Slideshow

25 marzo 2013

Marato Muntanya Borriol (VI MABO)

Son las 12:30 de la noche y voy en un tren de regreso a Xert tras unos dias de vacaciones fantasticos en Granada junto a Laura y puesto que no puedo conciliar el sueño y no dejo de pensar en lo acontecido ultimamente, he decidido empezar la crónica de la que hasta el momento ha sido pra mi, la carrera mas dura en la que jamás he participado.
1er Objetivo 2013 - MABO
Hace unos meses tomaba la decisión de que este fuera el primer y posiblemente principal objetivo de la temporada. Ya me sorprendí cuando nada más publicarlo en el facebook, me llegaban las primeras felicitaciones por mi valentía ... Pero bueno, junto a mis amigos y principalmente junto a Andreu comenzaban una serie de entrenamientos con la mente puesta en este objetivo. Por desgracia por el camino se nos lesionaban David y Ruben, así que finalmente seríamos, junto con Estefanía, los tres atrevidos "xertolins" que afrontaríamos esta durísima prueba.
15 días antes, la organización realizaba un entrenamiento oficial y aprovechamos para conocer al detalle lo que sería la segunda parte del recorrido. La verdad es que la realizamos bastante bien pero ya fue ahí, llegando a Borriol, cuando recibí la señal de lo que, a la postre, se convertiría en mi mayor enemigo ese día, dos ligeros calambres y un amago de subida de gemelos advertían de la dureza de la prueba y teniendo en cuenta que cuando llegue el momento llevaré 23 km más que los recorridos hoy, no hacía presagiar una carrera nada placida.
Dia 17 de Marzo .- Llegó el dia ....
Tras la charla técnica y la mesa redonda con lo que sería la élite de la prueba, el sábado Andreu y yo recogíamos el dorsal y ya todo estaba dispuesto, una noche más y el gran día había llegado ...

El despertador suena a las 6:30, me sorprende el haber dormido bastante y no estar excesivamente nervioso. Es cierto que soy realista y consciente de la dureza de la prueba, por eso me planteo dos objetivos; El primero y principal, terminar la carrera dentro del plazo máximo de 10 horas que planteaba la organización, ese simple echo ya sería toda una victoria para mi pero para no decir que no soy ambicioso, me planteé un segundo reto, si todo iba bien, intentar estar mas cerca de las 9 horas que de las 10.

Tras un desayuno, esta vez mas consistente que en otras ocasiones, me reúno con Andreu y ahora sí, los nervios afloran a ritmos elevados.Llegamos pronto a Borriol y allí nos citamos con Estefanía  y pronto llegan varios amigos que para darnos ánimos y fuerzas.

A las 8:00 realizamos un riguroso y emotivo minuto de silencio en memoria de dos amigos relacionados con este deporte y tras el aplauso final generalizado tomamos la salida de la VII MABO 2013.
Tras un primer kilómetro que trascurre por las calles de Borriol y la primera subida al calvario, nos adentramos ya en la primera subida seria de la carrera. El Castell, pera que os hagáis una idea, prácticamente un kilómetro cuesta 25 min subirlo, no, no es una cuesta, es una vertical rocosa en la que sin la ayuda de las manos es imposible ascender. En este primer tramos destacar que nuestro grupo se parte y Estefanía queda un poco mas rezagada acusando los problemas de fiebre sufridos. Andreu y yo decidimos ir juntos al menos hasta La Pobla (Km 23).
Tras coronar el Castell, varios kilómetros de descenso donde somos precavidos y no apretamos demasiado para no llegar desfondados a la siguiente subida: La Pedra.
Esta no se me hace excesivamente dura y la coronamos con buen tiempo, vamos bastante por debajo de lo previsto. Tras el nuevo avituallamiento nuevamente una zona corredora por pista nos lleva directo al primero de los infiernos (3er pico: Les Antenes).
Una especie de cortafuegos que trascurre por debajo de las torres de alta tensión, cientos de metros de distancia y de altitud nos separan de su cima. solo mirarla acojona !!!!! y no exagero, acojona !!!!
Por suerte nos juntamos con un grupo que no dejan de hacer bromas sobre la cuesta y hacen, por momentos, el sufrimiento más ameno. Indicar que ya había tomado la decisión de tomarme un gel, no por no poder seguir, si no por que aquella ascensión no me dejara demasiado tocado. Falta muchísima maratón todavía.

