Slideshow

03 enero 2010

Como me gusta mi pueblo ...

Una vez entrado en el nuevo año, he decidido subir a Xert para hacer una tirada larga por sus montañas. Como siempre he ido un poco a la aventura, pues reconozco que todas aquellas montañas son desconocidas para mi, pero con un poco de orientación y la pasión de correr en las piernas, al final me ha salido una ruta bastante interesante.

La Font de l´Auvelló ha sido el punto de inicio. Los primeros metros los he utilizado para calentar, puesto que era consciente de la dificultad de los primeros kilometros. El objetivo era llevar a la Font de l´Albi, situada aproximadamente a unos 4,5 km del punto de partida y a partir de ahi, decidir como continuar. Comienza la ascensión, los primeros kilometros son sobre pista asfaltada, que los subo con dificultad pero consigo llegar al punto donde empieza la pista de tierra. El comienzo de ésta, no es mas que la continuación de la subida anterior (brutal a mi modo de ver) y puesto que tenia los tobillos con un fuerte dolor, decido subirla andando. Tras su ascensión he llegado a la base de una pequeña mola, y he intentado llegar a su punto mas alto para ver si podía conseguir una buena instantanea, pero no ha podido ser, puesto que, como si se tratara del Papa a la llegada a un pais nuevo, casi he besado el suelo tras un resbalón, y puesto que iba solo, he tomado la decisión de abandonar el montañismo y continuar con el running que se me da mejor. A partir de aqui ya he ido corriendo hasta la fuente, encontrandome a mi paso a varios escaladores en una de las fachadas verticales de la montaña por la que yo pasaba por su base.

Una vez en la fuente, he llenado la mochila (regalo del gordo de rojo en casa de mi cuñada), unos minutos de reflexión y a continuar. Decido seguir adelante, apenas llevo 5 km y salvo el dolor inicial de tobillos me encuentro bien y no creo que encuentre mas subidas. Continuo por el camino hasta llegar a un cruze donde una de las opciones estaba cerrada con una cadena, y como buen obediente que soy, me he largado por la otra opción. Si os soy sincero, no tenia ni idea por donde iba, pero era todo cuesta abajo y aquello me gustaba, ya habia ascendido bastante por hoy.

El paisaje, impresionante (que voy a decir, es mi pueblo), la pista se adentraba y salida de pequeños bosques continuamente. Si la intuición no me fallaba y por lo que habia oído, no podía tardar en llegar a la Font del Molinà, conocia la existencia de una pista que unia ambas fuentes pero ignoraba si iba por la pista correcta. Acercandome al kilometro 10 y a la hora y media desde que habia salido, me cruzo con una pista nuevamente asfaltada, la cual me lleva hasta la fuente mencionada.
Ya estoy localizado, un ultimo trago de agua, mirada al paisaje y a continuar.

Llegando al pueblo, miro a mi izquierda y me veo la Mola por la que hacia un rato estaba pasando por su base, en un principio sonrio por haber conseguido hacer esta ruta, pero de repente me doy cuenta de dos cosas bastente importantes, una, que estoy hecho polvo y dos, que aunque estoy llegando al pueblo, tengo el coche en la Font de l´Auvelló. Porque coj.. no habré salido de mi casa, me pregunto. Asi que aprieto los dientes y continuo, me queda un km mas o menos, me adentro en el pueblo y recorro varias calles del casco antiguo,
paso bajo el arco que hay situado junto a la "Iglesia Vella" y sonrio como si de un hinchable de llegada a meta se tratara. Desde aqui, ya accedo nuevamente a la pista inicial, que me llevará hasta mi coche y dar por terminada la excursión.
En total fueron (según mi garmin): 15.800 mts (teniendo en cuenta que hice algún rato el cabra), 2 h 13 min total y una altura ganada de 430 mts (ascendiendo a los 725 mts). En cuento controle como añadir los mapas de la ruta, os los pondré.
En definitiva, una vuelta muy recomendable, tanto para correr, como para hacer senderismo, se disfruta mucho del paisaje (y si teneis la suerte de ver alguna "Capra Hispanica, mucho mejor). El comienzo es muy duro, pero tras llegar al kilometro 5, todo es mucho mas agradable.

2 comentarios:

Hola Jordi:
Para mi, las pistas asfaltadas o emporlanadas, cuando no son planas, son un rompetobillos. Cuesta para arriba las soporto bien pero las bajadas, prefiero quedarme en casa.
Salu2 y A10, Julián.

Hola Julián, la verdad es que al principio subia bastante bien, pero el ultimo tramo antes de llegar a la curva donde comienza la pista de la font de l´albi tuve que dejar de correr y subir andando porque el dolor de tobillo era muy fuerte. Pero como soy mas tozudo que nuestros vecinos los aragoneses me prometí que algun dia conseguiré llegar a la font de l´albi del tirón. Cuando? ni idea, pero ahi queda el reto.
Saludos.