Slideshow

07 agosto 2012

VI Cursa de Muntanya Vistabella


No hay lesión que por bien no venga.

Encaraba la semana de manera optimista tras el buen resultado conseguido en la carrera de la Barona junto a Andreu, juntos conseguimos un tiempo de 40:00 min que nos dejó muy buenas sensaciones y a mi me hacia ser optimista de cara la siguiente cita, la VI Cursa de Muntanya de Vistabella. Era conocedor de su dureza, las 3 h 40 min que me costó en 2010 lo justificaban, pero las carreras previas me hacían afrontarla sin excesivos miedos.... .... .... hasta el martes !!! Llevaba unos días con ciertas molestias en el aductor de la pierna derecha, y ya habia notado cierto dolor en La Barona, pero confiaba que una rápida recuperación me permitiera llegar al 100% a Vistabella, pero claro, para recuperarse lo normal es hacer reposo verdad? pues de eso nada, el martes salía a dar una pequeña vuelta a trote por los caminos de Xert cuando sobre el km 5 el dolor de la pierna ya era a tener muy muy en cuenta, así que atajé y tomé rumbo a casa, cuando la pierna se enfrió el dolor se había implantado y ya no me abandonaría hasta el dia de la carrera. Dejé de correr, intentaba caminar lo menos posible, seguí los consejos del hermano de Laura y con todo ello conseguí una ligera mejoria, pero estabamos a viernes y así era imposible. Finalmente el sábado consigo una cita con Bea, confiando que un severo masaje me de alguna 
posibilidad de hacer una carrera digna. 
Se confirmaban los pronósticos, una fuerte tendinitis recorria la cara interna de mi muslo, aún así, sabía que iba a participar y con cara de preocupación intenté conciliar el sueño pasadas las 12 de la noche del sábado.

Domingo 5 de Agosto, repetía expedición con mis compañeros Estefania y Ferry y se nos unia en esta ocasión un nuevo adicto al running, Kike (Maki del Pinxo). Bien temprano tomábamos rumbo a Vistabella. Tras la recogida del dorsal, saludos, café, foto de rigor y a punto para tomar la salida. 
Cada uno de nosotros estaba inmerso en sus pensamientos, yo apenas había calentado ya que la pierna me dolía  así que queria reservar todo lo posible. Ferry y Kike que situan delante, Estefania y yo, literalmente, los últimos. 
Dan la salida y las calles de asfalto pronto nos llevan a las afueras del pueblo, cerca de 600 participantes nos hemos dado cita este año, un incremento considerable según comentó la organización. Los primeros kilómetros son corredores y principalmente por sendas, que sobre ser bastante anchas no evitan que se produzcan retenciones en forma de tapón, lo que ralentiza un comienzo prometedor hasta la primera subida. La pierna duele, corro forzado intentando buscar la pisada perfecta para evitar el maximo dolor posible, pero corriendo por montaña no existen dos pisadas iguales así que sigo corriendo como puedo, poco a poco el musculo se calienta y el dolor da una tregua. Empiezo a sentirme comodo y el dolor solo reaparece cuando me toca bajar el ritmo y caminar, al momento de retomar la marcha. 

A medida que avanzan los kilómetros empiezo a recordar anecdotas de hace dos años cuando corrí junto a Manu, aquello me ayudaba a olvidarme de la lesión y los kilómetros que todavía faltaban y tenia mi mente distraída  De mis compañeros no sabia nada, Ferry y Kike habian desaparecido en el horizonte y suponia que Estefania no andaria muy por detras de mi. Seguia corriendo, distrayendo el coco y así conseguia llegar al primer avituallamiento, km 6, no sin antes atravesar un tramo de piedra suelta que ponía a prueba los tobillos de los participantes y una primera cuesta exigente pero corta que conseguía superar sin dificultad.

Llevaba 6 km y me encontraba bien, un tanto preocupado por si el ritmo no habría sido demasiado alto y llegaria justo de fuerzas a la parte final. En el primer avituallamiento, primera anécdota, habían dos mesas, "agua en la primera, aquarius en la segunda" gritaban, bien, voy directo a la segunda, cojo el vaso y sin darle tiempo a tocar la lengua tó pa dentro !! - ostia que poco dulce es este aquarius digo - claro, es que justo ese vaso es agua !! me responden. Mierda, ya me he equivocado, así que cojo dos vasitos mas, ahora si, y me los bebo mientras me alejo del punto de control. Justo en ese momento la camiseta parece que empieza a encoger, pero no, no es la camiseta, es mi barriga que ha aumentado por momento, tres vasos de liquido en apenas un minuto me dejan con la apariencia física de alguien que va a parir de un momento a otro. Que jodido es correr inchado como iba yo. En este punto me acordé de Laura pues seguramente me hubiera dicho " veus com no pares conte " ... i cuanta raó !!! 