Tras unos 40 min de ascensión continua, llegamos a la cima y ya, salvo pequeños repechos, todo será asequible hasta La Pobla, lo que desconocíamos es que las bajadas no eran nada sencillas y te exigían los 5 sentidos puestos plenamente en lo que eastabas haciendo. Empiezo a estar cansado pero me reconforta  pensar que en la Pobla veré de nuevo a nuestros amigos y a Laura, que junto a Bea harán un seguimiento por los avituallamientos principales por si precisamos de algún extra. Vamos muy bien de tiempo, tal vez demasiado rápido, me encuentro muy bien pero estoy cansado y las piernas empiezan a dar signos de debilidad. Los últimos kilómetros, hasta la Pobla, son eternos y me temo que estoy cometiendo el error de acelerar por tener ganas de llegar. La Pobla : 3 h :50 min.
Desde la carretera se oyen gritos con nuestros nombres, Andreu y yo sonreímos  nos felicitamos por esta primera parte juntos y nos reunimos con nuestros amigos y parejas.
Aprovechamos el avituallamiento para charlar con ellos, revisión física  vaselina en los pies, comemos un poco y tras un pequeño descanso toca reemprender la carrera. 

Comienza la segunda parte: Bienvenidos al infierno ...
Estoy cansado y se a lo que me enfrento, no volveré a ver a Laura hasta dentro de dos horas mínimo pero ese pensamiento me mantiene vivo en la carrera. La primera subida (Coll de la Mola) ya se hace mucho mas dura de lo esperado, - Ya pasamos por aquí en el entrenamiento - nos decimos, pero ya nada es igual, ahora es duro, muy muy duro. No soy capaz de correr en los llanos y descensos y poco a poco Andreu se va alejando y me mentalizo que empieza mi particular y solitaria MABO. Decido reservar fuerzas todo lo posible para llegar dignamente al muro.
Corono el Coll y voy en busca de la Mola Morico. Comienza el sufrimiento, los calambres han aparecido y parece que van a quedarse y los gemelos dan continuos avisos. Me detengo varias veces a estirar y ello me retrasa definitivamente de Andreu al que pierdo de vista. El ascenso es terrible, estoy muy muy cansado, quedan muchísimos kilómetros y queda lo peor, no puedo mas !!!! ... empiezo a rendirme.

El Morico es la parte más rocosa, no se puede correr pero ni siquiera andar, hay que trepar entre bloques de de piedra y mis piernas se acalambran si las separo más de un palmo del suelo. Me detengo, miro alrededor, el paisaje es impresionante, pero lo que 15 días antes era una sonrisa de felicidad por ser capaz de llegar hasta allí y contemplar aquello, en esta ocasión eran lágrimas de impotencia. Aquello no se acaba nunca y no tengo ganas de seguir, maldigo cada segundo que paso en aquella montaña, quiero irme, irme de allí porque jamás llegaré allí arriba. Dar dos pasos, subir dos piedras es una eternidad, me duelen los brazos de hacer fuerza para subir, ya no se donde agarrarme para ayudarme, lo estoy pasando muy mal .... No puedo mas !!! ...Después de un durísimo sacrificio estoy llegando a la cima de Morico pero con estos calambres no podré bajar o me mataré en el intento, es muy peligroso y mis piernas no pueden mas ...
El descenso es una sucesión de bloques de rodeno donde, para que os hagáis una idea, hay un tío colgado con un arnés para indicar por donde bajar y que no nos despeñemos. Hablo con él, le explico mi estado físico y me da ánimos para seguir, el descenso es eterno, prácticamente todo el rato con el culo en el suelo porque no tengo fuerzas para ayudarme con las manos y saltar. Aún así, alternando los avances con continuos estiramientos llego a tierra firme pero fue aquí cuando, por primera vez, me planteé el abandono, tarde o temprano llega ese día y el mio había llegado, y esta vez estaba convencido de ello, no podía con mi alma y muchisimo menos con mi cuerpo.
- Hablaré con Laura, y antes del muro, abandono, lo he intentado y debo sentirme orgulloso de ello, pero aún no estoy preparado para una prueba tan dura, estoy destrozado física y anímicamente. Con estos pensamientos ya implantados en mi cabeza, y sin presión alguna pues la decisión estaba tomada, asciendo a Roca Blanca, por mi mente pasan miles de pensamientos pero ninguno me empuja a continuar, así que distraigo mi mente con las vacaciones que voy a disfrutar unas horas después de terminar la MABO.
De repente algo me inquieta, me doy cuenta que si Andreu me ha sacado mucho tiempo y ya ha pasado por el avituallamiento donde están ellas y yo tardo en llegar, tal vez Bea no llegue a tiempo para verle entrar en meta, no me perdonaría que por mi culpa no estuviera junto a Bea cuando lo consiga, debo correr como sea ... con un ritmo muy suave empiezo un descenso técnico pero que me permite ir arañando segundos al crono. No llevo reloj, no se por que kilómetro estoy corriendo, pero lo importante es que estoy corriendo y parece que al quitarme la presión, mi cuerpo se ha relajado y los calambres han cesado por momentos y las compresoras están cumpliendo su papel perfectamente a estas alturas de la prueba.
En un pequeño control pido un poco de radiosalil para las piernas y aquello me da aún más margen para poder acelerar un poco y llegar cuanto antes al avituallamiento previo a Raca ...
Tras mas de 20 minutos de trote continuado, veo un punto de luz al final del túnel en el que estaba inmerso mi mente .. surgen preguntas mientras mis piernas no dejan de correr ¿y si lo intento?  -no tengo calambres hace rato, no he sentido ningún mareo ... ¿serán las piernas las que me detengan?, Intentemoslo Jordi, vamos !!! Has pasado por situaciones parecidas, sí, es cierto, esto es totalmente distinto, y el muro está ahi esperando para golpear con todas sus fuerzas,pero .. no le des la victoria sin antes luchar ...

