Slideshow

11 diciembre 2013

IV Trail Sierra de Chiva


Que es eso? Ah coño, una sonrisa !!!!!

Podría decir que con esta frase fue con la que entré en meta el pasado sábado en tierras valencianas  … Así es, entré con una sonrisa enorme, contento, muy contento, feliz, muy feliz … pero vamos por partes.

El viernes nos dirigimos a Castellón cuatro integrantes de l´Agrupa, Damian, Oscar, Andreu y yo con el fin de pasar la noche en Castellón y así no tener tanta carretera por delante para el sábado, ya que nos dirigíamos a la localidad de Chiva, que organizaba su IV Trail Sierra de Chiva. Había dos pruebas a elegir, la Master de 61 y el Trail de 34 Km. Por mi parte estuve tentado de la Master, pero puesto que la temporada está empezando, creímos en general que lo más sensato sería hacer el Trail.

Sabado 8:00 de la mañana. Llegamos pronto a Chiva, recogemos el dorsal, bolsa del corredor, tomamos un café y realizamos la entrega tanto de los tapones como de los alimentos que habíamos traído aportando nuestro granito de solidaridad al evento (desde aquí agradecer a todos los vecinos de Xert que nos hicieron llegar sus tapones y alimentos para la ocasión).

9:00 cuenta atrás y arrancamos !!! Las órdenes de equipo estaban claras, no quería ver a nadie a mi lado, entrenamos juntos, pero hoy no os quiero ni ver !! (Las carreras me gusta correrlas en soledad, pero aparte es la única forma de no forzar la máquina). Coño, lo cumplieron al pie de la letra, km 1 y ya los he perdido de vista.Los primeros kilómetros no fueron de mi agrado, asfalto y cuesta arriba, los soleos empezaron a endurecerse, las rodillas a resentirse de los golpes de las zapatillas contra el duro alquitrán, me estaba poniendo de una mala lecheeee….

Sobre el km3 entramos en una pista y poco a poco la cosa va mejorando, pistas, sendas y ya no volveremos a saber nada del asfalto hasta la entrada al pueblo, es más, el recorrido iba mejorando kilometro tras kilómetro hasta el punto de quitarme la idea de que no volvería por nada del mundo a hacer aquella carrera, al contrario, me encantó y ahora queda pendiente conocer el recorrido de esos 61 km de la Master.

Los primeros kilómetros de pista voy muy cómodo, controlando las pulsaciones en todo momento y es cierto que las tengo elevadas pero supongo que por las primeras cuestas y los nervios es normal…
Pues no, no es normal ¡!! Minuto 50 y ligero malestar, no dudo dos veces, paro y me pongo a caminar, no pasa nada me digo, esto ya pasó en Montanejos y ya viste lo bien que terminaste, así que tranquilo, relájate, respira y recupera ….

Como siempre hago en estas ocasiones, observo a los primeros que me adelantan y así poder tener una referencia más adelante si me recupero. Tengo la desgracia que el mareo me pilla al principio de una bajada de pista donde la gente acelera para arrancar minutos al crono y yo debo frenarme para no dejarme llevar por la pendiente, me adelanta hasta un caracol que pasaba por el lugar …. pero no desisto, esto entra dentro de los planes y cuanto antes lo solucionemos mejor … es el km 9 al final de la bajada hay un avituallamiento, a punto de llegar noto como una bola de gas recorre mi cuerpo y sale por mi boca a modo de eructo (si llego a llevar a alguien delante, lo tumbo). De repente me encuentro mejor, el malestar ha desaparecido y tengo unas ganas terribles de empezar a correr. Llego al avituallamiento bebo un poco y me tomo dos gajos de naranja. Pero quiero irme de allí, tengo ganas de correr, me encuentro bien, muy bien y es hora de divertirse.

Llega la primera de las subidas y empiezo a adelantar a gente, me siento como si empezara la carrera ahora, es genial… soy precavido y no permito que el pulsómetro marque cifras preocupantes, pero dentro de los límites acelero para empezar a recuperar el tiempo perdido.
Hay algunos momentos donde tengo la sensación de que voy a marearme de nuevo, pero ya no fuerzo, intuyo esos momentos y bajo el ritmo o me pongo a andar unos minutos, siempre sin detenerme. Aprovecho para observar el paisaje, distraer mi mente,… Sigo avanzando.

Los km pasan, en los avituallamientos me alimento bien, no me olvido de beber agua cada cierto tiempo y corro, sigo corriendo y recuperando posiciones. El recorrido, como decía, mejora km tras km, no es un recorrido excesivamente técnico, las bajadas son corredoras y las subidas, aunque alguna pone a prueba, con constancia se suben sin dificultad y es aquí donde se notan los entrenamientos y salidas por Xert.

Los avituallamientos, muy completos, y muy animados, en uno me encontré con varias mujeres vestidas de abejas que por unos instantes nos arrancaron una carcajada a los participantes y nos hicieron olvidar el cansancio acumulado. También destacar lo ocurrido en otro, llego, me pongo delante de la mesa, dudo en si comer naranja, chocolate, beber coca cola etc … a esto que oigo “el campeón del mundo de corte de jamón”, giro la cabeza y pienso “estarán de coña!!”, introduzco la cabeza entre varios corredores allí agolpados y … efectivamente, un tio estaba cortando jamón para nosotros, solté la naranja y me situé frente a él, pensé “que suerte tienes que estoy en una carrera, si no, no das abasto cortando ….” Me ofrecen cerveza, vino … apetece, pero si me tomo una cerveza con el jamón os juro que ya no sigo corriendo … La verdad es que genial, este tipo de cosas rompen la rutina de la carrera, te arrancan una sonrisa y te refuerzan para seguir quemando kilómetros.

Y así es, sigo corriendo, empiezo a notar el cansancio pero me lo estoy pasando genial, hacía tiempo que no tenia esta sensación de libertad sin preocuparme por los mareos, sin pensar en abandonar … se que por más que quiera no puedo acelerar por no subir las pulsaciones, pero el ritmo al que voy es cómodo para mi, voy mejorando posiciones y recortando tiempos … 
A la altura del km 20 uno de los gemelos me recuerda que aunque no me maree, hay otras partes de mi cuerpo que pueden hacer la mañana más interesante; puesto que ya empiezo a notar el cansancio decido tomarme un gel y la verdad es que fue una decisión acertada, elimino cansancio y las piernas dejan de pesar tanto … los gemelos ya no me volvieron a marear en toda la mañana … que bien os habéis portado  esta vez (cabrones)!!!

Se que en el km 25 aproximadamente llega la ultima subida, y por lo escuchado a lo largo de la mañana, puede que sea la mas dura de todas, pero un nuevo aliciente entra en mi particular carrera, veo a la cabeza del pelotón que me ha adelantado en el km 9 cuando me he mareado, estoy cerca de recuperar mi “teórica” posición, aquello me motiva muchísimo y sigo corriendo, con la esperanza de llegar a dicha subida con fuerzas suficientes para subirla. Llego a su base, levanto la cabeza, cojo aire, analizo, no es larga, se ve el final, pero da la sensación de que la gente se me caerá encima, la pendiente es brutal. 
-Debe haber buenas vistas desde ahí arriba, porque mira, están todos parados mirando el paisaje …. (comentario del que me seguía)
Nos echamos los dos a reir, sabemos que esa gente no está mirando el paisaje, esa gente no puede con su alma y estás estancados en mitad de la subida. Entre ellos, mi objetivo, camiseta amarilla, pantalón negro y pelo mas bien largo, el primero que me ha adelantado en la bajada, a por él !!

Empiezo a subir, y aunque no negaré que un par de veces  tuve que “observar el paisaje”, pude subir a un ritmo bastante continuado, dando caza en la cima a mi objetivo y pegándome un subidón que no os lo podéis imaginar.Lo duro a terminado, ahora una larguísima bajada y varios llanos me llevarán hasta meta.
Decir que el principal objetivo, como en todas las carreras de este tipo, es siempre terminar y esta vez, el segundo que me había marcado era, teniendo en cuenta los tiempos de Montanejos, bajar de 5 horas. Miro el reloj, 4 h 15min, teniendo en cuenta que los parciales de 5 km me iban saliendo a unos 45 min, que estoy llegando al km 30 y solo quedan 4, voy a conseguirlo. Me relajo, un mareo, calambres, gemelos, ahora sería fatídico y no lo conseguiría, bajo el ritmo y disfruto del paisaje, voy recordando como ha ido la mañana, como las cosas parece que están cambiando, hablo con el de arriba, hemos recuperado la “conexión” que tanta falta me hace en estas carreras, km 31, 32, 33 miro el reloj, 40 min, perfecto, si espabilo entro en 4:45, acelero, ahora sí, estoy realmente cansado, pero no quiero dejar de correr, parece que me esté alejando del pueblo pero la meta está cerca, sigo corriendo, de repente, cartel Meta 1 Km, 
- amos no me jooodas !! 
Miro el gps, estoy en km 34, la meta, la meta donde coño está la meta ¡!! 
Ahora sí, estoy reventado, había forzado para correr estos últimos km y todavía me falta uno, hablo con un chico de la organización que había en un cruce, me explica que se ha alargado para evitar zonas de asfalto y cortar carreteras, me parece estupendo le digo, pero coño avisad antes cabrones… nos reímos los dos… 
El último kilometro se hace eterno, se que parece extraño que después de 34 km de subidas y bajadas, el último y posiblemente el más llano, sea el más duro, pero es como si a la salida pusiéramos en el cuerpo el combustible necesario para esos 34 km y este último lo hiciéramos más con el corazón que con las piernas. Corro mientras puedo, camino para coger aire, mis pies tocan el asfalto, veo corredores en busca de las duchas, me animan, el reloj 4:50, lo consigo, lo consigo … oigo aplausos, empieza a haber multitud de gente, coño el padre de Kilian, un pasillo estrecho, una alfombra en el suelo, los niños estiran sus brazos para “chocar” mis manos, me recuerda a la meta de la Transvulcania, anuncian mi llegada, últimos metros, ahora sí, volvemos a los inicios, ahora sí, brillan los ojos, se estiran los labios, amplia sonrisa, lanzo el beso al cielo con muchísima fuerza, aprieto los puños con rabia y cruzo la meta !!!!

4 horas 53 minutos – 35 Km – 1.450 Mts + - 160 ppm

Ha sido el mejor final de año que podía tener, salgo muy reforzado moralmente con esta carrera y esto me anima a nuevos y más ambiciosos retos para el próximo 2014. No será la Transvulcania, la decisión ya está tomada, pero seguro que consigo sorprenderos con alguna locura de las que tanto nos gusta a los amantes de este mundillo.

No me enrollo más, felicitar a la organización y animar a los amantes de la montaña a participar en esta carrera, seguro que no les defraudará. Por mi parte, para el próximo año queda pendiente probar la prueba Master de 61 Km, aunque si coincide con el Maratón de Castellón como este año, veremos qué decisión tomamos, algún día habrá que repetir esos 42 km asfalteros de nuestra capital no?

Felicitar también a Andreu, Oscar y Damián por sus tiempos y por pasar dos días geniales junto a ellos, corriendo y sobre todo riendo muchísimo. 
Y por último, como decía, agradecer a todos los que nos hicisteis llegar esos tapones y alimentos para entregarlos a la organización y poder echar un cable en el proyecto solidario que presentaron.

Nada más, terminad de pasar de la mejor manera posible lo que queda de este 2013 y que el próximo llegue lleno de nuevos retos, objetivos y sueños cumplidos… 

Sed felices… si se quiere, se puede!!!

2 comentarios:

Hola!

No te conozco, no sabía de tu existencia, he llegado a tu blog de casualidad googlera. Soy corredor de asfalto y, ya está decidido, el año que viene debuto en el trail, aunque de momento las 4h y los 34k se me hacen lejanos lejanos... Empezaré un poco más modestamente, en el circuito de trail de Valencia.

Sólo quería decirte que me ha encantado el relato de tu carrera por Chiva. Me ha resultado muy emocionante y me ha explicado más cosas del rollo trail que artículos especializados que he estado leyendo en los últimos tiempos. Enhorabuena, tío! Tanto por la carrera como por el relato. Espero tener el año que viene sensaciones parecidas a las que trasmites.

Saludos y gracias por compartir!!

Hola Juan, muchisimas gracias por tus palabras. Llevaba un tiempo sin escribir pero me alegra saber que mis palabras vuelven a llegar a la gente. Si como dices cambias a la montaña solo te diré una cosa, olvidate del asfalto, te va a encantar el trail, yo empecé con asfalto.
Si que te quería pedir un favor, y es que una vez participes en varias carreras, me cuentes que tal te ha ido, no se, me gustaría saber si también te ha enganchado tanto como a mi je je je. Un abrazo y muchísima suerte.