios de esto, que hay un antes y un después de la MIM, el año pasado no lo veía así, terminé y tampoco cambió nada para mi, pero este año ha sido muy diferente, como comentaba hace unos días en el facebook, el año pasado terminé y cierto es que me sentía muy bien por ello, pero no me sentía lleno, había algo, no sabía el que, pero esta carrera no había sido como esperaba ... Hay una sensación, difícil de narrar, que solo había sentido cuando hice el Maratón de Castellón y este año tras la Marató de Borriol, una sensación de satisfacción plena, haya sufrido o no, daba igual el modo de terminar la carrera, pero algo no me llenó el año pasado, ahora sé lo que és ... En el 2012 me presenté a la MIM sin apenas haber hecho ninguna tirada larga, sin mentalizarme de lo que era correr 63 km y terminé por coraje y cojones, este año no ha sido así, llevaba preparando esta carrera hacia meses, sacrificando fines de semana, leyendo, estudiando el perfil, viendo videos, y entrenando duro, de noche, con lluvia, con frio ... y este año, la entrada a meta ha sido uno de los momentos más maravillosos de mi vida como humilde corredor popular ...

Cruzar la meta de la MIM no debe ser el resultado de una mañana de running, cruzar la meta debe ser la culminación de meses de trabajo duro y preparación psicológica.

Últimamente me doy cuenta que ya no disfruto como antes al hacer carreras, ahora ya no me apetece apuntarme a todo lo que va saliendo, no porque la prueba no lo merezca, sino por lo que os cuento, no me motiva hacer una carrera porque sí, lo hace cuando dicha carrera lleva en mi mente semanas, y mis piernas piden subidas a la cantera, turmell y recorrer el termino de Xert una y otra vez para aforntarla en las mejores condiciones posibles ...

Nada mas, una MIM más y un dia menos para la siguiente ... muchas gracias a tod@s !!!!

2 comentarios:

Al 1014 a per la de 118km...;). Pelicitas crak...;)