Mientras me aproximo al avituallamiento en cuestión se produce un juicio de valores en mi interior. Fisicamente no puedo, moralmente he cogido algo de fuerzas .. Recuerdo las palabras que ayer dijo Silvia Sos "En la MABO la primera parte se corre con las piernas y la segunda con el corazón" ... Miro al cielo, ahi está el motivo por el que seguir, pero tengo muchas dudas, estoy muy muy cansado y lo estoy pasando realmente mal. Decido llegar al avituallamiento y tomar la decisión junto a Laura, llego junto a ellas, está también Tamara que ha venido a animarnos, comento como me encuentro y me advierten que Andreu va solamente unos 10 min delante de mi ... me sorprende el dato y al levantar la vista, veo una camiseta roja que va camino de hacer cima en breve en Raca, mi cuerpo se estremece ante la magestuosidad de aquella montaña ... descanso, como y bebo en el avituallamiento y hablo con Laura, ella me conoce bien, sabe que no puedo abandonar, que me odiaré si lo hago y me anima a continuar al igual que Bea y Tamara, pero queda Raca, ese "fruto" de la naturaleza que el destino quiso que estuviera ahí para terminar de destrozar a corredores como yo ... ya la conocía  ya la subí hacía 15 dias, pero ahora no quería ni mirarla ... saco mi ultima carta, me tomo un gel, dos vasos de isotonica, le doy un beso a Laura y le digo que cueste lo que cueste, la veré en meta ... bajo la cabeza, apoyo mis manos en mis piernas y comienzo la ascensión, intento no pensar demasiado en lo que tengo frente a mi pero es inevitable mirar hacia arriba; subo con pasos muy lentos, pensando en como subí la Lloma Bernad el año pasado en la MIM, pero nada, cada 2 - 3 min me detengo, el corazón se me va a salir por la boca, me va a mil y me cuesta hasta llevar un ritmo de respiración, estoy exhausto y ya han vuelto los calambres .. pero ya da igual, fuerzo la pisada para estirar el muslo y gemelo en cada paso que doy. Apoyo mis manos al suelo, estoy a 4 patas y aún así avanzo muy lentamente ... ha llegado, es él : El Muro, esta vez sí y no es que me ha golpeado no, es que me esta dando una somanta de ostias que ya veremos si consigo llegar arriba hoy o el próximo miércoles ... Algunos corredores me dan caza y me animan y aunque parezca increíble  yo hago lo mismo con los que alcanzo por estar en peor estado que yo ... Tras aproximadamente 45 min de ascensión, llego al punto geodésico que marca su fín.
- Una , solo queda una subida "el murito" pero esa ya no puede detenerme -

Llego al comienzo de éste y hago una ultima recarga de optimismo y fuerzas, ahora sí, es la ultima subida y lo voy a conseguir !!! no tengo ni idea el tiempo que llevo pero intuyo que la escoba que cierra la prueba no me dará caza ya. Reconozco que esta ultima cuesta fue menos dura de lo esperado, supongo que estaba tan extenuado por el cansancio y por el dolor en las piernas que ya no sufrí tanto. Cima !!! Se acabó !!!

