Slideshow

23 enero 2013

VI Cursa de Muntanya Tombatossals

Tornem-hi !!!! Tras practicamente 6 meses sin participar en ninguna carrera y solo con la satisfacción de haber formado parte de la organización de la Trencamoles en Xert y haber participado en la "charlotá" de la San Silvestre de Vilafranca, arrancaba la temporada y no con una carrera cualquiera: TombaTossals.

Era mi primera participación en esta carrera y pronto era advertido por amigos de la dureza de la prueba. "Una rompe-piernas donde el desnivel engaña ya que es mucho mas dura de lo que se indica ..." Con estas premisas pero con cierto optimismo llegaba el dia de la prueba. Digo optimismo porque ultimamente habia notado mucha mejoria en mi forma fisica a la hora de entrenar, las tiradas largas y los elevados desniveles superados me hacia llegar a la prueba con muchisimas ganas de disfrutarla.

A las 8 de la mañana habiamos quedado Ivan, Andreu, Cristian y yo, acompañados por Sara, Bea y Laura que no querian perderse la ocasión de ver como era este comienzo de año. Llegamos a Peñeta, recogemos el dorsal, saludo a varios amigos y pronto nos disponemos a calentar. La mañana es fría y dudamos en que ropa llevarnos, finalmente cada uno hizo su quiniela particular y por lo visto todos acertamos.
A las 9 en punto dan la salida, nos situamos atrás, somos novatos y según consejos recibidos, debemos reservar hasta el km 6 aproximadamente. El primer kilometro trascurre por asfalto pero pronto tomamos las primeras sendas y pistas en dirección a la cantera donde deberemos encontrar el primer avituallamiento.
Entre nosotros pronto se van creando espacios, Andreu e Ivan van a un ritmo superior, yo puedo seguirlos un rato pero al llegar a la primera subida empiezan a distanciarse, por detras a Cristian le ocurre lo mismo, así que pronto cada uno va a hacer su propia carrera ...
Los primeros kilometros me los paso observando paisaje, a los corredores y dando buena cuenta de como va a ser el terreno por el que corremos. Destacar que tras varios entrenos con ellas, estreno zapas de montaña en carrera oficial (regalito de mi niña para reyes) y quiero también comprobar si la elección fue acertada.

A partir del km 4 empezamos a subir, me encuentro bien y con la mente puesta en las diversas salidas domingueras donde me he ido acostumbrando a subir caminando pero deprisa me pongo a adelantar corredores, recordando en todo momento que debo ser reservado ya que desconozco el recorrido. Poco a poco voy perdiendo de vista a mis amigos y ya desde el km 4 aprox empieza mi particular carrera.
La primera ascensión no se hace excesivamente dura y al llegar al primer avitualleminto en la cantera no me entretengo mucho, me encuentro bien y quiero aprovechar, bebo y como algo de fruta y arreando que es gerundio.
Destacar que como tengo el forerunner fuera de servicio, iba sin reloj, solo orientado por los puntos kilometricos que la organización habia puesto y sin saber, ni querer saber, el tiempo que llevaba. Reconozco que fue un acierto ya que al no preocuparme por el tiempo, no sabia si me encontraba dentro de las 3 horas, 3:30 o incluso mas, y me dedicaba simple y llanamente a correr según me iba encontrando fisica y animicamente.

La carrera sigue discurriendo principalmente por senda lo que la hace mucho mas amena y divertida, aunque reconozco que la gran afluencia de corredores hace que todos nos retrasemos un poco a causa de los diferentes tapones que surgen, tapones que sin llegar a pararte del todo, te relentizan bastante. Pero yo decido no presionar ni adelantar, sigo reservando pues no se que es lo que me espera mas adelante ...

La segunda subida nos llega alrededor del Km 8, poco despues de pasar por el campo de golf de La Coma y con Borriol a nuestra derecha. No es excesivamente dura para mi y la subo bastante deprisa pero los km van haciendo mella y el cansancio se va apoderando del cuerpo. No he dejado de subir y bajar y llevo 8 km sin haber podido estar 5 min corriendo a un ritmo constante, la idea de que Tombatossals es una "rompepiernas" empieza a tomar forma ...
Mientras subo intento distraer la mente, observo Borriol y sus montañas, a las cuales voy a visitar en breve participando en la que será uno de los dos objetivos principales del año, la MABO (Maratón de Montaña). 

Como voy solo y no puedo hablar con nadie, lo hago conmigo mismo - "Has vist Borriol, eixes muntanyes están altes de cojones "... y lo que es peor, me contesto "ya tio, les pasarem putes de veres a la MABO eh" ... Mientras mi yo y el otro van charlando, hago cima  en la segunda de las fuertes subidas y voy ya en busca del segundo avituallamiento.

Pero a partir de aqui,  todo da un giro inesperado (bueno tal vez algo esperado también), empiezo fuerte en la bajada que me precede, las zapatillas responden, no hay miedo y el terreno es corredor y divertido, pero al llegar a un llano, primeros sintomas de mareo. No me la juego y me detengo, no me quiero poner nervioso, no pasa nada, ando un poco y retomo el trote, pero nada, 100 mts y pájara al canto ... empiezo a ponerme nervioso, no se que en punto estoy, pero debo intentar llegar al avituallamiento y ver que puedo hacer. No estoy cansado y no queria tomarme ningún gel por el momento pero pienso que tal vez pueda ser una solución,así que me lo tomo, rapidamente el poco cansancio que llevaba acumulado desparece y las ganas de empezar a correr aumentan ... espero un par de minutos mas y pruebo, parece que sí, consigo correr practicamente un km entero ... pero no. El malestar vuelve a aparecer, estoy lejos todavia del avituallamiento.

- "No debe llevar mucho azucar este gel " - pienso. Y si me tomo otro? bufff  no se mi cuerpo como va a reaccionar, pero no puedo estar sin hacer nada.
Me la juego, me bebo otro gel, imaginaros las ganas que tenia de correr, las piernas se me iban solas, pero la cabeza pedia paciencia y control. Mi cuerpo va loco, la mitad quiere correr, la otra mitad sentarse. Intento ser fuerte, no quiero ser pesimista, puedo salir de esta ... se me sube un gemelo !!!
- Me cag..... ; - Vamos a ver, me mareo y encima se me suben los gemelos? - Pos que estem locos o que? 

Me paro, estiro, escupo, me cabreo, estiro, le pego una patada a una piedra, doy paso a todo el que me sigue, tengo muchisima rabia acumulada, ando ando y no paro de andar .... giro una curva, coño el avituallamiento!!! ....

Me situo delante y diversas dudas me abruman: la teoria dice que me mareo por falta de azucar, y ante mi tengo isotonico, bien, perfecto. Por otro lado, me he tomado dos geles y en muchas ocasiones se ha demostrado que no es compatible con la bebida isotonica y la reacción es, literalmente, "pa cagarse". Pero no puedo seguir 11 km andando, no llegaré nunca, así que debo jugarmela. Platano, mandarina y dos vasos llenos de isotonica ...
Arranco otra vez a correr, me encuentro bien ... a la de unaaa, me encuentro bien a la de dossss y adjudicado !! Me está sentando bien, no me mareo, las piernas tienen unas ganas locas de correr y con esta alegria llego a la tercera cuesta de la mañana, con calma empiezo a subirla y entre Ays i Oys por el dolor de gemelos, consigo llegar arriba. La verdad es que hasta el momento no se me habia hecho demasiado duras las subidas y en las bajadas, algunas muy técnicas, conseguia divertirme mucho. Nuevo descenso, corro rápido, vuelvo a ser optimista, no he dejado que los problemas me hayan consumido y vuelvo a mi sitio, a mi ritmo y disfrutando de una nueva bajada. Estoy cansado y se que me espera la peor de las subidas todavia, pero me da igual, he estado un par de kilometros jodido, ahora toca disfrutar.

Llego al 16, ante mi "Tossal Gross", el que dicen que es el padre de Tombatossals. No se muy bien como definir lo que tenia delante, veia gente minúscula a cientos de metros por encima de mi, una cuesta vertical se abria ante mi. Trago saliba i empiezo a subir, aprovecho para ir estirando los gemelos pues no dejan de doler y subirse, pero voy avanzando y el echo de adelantar corredores me da mas fuerzas para seguir. Es dura, pero recordando la subida a la Lloma Bernad en la MIM del año pasado, asciendo a pasos cortos y muy lentos, pero siempre sin dejar de subir ... minutos mas tarde oigo a quien me precede decir que hemos llegado arriba y ya solo queda una pequeña "aguja" unos km mas adelante.
Estoy rondando el km 17 y ahora todo es bajada hasta el avituallamiento de la cantera que será el último antes de los kilometros finales hasta meta. Me encuentro bien, los mareos han cesado y entre los geles y lo bien que me encuentro me lanzo nuevamente cuesta abajo. La bajada es muy técnica pero en cuanto compruebo que las zapatillas responden, acelero cuesta abajo, me divierto muchisimo aún sabiendo que un paso en falso podria tener consecuencias muy graves, pero salvo un par de sustos donde consigo aguantar el equilibrio, el descenso trascurre sin problemas.

Km 18, estoy en la cantera y tomo mis ultimos dos vasos de isotonico (no era aquarius pero me sento muy bien igualmente) y a por la meta. Solo me separan de ella 3 km y aunque se que tendré alguna sorpresa, no dejo de acelerar y adelantar corredores. Llego a la ultima aguja, el grupo que me precede, me ve subiendo a buen ritmo y me deja pasar, sonrio y me acuerdo de la subida que hice con Andreu desde Vallibona al Turmell, rapidamente llego arriba y ahora si, se acabaron las subidas, corro, corro y no dejo de correr, oigo la megafonia y a lo lejos veo la pista de atletismo ... ultimo kilometro, empiezo a sonreir y a pensar en cual será mi tiempo, en como les habrá ido a mis amigos, en quien abrá venido a vernos (ya que la mañana habia sido muy fría y en la parte alta nos hizo muchisimo viento).
Llego a la pista, tras una valla veo a Alan, a Laura, Kyra, Ximo, Teresa y mi madre ... joder, han venido todos, solo me queda dar media vuelta a la pista de atletismo y cruzo la meta. No se que tiempo habré hecho, la idea era rondar las 3 horas y media, la vuelta es aburrida, no veo el arco de meta, los han desinchado por el viento, a lo lejos veo las luces rojas del crono ... que pone, que poneeeee????
Leo: 2 h 56 min ... Ahora si que sonrio, levanto la cabeza, lanzo un beso y le agradezco la compañia, estiro los brazos y ... METAAAAAAAA !!!!!

Rapidamente busco algo de bebida, el bocata (buenisimo por cierto) y me reuno con mis amigos y familia, Ivan y Andreu han hecho un tiempazo, nos felicitamos, saludo a todo el mundo y cervecita en mano espero ansioso la llegada de Cristian, no tarda mas de 10 min en llegar, otra vez ha demostrado su enorme fuerza de voluntad, y aunque llega exhausto coincide con nosotros en que es dura pero divertida.

En resumen, pues bastante me he enrrollado ya, decir que se cumplieron las espectativas de dureza de la prueba, yo personalmente lo pasé mal a causa de la subida constante de los gemelos y un par de calambres, pero fuera de ello, me divetí y pude comprobar que los entrenamientos por Xert están dando sus frutos, tal vez no mejore en tiempos y clasificaciones, pero como siempre he defendido, solamente compito contra mi mismo y en esta ocasión no llegué excesivamente cansando y con la sensación de que si no hubiera tenido ese par de kilometros con los mareos y molestias en las piernas, hubiera podido rebajar el tiempo considerablemente. Lo mejor, haber llegado con muy buenas sensaciones y no llegar agotado.
Ah, y sin duda alguna, el año que viene repito ...

Proxima parada : Marató de Borriol (aunque primero .... carnavaleeeeeesssssssssss).

1 comentarios:

Vamos Jordi, despacito y buena letra. Me alegro de que disfrutases. Un abrazo