Slideshow

26 enero 2010

XVI Mitja Marato Benicassim 2010

La media de las mil sensaciones, este podria ser perfectamente el titulo de esta nueva experiencia runnera. La semana anterior a la carrera, la cosa ya no iba muy bien que digamos. En mi entrenamiento por Xert sentí un pinchazo en una rodilla, al principio no le di importancia, pero llegado el martes, decido hacer 14 km por asfalto para probar y el dolor va en aumento. Decidí hacer reposo hasta el viernes, que vuelvo a rodar 12 km lentitos lentitos y el dolor es intermitente, por lo que decido participar en la media y a ver que pasa.
Llegamos pronto a Benicassim, saludo a compañeros del club y del foro que tambien han venido a participar y nos ponemos a calentar. La rodilla se va manifestando en el calentamiento pero quiero ser optimista y pienso que cuando esté caliente el dolor cesará.
A las 10:00 dan el pistoletazo de salida, yo como siempre me coloco hacia atrás y empiezo a mi ritmo. El recorrido es un poco psicologico, se pasa en 3 ocasiones por el arco de meta antes de completar los 21 km. Rapidamente encuentro un ritmo con el que me siento comodo, pero unos metros delante de mi, va otro corredor cuyo ritmo es similar al mio pero algun segundo mas rápido, así que decido utilizarlo de liebre y me pongo a su lado. Unas palabras para romper el hielo, unos minutitos de conversación y a seguir juntos. Debo reconocer que fue una decisión muy acertada, de no ser por la rodilla, hubiera conseguido mejorar mi tiempo en 5 min. gracias a este correror que me estuvo animando cada vez que me veia con molestias.
Pero como dije, ha sido la media de las sensaciones, a cada pinchazo de rodilla, un pensamiento negativo de que no voy a poder terminarla, pero a cada punto kilometrico que veia, toda aquella negatividad se convertia en puro optimismo pues el ritmo era muy bueno, para ser mi segunda media. Bien, los primeros 5 km son dando dos pequeñas vueltas por las calles cercanas al punto de salida, llegamos al avituallamiento del km5 y primera sorpresa, solo queda una botellita de agua, increible, la coge mi compañero y la compartimos. Me doy la vuelta y veo a varias decenas de corredores que se van acercando y alejando de la zona de avituallamiento con cara de incredulos por lo ocurrido. Comienzan los comentarios en contra de la organización y las primeras quejas. Por suerte para mi, esto no me volvió a ocurrir en los avituallamientos de los puntos 10 y 15, aunque tengo constancia que otros corredores volvieron a quedarse sin agua en estos puntos.
Vamos avanzando hacia la zona de playa y al llegar al paseo, se agradece y mucho la vista a la playa y el recorrido que debemos realizar por el paseo y carril bici que hay junto a ella. Llegados a la altura del hotel Orange nos desviamos buscando el aquarama y el pueblo, se nota que hay un poco de cuesta, pero nada comparable con la subida al puente de la via del tren que hay al final, pues no habian dicho en el foro que era totalmente llana?y lo que es peor despues hay que volver a pasar por aqui... En fin, entre quejas, cabreo por lo del agua y dolor de rodilla, estabamos a punto de llegar al arco de meta, nos quedaria solo una vueltecita de unos 8 km. La llegada a meta es una recta larguisima, a medida que nos acercamos, vemos como la gente se aproxima a la valla y comienza a rumorear y a aplaudir, al principio no entiendo nada, han venido mis padres a verme, pero no creo que ellos hayan movilizado tal recibimiento y menos sabiendo que aun me queda una vuelta ... de repente, sirenas de policia !!! coño, si viene el primero me giro y veo las sirenas a lo lejos, lo comento con mi compañero y le digo: eh, por cojones este no nos dobla aceleramos los dos, se que hasta arrancamos algunas risas entre la gente porque vieron cual era nuestro objetivo, al final conseguimos cruzar el arco, nos dimos media vuelta y vimos entrar al ganador de la carrera, nos miramos con cara de incrédulos y nos dijimos: joder, este ya ha llegado y a nosotros nos quedan 8 kilometros todavia, así que tira ... Bueno, con la anecdota de que habia estado apunto en pasar por meta a la vez que el primer clasificado pero con casi una hora de diferencia, sigo avanzando.
El cansancio empieza a manifestarse a partir del km 15, y el dolor de rodilla se agudiza, mi compañero se da cuenta y me da animos, sigo corriendo pero soy consciente de que no voy a soportar ese ritmo hasta el final, bajo el ritmo pero el dolor no cesa, miro al suelo y veo el punto kilometrico 17, me quedan 4 pero no puedo mas. Le digo a mi compañero que siga, que debo pararme, que entraré en meta como sea, pero el cuerpo no me aguanta. Me pongo a andar unos metros, me junto con otro corredor lesionado e intercambiamos motivos y sensaciones. Tas un par de minutos caminando, decido reemprender la marcha, suave, esperando haber engañado un poco a la rodilla y poder terminar. Consigo hacer un kilometro mas y vuelvo a caminar unos metros, miro el reloj y veo que igualmente voy a superar mi marca, así que decido no obsesionarme y llegar lo mas entero posible. Justo antes de la cuesta del puente me pongo en marcha otra vez, la cuesta la subo corriendo como sea, y así es, una vez superada, todo es llano y bajada, intento sonreir, pero me cuesta, estoy agotado, no se de donde sacar fuerzas. Las manos se me duermen y el cuello cada vez me pesa mas, no entiendo que me pasa, miro alrededor y al volver la mirada al frente, me mareo un instante, se me ocurre mirar el pulsometro y estoy en 198 pulsaciones por minuto, Jordi, te vas a desplomar en cualquier momento (me digo). Pero debo aguantar, veo el arco de meta al final de la recta, comienzo a pensar en que está mi padre y mi madre que han venido a verme, seguramente mis amigos Joan y Silvia, no puedo fallarles, hay que llegar con la cabeza bien alta, miro el arco, pero es como si algún "joputa" (y perdonadme la expresión) lo estuviera alejando, la recta se hace eterna, pero al consigo cruzarlo META. Lo he conseguido, mi segunda media, que feliz estoy, pero no puedo con mi alma. Veo una silla y me siento para quitarme el chip, no puedo! soy incapaz de desabrocharme el cordon de la zapatilla, las manos me tiemblan y las tengo medio dormidas. Descanso un poco (porque juraria que habia partes de mi cuerpo por las que la sangre no corria) y despues consigo reaccionar. Recojo mi bolsa de corredor y voy a pillarme una botellita de agua, ahora si que la necesito, y cual es mi sorpresa "Se han acabado", hablo con un organizador, le comento lo del kilometro 5 pero parece que no quiere escucharme o está harto de todas las quejas, voy a buscar a mis "seguidores" (coño, que bien suena) y les pido que alguno vaya a comparme una botellita de agua, por suerte, llegan Inma y Jose y me dan la suya y consigo hidratarme. Tras un rato de estar en trance entre la felicidad de haberlo conseguido y el dolor y agotamiento que sentia por todo mi cuerpo, me pongo a contarles todo lo que habia pasado, todo lo que habia sentido etc... y cuando mas pesimista estaba en mi narración por lo de la rodilla, por el cansancio, por la decepción de que casi no lo consigo, pienso: ¿Pero no has mejorado tu marca? miro el crono y veo que he bajado 3 minutos mi marca anterior (y única), una enorme sonrisa se apodera de mi cara y a partir de ahi, casi sin poder moverme empiezo a alardear de que si la rodilla hubiera aguantado, hubiera bajado mas de 5 min mi propio tiempo y en definitiva, todo se volvió mas positivo y es con lo que al fin y al cabo, debo quedarme de esta experiencia.
Y ya para despedirme, agradecer a todo el publico en general que animó a los participantes, a mis padres y a mis amigos Joan y Silvia.
También felicitar a mis compañeros del Club Deportivo Es Posible por sus tiempos conseguidos y agradecerles tantos y tan buenos consejos y palabras de apoyo y animo que siempre me dan antes de la salida.

Y decir también que esta carrera tenia una dedicatoria especial, pues el martes nos dejaba mi abuelo, y es a él a quien queria dedicarsela: "Va por ti abuelo, descansa en paz".

Fotos carrera
Video llegada

2 comentarios:

Muy chuli el blog Jordi, a ver si un día de estos nos conocemos en alguna carrerita. Yo de momento estoy centrada en la Maratón, pero hay cuando pase!!, me voy a vengar y las voy a correr toas toitas.
Chao, saludets....

Dolorum, gracias por el comentario. A ver si coincidimos pronto en alguna y nos conocemos. Yo de momento estoy lejos de la maratón, a ver si para el proximo año, de momento a intentar no pasarlo tan mal en las medias jajaja.
Un beso.