Descenso, llano y en 5 km estoy en meta, 5 km para tocar el cielo, la gloria, formar parte de la historia de la MABO, 5 km para besar a Laura, abrazar a Andreu y celebrar nuestro exito con Estefanía, vamos vamos ...
Las ultimas bajadas se hacen peligrosas porque apenas levanto los pies del suelo... van pasando los minutos y con ello los kilómetros  no puedo evitar sonreír,  aprieto los puños con rabia y fuerza, miro al cielo y se humedecen los ojos, emoción, rabia, sacrificio y recompensa, todo fluye, todo sale por los poros de mi piel ... estoy entrando en Borriol, apenas puedo correr pero lo hago, veo muchos corredores ya en sus vehiculos que me animan y aplauden. Me encuentro a Andreu y Bea, ultima curva, veo el arco de meta a lo lejos, las lagrimas no me dejan ver el tiempo, Laura salta la valla y me espera bajo el crono, oigo aplausos, ultima mirada, guiño y beso al cielo, - avui mes que mai va per tu ... gracies per ensenyarme a lluitar i no rendirme-, extiendo los brazos y me fundo a los de Laura : 8 horas 34 min .. no me lo puedo creer, jamás pensé en hacer este tiempo pero la verdad es que el crono es lo que menos me importa después de todo por lo que he pasado ... soy finisher de la MABO, somos finishers, hemos conseguido que Xert, que l´Agrupació de Muntanya el Turmell forme parte de la historia de esta prueba y permitidme un farol "yo estuve en ese exito!!".

Recibo las felicitaciones de Tamara, Arcadi, Nuria y corredores conocidos con quien comparto sensaciones. Recojo mi bolsa de corredor y Laura me informa que me ha tocado el sorteo de dos inscripciones para la carrera que organiza Tuga en Castellolí, así que no podremos faltar a la cita ...

Para cerrar la crónica  como siempre felicitar a la organización por realizar una prueba de este nivel en nuestra provincia, aunque a mi me hayais hecho padecer muchísimo ... Agradecer también a algunos integrantes del Club la Pedrera por el trato recibido tanto el día del entrenamiento como en el día de hoy. A todos aquellos que me habéis animado y deseado suerte los días previos a la prueba, a Joan, Cristian, David, Oscar y Tamara por venir a vernos y animarnos, lo creáis o no ha sido genial veros en la Pobla, de verdad y un poquito mas especialmente quiero agradecerle el que estuviera allí a David (Ferry), se que ha sido duro, tu debías estar junto a nosotros celebrando este éxito y me hago una ligera idea de lo todo lo que has sentido al estar en la salida animando y no con el dorsal en el pecho, - gracies tio, ja falta menys per a la del 2014 i esta sí que la fem junts ...
Y por supuesto a Laura por estar ahí, no solo presencialmente sino en todo momento haciendo que los kilómetros se acortaran cuando mas lo necesitaba ..

Como veis he dicho que repetiré, por supuesto que lo haré, no creo que exista la carrera en la que uno no quiero repetir, pero es cierto que si decido repetir los entrenamientos deberán mejorar, endurecerse y prepararse muchísimo mas.
Creía estar en condiciones y es cierto que he terminado, pero reconozco que he rozado mi límite, el límite de mi cuerpo y ahora hablo muy enserio, tras acabar la carrera estaba mareado, con nauseas y sin hambre alguna, pasaron 24 horas y seguía igual y jamás había sentido esa sensación pasadas tantas horas... la MABO no es solo una carrera, se que muchos pensareis - si la has terminado tu tampoco debe ser para tanto ... es cierto, se puede terminar, por supuesto, pero si se hacen las cosas bien, se puede, además, disfrutar y yo lo he pasado muy muy mal en muchos tramos del recorrido; por suerte o mejor dicho, por desgracia, tengo motivos suficientes a los que aferrarme y hacer la segunda parte con el corazón. Repetiremos? por supuesto, pero hay que entrenar duro, muy muy duro.

Bueno y después del sermón, deciros que Estefanía fue finisher, por supuesto, no tenia ninguna duda de ello y que tiene más merito si cabe por estar inmersa en un proceso febril ... FELICITATS CAMPIONA !!!
Y a Andreu ... que le digo? me cuesta encontrar adjetivos, hemos compartido muchísimas horas de entrenamientos; estaba convencido y había comprobado su buen estado de forma, pero aún así, terminar su primera MABO en 8:00 me parece extraordinario. - No vaig a fer-te mes la pilota je je, ja saps lo moltisim que m´alegro crack ...

El primer y posiblemente mÁs importante de los objetivos del 2013 se ha conseguido ... a por la MIM !!!

0 comentarios: