Slideshow

09 enero 2013

Terminado el 2012 ... a por el 13

Hace unos días finalizaba un nuevo año, hacía tiempo que quería escribir una ultima crónica para cerrar el año, pero necesitaba alguna motivación extra. Ahora, mientras escribo estas líneas, tengo mi cabeza puesta en la que será mi primera competición del presente 2013: Tombatossals.
El 2012 lo cierro con bastante satisfacción, va a ser un año para recordar por muchísimas anécdotas, hazañas y retos conseguidos.

Ha sido un año donde he repetido las carreras de la Serra En Galcerán. La Vilavella y Vistabella en montaña y la Barona en asfalto, con resultados muy positivos, ya que en ambas mejoré mis anteriores registros. Repetía también en el 10.000 del HDOSO, donde el resultado fué lo de menos pues fue la carrera más numerosa hasta la fecha en cuanto a participación "xertolina", y la verdad es que me sentí muy feliz de estar allí rodeado de amigos a quienes el gusanillo del running empezaba a hacerles mella.
El 2012 también ha sido un año de debuts en carreras que aún no había tenido ocasión de participar, como por ejemplo Sant Joan de Moró, donde corrí una de mis mejores carreras en cuanto a estado físico y sensaciones al terminar, me divertí muchísimo y espero poder repetir muchos años mas. Ocurría lo mismo con Benassal, era mi primera participación y también es de esas que no se me olvidará jamás, pues sin apenas haber dormido ni comido, y con todas las consecuencias que resultaron del incidente que sufrimos el día anterior, solo un motivo me hacia esforzarme para terminar aquella carrera, era el aniversario de la muerte de mi padre, tenía muchísima ilusión puesta en esa carrera, en una dedicatoria especial, llevarle conmigo durante toda la mañana, al final, solo esto último, el hecho de no dejar de pensar en él ni un solo instante hizo que no me rindiera a pesar de todos los contratiempos y consiguiera terminar.

En cuanto al asfalto, participé en la media maratón de Vila-Real, acompañando al debutante Cristian Carbó, y Sergio Beltran. Destacar que me divertí muchísimo junto a Carbó durante toda la carrera aunque al final, a falta de 2 km, tuve que parar a causa de mareos y prácticamente caminar hasta meta. Destacar pues eso, el sacrificio de Cristian por conseguir su primera media maratón y de Sergio poco que decir, sigue bastantes peldaños por encima de nosotros.

La otra media maratón en la que participé tuvo lugar en Vigo, aprovechaba las vacaciones para visitar y conocer a la familia de Laura para correr una media maratón que tenia lugar en Vigo. Tal vez la mas dura que he corrido hasta ahora por sus numerosos desniveles y por la exageradisima humedad, reconozco que me afectó muchísimo el cambio de climatología. Pero una vez más, la carrera fue lo de menos, si todas las vacaciones allí fueron increíbles, la carrera también lo fué. I lo fue gracias a un niño (niño que igual ya es mas alto que yo ahora) que me hizo sentir ganador, pero no por llegar a meta, sino ganador desde el momento que me vio con mallas, calentando, estirando y por supuesto, terminando. Tengo una crónica muy emotiva de esa carrera (Vig-Bay) pero aún es hoy cuando mi cara saca una sonrisa de ternura al recordarlo.

He dejado para el final tres carreras que han marcado, deportivamente hablando, este año. La primera fué la Iglesuela, como preparación para la MIM, Andreu y yo nos enfrentabamos al temible Tamborero y la verdad, no defraudó su dureza. Fue duro, muy muy duro, tal vez por la falta de forma física  tal vez porque iba confiado, no lo se, pero de lo dura y lo mal que lo pasé (titulé la crónica: el infierno existe!!), estoy ansioso por que habrán las inscripciones para repetir. Impresionante carrera por su dureza, pero como he dicho tantas veces, "que no te la cuenten..."

En mayo, mi mayor exito hasta la fecha junto al Maratón que hice en 2010. La Marató i Mitja Castelló-Penyagolosa. Nada mas y nada menos que 63 Km o 63.000 mts , como queráis ... No se como definir esta carrera, solo diré que desde hace un mes aproximadamente ya la estoy preparando nuevamente, porque es de esas carreras que como sufras pero llegues, repites !!!
Es increíble que nuestra provincia tenga una carrera como esta y no podía esperar más para enfrentarme a ella, fue un día bufff, increíble es poco ... ojalá sea la primera de muchas participaciones, este año, sino pasa nada, repetiré, es uno de los principales objetivos de la temporada.

Mi ultima participación en una carrera fue en Vilafranca, en la San Silvestre celebrada el 31 de diciembre. La carrera en sí, pues lo normal para una san silvestre. Pero reconozco que fué mi primera san silvestre y creo que jamás me he pasado una carrera riendo tanto como lo hice en esta. Entre los disfraces, comentarios, canciones y salvajadas varias, me llevo también un bonito recuerdo de esta carrera.

Peeeeeeeeeeeero, hay algo mas. La que ha sido la madre de todas las carreras, la que mejor resultado he conseguido y en la que sí,  por fin, he ganado algo; pero mira por donde, es una carrera en la que no participé como corredor.... Exacto, hablo de la Trencamoles.
El 20 de octubre, en Xert se cumplió el sueño de cualquier aficionado a este deporte, ver una carrera en su pueblo, ver como su pasión se extiende, como dejas de ser el "rarito que se va a correr con mallas a las 7 de la mañana" y pasas a ser "el que els ha fotut al cap aixo de corre a tots estos".
La Trencamoles no fue una carrera que empezó a las 9 de la mañana y terminaba a las 2 de mediodía  La Trencamoles empezaba muchos meses antes, meses de esfuerzos, nervios, tensión e ilusión, muchísima ilusión. No me voy a enrollar, ya hice mi particular crónica sobre la carrera, pero debo resaltar que a nivel personal, la Trencamoles ha significado muchísimo para mi, conocí gente nueva, no solo a nivel corredor, sino a nivel personal, reforcé muchísimas amistades, me di cuenta que estaba rodeado de gente maravillosa que nos ayudaba en todo lo que solicitábamos (limpieza, preparativos, organización ...).
Pude comprobar en muchísimos vecinos como las caras de incredulidad y poca esperanza en el proyecto, se convertían en ilusión y deseos de éxito  La gente se lo creía, nos veía capaces y cuando me di cuenta, todo el pueblo estaba involucrado en aquel proyecto.
Cuando ves que tus vecinos salen a la calle a animar a todos los corredores que han tenido el valor de subir para participar en la carrera, pero que además lo hacen bajo sus paraguas porque esta diluviando pero no dejan de aplaudir, cuando te miran y te guiñan un ojo, te "chocan" la mano felicitándote,  una palmada en la espalda o hasta un efusivo abrazo, cuando ves y vives eso amigos, te das cuenta que tu, al igual que todos ellos, eres el autentico vencedor de esa carrera.
I ja no dic res mes perque m´emociono un altra vegà redeu !!!!

Por un 2013 lleno de carreras y éxitos .... sed felices ...

0 comentarios: