Slideshow

03 febrero 2010

X MARXA DE MUNTANYA SANT SEBASTIA 2010 - LA VILAVELLA

A las 6 de la mañana sonaba el despertador y nuevamente el pensamiento de siempre "quien me mandará a mi pegar estos madrugones en domingo, si me lo mandaran no lo haria", tras refunfuñar un rato en la cama, me preparo, y tiro millas hacia La Vilavella. A medida que me acerco el corazón se va acelerando, es mi primera participación en una carrera de montaña y empiezo a ponerme nervioso.
Consigo aparcar en buen lugar y voy a buscar mi dorsal y localizar el punto de salida. No hay mucha gente, asi que recogo el dorsal y decido tomarme el cortado de rigor previo a las carreras.
Me doy una vuelta a ver si veo a alguien conocido y nada, ni una camiseta del club, asi que vuelvo al coche, me quito el chandal y a calentar. A los dos minutos de trote, la rodilla me avisa: "estoy aquiiiiiii", pequeños pinchazos me recuerdan que no debo hacer ninguna locura y si es necesario realizaré la prueba caminando.
Anuncian por megafonia que faltan un par de minutos para la salida, cojo posición y de repente veo al compañero de la media de benicassim, nos saludamos, charlamos un momento y veo que mas adelante hay dos integrantes de mi club, me uno a ellos, son Sergi (que ha venido con la mujer, pero no la he conseguido saludar) y Juanma, quien tambien debuta en montaña.
¡ Salida ! el pulsometro se me pone a tope, pero por los nervios de no tener ni idea de lo que me espera. Comenzamos los tres juntos, perdón, y Gerardo, amigo de Sergi. El trote es suave y vamos comentando otras carreras, y lo que nos espera en esta.
Comenzamos con una liguera cuesta que aun se puede subir corriendo, vamos por asfalto y la rodilla vuelve a resentirse, mal espezamos. Pronto entramos en una pista y el primer tapón, nos quedamos parados y avanzamos muy poco a poco adentrandonos en una estrecha senda donde es muy dificil conseguir correr y se camina bastante tramo ya que los tapones son bastante continuos.
Mas adelante la pista se ensancha y el pelotón se estira, conseguimos adelantar a bastantes corredores puesto que mucha gente va andando y nosotros seguimos trotando. Cuando la cuesta se pone seria, decidimos subirla caminando a un ritmo elevado, seguimos adelantando corredores y llegamos al primer avituallamiento (aprox. km.5). Reconozco que me sorprendí al ver que no solo nos daban agua, sino que también habia trozos de platano y algo mas que no recuerdo ahora. Nos hacemos un par de fotos, bebemos un poco y decidimos continuar. Aqui fue cuando pensé: va, si en las cuestas la gente sube caminando, tampoco es tan duro esto de la montaña .. pensamiento erroneo, muy muy erroneo. Seguiamos subiendo metros, el punto mas alto, a partir del cual empezaba el descenso esta entre los kilometros 10 y 11, no falta mucho, pero empiezo a notar el cansancio y sobrecargas en las piernas. El ritmo es de trote con zonas de caminata a ritmo elevado.
Llegamos al segundo avituallamiento y se me ponen los ojos como platos, Que es esto? les pregunto a mis compañeros- y Sergi me contesta: el tipico avituallamiento de montaña- veo vasos con agua, bebida isotonica, "pastisets de boniato", hojaldre de chocolate, palmeritas y algo de fruta. Comemos un poquito y aprovechamos para descansar unos minutos, pero reconozco que al final estuvimos bastante ratito allí porque nos sentiamos bastante atraidos por el manjar.
Pero no hay mas narices que continuar, al ratito, llegamos al punto mas alto de la ruta, las vistas increibles, el paisaje fantastico y la mañana se estaba haciendo inolvidable, sí, me lo estaba pasando muy bien, habia sido una suerte encontrar a mis compañeros de club y compartir con ellos practicamente todo el recorrido.