A los pocos minutos llegamos a la primera de las cuestas, la mas dura, la que nos llevará hasta los 1.600 mts de altura. La subida es dura, compensada con vegetación y abundante sombra y con paisajes que te hacian perdonar por momentos a los organizadores por hacernos subir por allí. 
En su tramo final, la cosa empeoraba, siendo el ultimo tramo mucho mas vertical, me recordó mucho a la subida al Tamborero en la Iglesuela. A ritmo lento pero sin pausa conseguia hacer cima (km 9.5) tras una hora y quince minutos de carrera. Llego al segundo avituallamiento, me encuentro bastante bien, la pierna duele, pero de momento no me impide demasiado hacer mi carrera y seguir siendo optimista. Mientras relleno el botellin pienso en mis compañeros, pero sobre todo pienso en que todavia faltan mas de 16 km para llegar y aunque estoy bastante bien, el cansancio purula por ahi dentro ....Como todo lo que sube baja, tras el punto de control tomamos una senda de algo mas de dos km totalmente que nos llevará rápidamente hasta St Joan de Peñagolosa. Fue lo mejor de la mañana, 10-15 min donde puse el modo "niño" en funcionamiento y disfruté como el que mas, el descenso fue trepidante, entre vegetación que incitaba a parar y contemplar pero era incapaz, podía recuperar mucho tiempo y debia poner a prueba mi cuerpo, hasta ahora siempre me mareaba en bajadas, tenia por delante de mi cientos de metros para tentar a la suerte ... fue el mejor momento de la mañana, era una bajada rápida, sin ser excesivamente técnica pero si con elevado riesgo por la dificultad de frenar con aquel desnivel. 
En los últimos metros, por lo visto mi corazón se puso romantico y a falta de tener a Laura junto a mi, me hizo tropezar con una piedra acabando abrazado a un árbol, y bendito árbol pues si no llega a ser por el, la ostia habria sido de medalla olimpica (triple `curumbela´ con tirabuzón barranco abajo). Tras frotar mi nariz con la corteza del árbol, llegué hasta Sant Joan, justo antes de ello, conocía a Kineta (asidua del foro carreres de muntanya) quien, por desgracia, acababa de sufrir una fuerte caída. En el control, repongo nuevamente el botellin, un par de vasos de isotonico y dos "povalaes d´aigua". Tal cual, había un señor con un barreño y una jarra que te ofrecia una refrescante ducha antes de la segunda subida. Con la cortina de agua cayendo por mi cara, emprendía la segunda subida, menos dura que la primera, pero que dejaría a mas de uno tocado pues ya llevabamos algo mas de 13 km. La subida, para mi sorpresa, no se me hace excesivamente dura, voy recordando los últimos momentos de la MIM, pues ahora mismo estaba subiendo hacia la Banyadera, (ultimo control en la MIM antes de meta), pero aunque consigo correr en varios puntos de la subida, el cansancio empieza a implantarse , ahora sí, de forma seria en mi cuerpo. 

Tras una zona de altibajos, llegamos al mas de Benages, donde un nuevo y rápido descenso nos irá aproximando al pueblo. En esta bajada una nueva anécdota, el corredor que me sigue, al ver mi camiseta me comenta que tiene un vecino que es de Xert, - Juan se llama, me dice, y al preguntarle la localidad me responde que vive en Sant Joan de Moro, es entonces cuando ante mi asombro deduzco que un tal Juan Tena debe ser el susodicho vecino, me lo confirma ... - no te fies un pelo de ese tio !!! - le digo con voz entrecortada por la risa y ante su asombro a mi respuesta, le confirmo - Es mi hermano !!! los dos nos echamos a reír mientras seguimos esquivando piedras y descendemos y hacemos mas placentero los siguientes kilómetros confirmando las casualidades de la vida. 

Los kilometros restantes son corredores, con alternancia entre subidas y bajadas, que serían asequibles si no llevara mas de dos horas y media corriendo. En un cruce de carretera saludo a Badia, ha venido con unos amigos a ver la carrera, me alegré de verle, pues desde la MIM no había coincicido con él. Van pasando los kilómetros y noto como mi cuerpo ha notado que estamos a punto de llegar al medio maratón, a los 21 km donde normalmente llegamos a meta y le toca descansar, y lo noto a modo de bajón físico, o dicho de modo mas explicito "ai notat una tabalá de cansament de rapén" , como si mi cuerpo pesara varios kilos mas, me siento cansado muy muy cansado, no quiero que se repita la historia de hace dos años donde fui incapaz de correr los últimos 4 km, me tomo un gel que llevaba y confío en una ligera recuperación, se que es tarde, que debía haberlo tomado antes pues tardará en hacer efecto pero debo intentarlo. Mientras espero dicha recuperación intento autoconvencerme de que puedo hacer una gran carrera, ""no debo rendirme y parar ahora, estas lesionado si echas a andar te dolerá más, tu objetivo era terminar y si lo hacías en 3 h 30 min sería un exito y por las referencia que he ido pidiendo (iba sin gps ni crono) puedo conseguir esa marca ... sigue corriendo, hazlo ... te has esforzado, es tu ultima carrera con 34 añitos ""... llegó un momento en que ya no sabia ni que estupideces mas ponerme como excusa para seguir corriendo pero el caso es que funcionaba. 

A tres km de meta conseguí alcanzar a Josep (l´home de Lourdes) y poco a poco me iba acercando a Vistabella. Los últimos dos kilometros fueron interminables, el tendón inflamado de la pierna mandaba continuos mensajes en forma de advertencia de que la recuperación no iba a ser nada placentera, pero ya daba igual, iba a conseguir terminar y hacerlo mucho mas entero que hace dos años, lo que indicaba que me encontraba mejor fisicamente y que los entrenamientos daban resultado. Ultimo kilómetro, se oye el murmullo de la gente, música, ultima recta, varios arcos de meta y bastante gente aplaude a mi llegada, a lo lejos un crono, una cifra, 3 h 18 min, sonrío, pero sonrío de verdad, voy cojo pero lanzo el beso al cielo con mas fuerza que nunca, sonrío ... y cruzo la meta !!!! 

Nada mas cruzar, me doy la vuelta para confirmar el tiempo, exacto, 22 min menos que hace dos años, la pierna me duele mucho pero la satisfacción es muchísimo mayor. Me reuno con Ferry, está serio, no ha sido su mejor dia, aún así ha bajado de las 3 horas, Kike y Estefania aún no han entrado, lo hacen pocos minutos después. La organización ofrecia un bocadillo de "carn torrà" pero yo soy incapaz de comer cuando llego a meta, así que una vez reunidos los 4 tomamos rumbo a Xert nuevamente ... 

Y fue volviendo cuando se repetia lo que comentaba al principio de la crónica, cada uno apoyado en su reposacabezas, con la mirada perdida (excepto yo que miraba la carretera claro) y perdido en sus pensamientos, sin mediar palabra ... yo a pesar del dolor no podía esconder la sonrisa de una gran carrera y un gran resultado ...

No quiero enrrollarme con los agradecimientos y despedidas, dar un merecidisimo 10 a la organización, no faltó de nada, bolsa de corredor completísima con mochila, camiseta y buff, carrera espectacular, paisajes increíbles y aunque muy larga, entiendo que si no fuera así no disfrutariamos tanto de vuestro entorno, así que lo dicho, chapó para todos vosotros.

Ferry, Kike, Estefania, tres sombreros me pongo para quitármelos frente a vosotros: 
Ferry, insaciable, tiempazo y cabreo por no haberse divertido, si señor, ese es el espiritu !!!
Estefania, buff, no tinc paraules, en serio, eres un exemple de força i superació ... de veres t´ho dic.
Kike, acabem de coneixer-mos i ja te tinc que catalogar ...mmm,  ole tus webos tio, vens de l´escalada, has eixit 4 dies a corre i acabes tota una cursa de Vistabella, espere contar en la teva companyia moltes mes vegades ... 
Jordi, no a estát mal la carrereta eh? bon resultat eh?, pots sentirte satisfet cabut, que eres un cabut !!! 

A día de hoy, martes, me cuesta muchisimo andar, 15 dias, tres semanas de reposo me esperan, disfrutaremos de las fiestas de Xert, de Laura, que bien merecida tiene mi atención (santa paciencia tat ...) y poco a poco iremos tomando rumbo hacia el segundo gran objetivo del año, la III Marató de Castelló, es hora de ir abandonando las montañas y calzarse las asfalteras, pero entre entreno y entreno de maratón, intentare disfrutar un poquito aún de las montañas de Catí, Vilafranca y Vilanova. 
Y por supuesto, de Xert, el dia 21 de Octubre con nuestra primera edición de la carrera y marcha de montaña Trencamoles ... no falteis !!!! 

Con esta crónica me despido de mis 34 añitos, con lo cojo que voy no creo que antes del dia 17 me atreva a hacer nada mas  ... Sed felices amigos !!!!

1 comentarios:

Eso de adelantarme mientras, comprobaba la textura del rodeno, no esta claro...jajajja. Molt guapa l acarrereta, me sobraben 6km pero molt guapa i bolt bona companyia...a per Cati.