Slideshow

05 noviembre 2011

7ª Cursa de Muntanya Vilafames

Eran las 6.15 de la mañana cuando mis ojos ya se abrieron sin intención alguna de dejarme dormir mas. Así que ya no esperé a que sonara el despertador y me dispuse a prepararme para lo que era mi retorno a una carrera popular. A las 7.00 pasaba Sergio a buscarme y nos dirijimos hacia la Pobla Tornesa donde recogimos a Carbó y ya dirigirnos hacia Vilafamés.

Ninguno de los tres sabía bien a que se enfrentaba, Sergio salia de una lesión de espalda, yo de 9 meses de parón y Carbó debutaba en carrera oficial, así que a cual mas aventurero.

Nada mas llegar pudimos saludar a Jose (l´home de Lourdes) i a Estefanía que al igual que nosotros lucia los colores de l´Agrupacio de Muntanya el Turmell. Nos hicimos la foto de rigor y nos fuimos a tomar el, ya tradicional, cortadito previo a la carrera.
Tras la advertencia de Estefania de que empezabamos cuesta arriba, decidimos estirar y calentar un buen ratito … a medida que se acercaba la hora , los nervios aumentaban.

Dan la salida y como siempre salimos desde atrás, y empezamos a ascender hasta la parte alta de Vilafamés, ruta por dentro del pueblo y sobre el primer kilometro ya dejamos el asfalto y nos adentramos en plena naturaleza. Sergio pronto se distancia de nosotros, él va mas cómodo a ese ritmo y pronto lo perdemos de vista. Cristian y yo nos lo tomamos con más calma. El recorrido es corredor, pistas y caminos anchos donde los corredores no se molestan entre ellos, voy comodo y me dedico mas a preocuparme por Cristian, quien pronto empezaría a preguntar por el primer avituallamiento.
Éste nos lo encontramos sobre el kilómetro 6 , este primer tramo ha sido bastante cómodo, hemos andado en un par de cuestas para recuperar y no excedernos en las exigencias. Vasito de aquarius, algo de fruta y a continuar.
Nos advierten que el proximo tramo será duro, y pronto comprobamos que no nos mentian. Fue curioso encontrar una cuerda a la que muchos corredores se aferraban para ayudarse a ascender. Seguimos andando pues es practicamente imposible correr debido a la dificultad del tramo.
La ruta alterna senda y pista con la dificultad añadida de que al haber llovido y muchos corredores ya han pasado nos encontrabamos con muchas zonas resbaladizas. Aún así intentamos no relentizar el paso demasiado. Somos conscientes de que hasta el km 10 aproximadamente no dejaremos de ascender, intentamos quitarle gravedad al asunto mirando y comentando el paisaje. Curioso fue la estampa que pudimos contemplar en la parte mas alta del recorrido cuando a nuestra izquierda teniamos el pico Penyagolosa y a nuestra derecha las playas supongo que de Benicassim y Torreblanca.

Llegados al km 10 nos encontramos el segundo avituallamiento, muy completo por cierto, palmeritas, galletas con “tropezones” de chocolate (chips ahoy), hojaldres, platanos, naranja, y aquarios para beber. Nos tomamos un pequeño descanso pues la subida, aunque gran parte de ella andando nos ha dejado las piernas algo tocadas.
Un corredor nos indica que a partir de ahora es todo llano y vamos descendiendo hasta que cogeremos una senda que practicamente vertical nos llevará hasta Vilafamés, así que de mutuo acuerdo nos ponemos a correr y es en este punto cuando empezamos a estar pendientes del crono. Creemos que podemos hacerla en 2h 30 min y empezamos a obsesionarnos con la hora. Le voy preguntando a Carbó que tal se encuentra, ninguna respuesta positiva, la mas repetida “estes punxades al cor molt bones no deuen ser” a lo que yo le respondia “açi no te plegos que jo hasta baix no te baixaré”. Entre risas llegamos hasta la senda que nos habian indicado, y cierto es que aunque ibamos haciendo zig-zag era bastante vertical. Sigo mirando la hora y advirtiendo a Cristian que ya no vale pararse mas, que el suelo está resbaladizo pero podemos divertirnos descendiendo y que si no “mos fotem de grapes” llegamos antes de las 2h 30 min, (en este punto fue cuando le desvelé que eran 15´5 Km y no 15 como le habia dicho inicialmente).
El descenso es rápido, muy rápido y peligroso a la vez, en cualquier momento podemos resbalar y acabar con una mañana entretenida y divertida, por suerte nada ocurre y conseguimos descender sanos y salvos, al pasar por el cementerio oigo “jo me quedo açi que ja no puc mes”, empiezo a reir, me giro i animo a Cristian a que siga mis pasos como lo habia hecho durante toda la carrera, se que sacó fuerzas de donde no las habia para llegar por eso a escasos metros de meta le felicité intentando alzar sus brazos para que celebrara que lo habia conseguido. Ambos entramos con una sonrisa porque el crono marcaba 2h 28 min pero lo mas importante era que él habia debutado y lo habia conseguido, llegando sin lesiones, sufriendo pero divirtiendose igualmente y yo habia regresado a este mundillo, a mi mundillo, sin molestias, ni mareos, ni negativismos de ningún tipo …

Nada mas cruzar la meta fue rapidamente a abrazar a Laura que habia venido junto a Katia para vernos llegar, me felicitó por haberlo conseguido y sobre todo por haber llegado tan entero y feliz.
Nos interesamos por los tiempos del resto de “xertolins”, Sergio nuevamente habia hecho un tiempazo de 1h 37 min y Estefanía (quien supuestamente correria solo un poquito porque ella es senderista, … ya te vale !!) entró antes de las 2 horas.
Despues de la ducha y comentar como nos habia ido, que nos habia parecido y demás, tomamos un par de cervecitas y comimos algo en el banquete que habia preparado la organización. Tengo que decir que se agradece llegar exahusto y encontrarte todas aquellas bandejas de comida variada …

No me voy a enrollar mas, hacia tiempo que no escribia una crónica y se me hace nuevamente raro y tal vez le falte algo de entusiamo pero en esta ocasión solo habia dos objetivos, uno era terminar yo y el otro ayudar a Cristian a conseguirlo, por lo que os puedo decir que me siento muy feliz pues ambos objetivos se cumplieron.
Agradecer a la organización el que un año mas haya organizado esta carrera, a mi personalmente me ha encantado, una distancia asequible, mas bien de dificultad media-baja y bonitos parajes. Abituallamientos en carrera completos y el de meta espectacular.

Como miembro de la junta de l´Agrupació de Muntanya, agradecer a los socios Sergio, Cristian y Estefania que hayan tenido el detalle de apuntarse y llevar el nombre de l´Agrupa allá donde vayan y por último y no por ello menos importante ni muchisimo menos (dejadme que me ponga melosillo) un especial agradecimiento a Laura, quien no solo madrugó para venir a verme sino que ella ha sido quien ha estado a mi lado en todo momento durante estos eternos meses de pruebas hospitalarias, de mareos, de impotencia, de tristezas, rabietas y lloros … ella en todo momento me ha apoyado, sabiendo que cada vez que lo intentaba llegaría destrozado y hundido, aguantando mis estados de animo y ayudandome en todo momento a remontar. Os aseguro amigos que si no es por alguien así, por mucho que lo intentes , no lo consigues … yo este sabado pasado volví a correr, por mi empeño e insistencia sí, pero también gracias a ti kariño. Un mil.lio de gracies.

Podeis ver alguna fotillo AQUI

1 comentarios:

Jordi, enhorabuena por el retorno. Ya veo que lo pasaste bien canalla!!!