Comienza el temido descenso, la senda es estrecha, no puedes mirar el paisaje porque en cualquier momento puedes acabar besando el suelo y con los "xuscos" de piedra afilada que habia en el suelo no era muy recomendable despistarse. Se notaba que habian pasado cientos de corredores antes porque muchas piedras estaban sueltas, bajamos bastante tramo corriendo o brincando mas bien, un resbalón, unas risas, dos torceduras de tobillos, mas risas, y los kilometros cuesta abajo van pasando. Ahora entiendo el porque mucha gente teme mas a las bajadas que a las subidas, y por suerte no teniamos a nadie detras metiendo prisa sinó, a saber que hubiera pasado.
Terminada la senda y tras descender muchiiiiisimos metros accedemos a una pista donde se alterna hormigón y tierra, el primero me termina de destrozar la rodilla y se me sube el gemelo por primera vez. Por suerte, la amortiguación de la pisada en tierra me relaja la rodilla y puedo controlar el gemelo en su sitio.
Los ultimos kilometros parece que ya son todos para correr, nos quedan aproximadamente 7, así que Sergi y Gerardo salen disparados para hacer un buen tiempo y Juanma y yo nos quedamos a un ritmo menor. En el kilometro 15, nuevo avituallamiento de bebida y fruta, el platano me viene de perlas para el gemelo y los calambres; nos vamos acercando al pueblo y comienzan los comentarios de felicidad por estar a punto de conseguirlo, de lo bien que lo hemos pasado, de que ha sido una suerte ir juntos todo el recorrido, de ..... la cuesta tan jodida que tenmos delante !!! pero a quien se le ha ocurrido poner esta cuesta aqui!!! la subimos andando y llegando al final me doy cuenta que estoy hecho polvo, que me cuesta hasta subir andando, no me habia dado cuenta de lo cansadas que tenia las piernas, pero al llegar arriba, nos ponemos a correr nuevamente porque la meta no está lejos, se oye la megafonia y las ganas de llegar ya abundan. Pero ... patapam, otra cuesta, no me explico en que estaba pensando el arquitecto de caminos que hizo aquello, pero esta sí, es la ultima, tras superarla empezamos a correr cuesta abajo, con la sensación de que si se cruza alguien, no voy a ser capaz de frenar y el tortazo será de juzgado de guardia, pero nadie se cruza y nos adentramos en el pueblo, la gente incansable durante horas aplaude y anima a todos los corredores que vamos llegando, ahora sí, sonreimos porque estamos a punto de conseguirlo, pero aun quedaba un ultimo susto, en la ultima curva, el gemelo se me sube otra vez y doy un par de zancadas cojeando, pero al poner la pierna tensa, se me baja y consigo entrar enterito bajo el arco. Que gozada !!!! Juanma y yo nos saludamos y nos felicitamos por la carrera, por nuestro debut en montaña, entre los espectadores vemos a Sergi y Gerardo que nos felicitan también. Una amplia sonrisa abarca mi cara, me siento muy muy satisfecho, la rodilla, el gemelo y mi mente han aguantado y he tenido un fantastico debut en un tipo de carrera, que ahora puedo decir, no será la última.
Resumiendo, desde aqui quiero agradecerle a los anteriormente mencionados su compañia durante la carrera y haber conseguido que tuviera un debut inolvidable en montaña. Y también agradecer a los organizadores de la carrera todo el montaje y la buena armonia que ha habido durante toda la mañana y como no, agradecer ese "peazo" avituallamiento que me ha dejado tan sorprendido, aunque no tanto como la bolsa del corredor, donde me he encontrado entre otras cosas, camiseta conmemorativa, bolsa conmemorativa, kit-kat, bolsa rosquilletas, otro tipo de rosquilletas, pipas, kinder bueno, kinder con cereales, botellita de agua, coca-cola, muestra de aceite y un peazo pulsera para las féminas. Una carrera muy recomendable y por supuesto, anotada queda para el 2011.

Fotos aquí

0 comentarios: