Slideshow

19 mayo 2014

CSP 2014 - 1ª Parte: Castelló - Atzaneta

Penyagolosa Trails: CSP-115 es una ultratrail de 118 km de recorrido y un desnivel acumulado de subida de 5.439 metros y de bajada de 4.227 metros. Con salida al nivel del mar, la carrera finaliza en el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa a 1280 metros de altura, recorriendo a su paso los términos de Castellón, Borriol, Villlafamés, Les Useres, Lucena, Atzeneta, Benafigos, Culla, Xodos, Villahermosa y Vistabella.

1.177 Km – 184 horas – 29.840 Mts D+.   Estos eran los datos finales de todos los entrenamientos realizados preparando el que sería el reto más ambicioso que jamás había preparado. Prácticamente 5 meses dedicados íntegramente a un objetivo, terminar la CSP …
Como muchos sabéis entré a formar parte del Proyecto Penyagolosa Saludable, una iniciativa en la que 50 participantes recibiríamos un seguimiento a lo largo de la prueba para obtener una estadística sobre el impacto de este tipo de carreras sobre la salud del corredor. Pues bien, el viernes, tras la recogida del dorsal, me realizaban las primeras pruebas, a continuación me reuní con mis compañeros y visitamos la feria del corredor. Más tarde última ingesta de carbohidratos en una pizzería junto a mi madre … a las 11 una fina sábana me cubría esperando poder conciliar el sueño y descansar la última noche. …

3:45 de la mañana, suena el despertador… abro los ojos, no recuerdo haber tenido problemas para dormirme, he dormido 5 horas, estoy bastante descansado, sonrío, los nervios no me han hecho pasar la noche en vela, me siento bien, optimista, con fuerza ..... empezamos!!

Me visto, repaso todo el material de la mochila, desayuno dos sándwiches de jamón serrano (siguiendo el buen consejo de Andreu), bebo bastante agua y me siento en el sofá a meditar un rato esperando que Jean pase a recogerme.
Sobre las 5 llegamos a la pista de atletismo donde nuevamente pasamos un control médico los integrantes del proyecto que os comentaba. Después, ya en la zona de salida, nos vamos reuniendo todos, Andreu, Estefanía (CSP), Oscar, Miquel y Albert (MIM). Nos hacemos las fotos de rigor y estos últimos deciden avanzar metros en la zona de salida y así poder evitar los tapones que suelen aparecer al principio. Nosotros saldremos desde el final, así que nos deseamos suerte y esperamos que todos lleguemos a Sant Joan victoriosos…
Antes de la salida, recibo los últimos ánimos de mi hermano y de una madre, con los ojos brillantes emocionada ante todo aquello. Parecerá una tontería, pero ver las caras de admiración de quienes te quieren te dan una fuerza enorme ante retos de este calibre…
Ultimas palabras del speaker en recuerdo a Fani que nos ponen a todos la piel de gallina y pistoletazo de salida… arranca la CSP 2014 … arranca el día mas largo. 

Los primeros kilómetros alternamos el ritmo, corriendo en los llanos y bajadas y caminando en las subidas y en algo más de 2 horas dejamos atrás los primeros 14 km y 600 m de D+ llegando al control de la Pedra. No invertimos demasiado tiempo, estamos bien, comemos bastante (los lacitos un día me sentarán mal…) y sobre todo, bebemos y rellenamos los botellines. Sabemos de la importancia de la hidratación, así que continuamente nos lo vamos recordando entre los tres y nos obligamos a beber aunque no tengamos sed … En el control médico me reencuentro con Nuria, que aunque no corre, sigue ligada al trail y me anima a seguir así de bien en esta aventura …

Las bromas, historias y tonterías varias que vamos diciendo están haciendo que vayamos restando kilómetros sin darnos cuenta, lo estamos pasando bien e incluso tengo la sensación que en algún tramo nos llamarán pesados o nos invitarán a callarnos, no todo el mundo está ya de tan buen humor …. Prueba de ello es que se nos unió Nacho, un joven de Castellón que nos estuvo escuchando y nos preguntó si podía unirse a nosotros ya que pensó que con ese buen rollo que desprendíamos, se harían mucho más amenos los kilómetros … así que juntos, los 4, seguimos devorando kilómetros en busca del siguiente control, La Bassa, Km 25, llevamos poco más de 4 horas y entramos en el control corriendo y riendo nuevamente … volvemos a comer, yo paso mi particular control y nos dirigimos ya a por la que será la primera de las mini-metas que nos pusimos antes de empezar, Les Useres .. a estas alturas el sol ya empieza a calentar y a las 12, cuando llegamos al control ya es algo asfixiante y nos indican que rozaremos los 30º. En este control llegamos en 5 horas y 50 min y nos tomamos mas tiempo para comer, beber y descansar un poco, hay muchísimo ambiente, puedo saludar nuevamente a amigos, compartir impresiones etc … En el control me han hecho pruebas más completas esta vez y hay algún dato un tanto alarmante, además he perdido peso y aquí no es el mejor sitio para hacer dieta, me aconsejan comer más, así que como en esta ocasión los bocadillos son de jamón con tomate, no lo dudo y me zampo dos; nunca había llegado a este control (las veces que he hecho la MIM) tan bien y con hambre como esta vez, así que “a creure”.
Salimos de Useres, la siguiente mini-meta Sant Miquel de Torrocelles, en ella habremos superado ya los 1.600 D+ y llevaremos 43 Km en nuestras piernas, algo más de un tercio de carrera. Seguimos con muy buen humor, la cabeza está al 100%, y muscularmente no hay síntomas de problema alguno… seguimos optimistas, y llevando muy buen ritmo.
En este tramo el sol golpea muy duro y pocos metros después de Useres ya nos encontramos a diversos participantes que deciden darse la vuelta y no continuar… empiezan los abandonos… más adelante, otro corredor es atendido por compañeros porque esta vomitando por culpa de un fuerte golpe de calor… este tramo es el más duro meteorológicamente hablando. 

Llegamos a Sant Miquel, el avituallamiento es completísimo, yo como bastante, voy muy bien hidratado y ello me hace llegar con hambre y no he tenido que utilizar geles hasta el momento. Pizza, longaniza de pascua, coca de espinacas, otra de jamon y queso, fruta … voy picoteando de todo un poco y me hidrato con algo de coca-cola que en esta ocasión sí que está más fresquita. Descansamos un poco en la sombra y continuamos … Llevamos 8 horas de carrera ….

Abandonamos Torrocelles y ahora sí, llegamos al cruce donde nos desviamos de la ruta que hasta ahora conocíamos, nos separamos de los participantes que realizan la MIM, y enfilamos dirección Atzaneta. Este tramo es nuevo para nosotros, habíamos entrenado desde Atzaneta hasta Xodos, así que por donde avanzamos ahora y los últimos 18 es lo único desconocido para nosotros. 
El buen humor sigue implantado en el grupo, pero el cansancio empieza a aparecer y es Nacho el primero que da muestras de ello, presentarse a la CSP ha sido una aventura peculiar (sin permiso no tengo porque contarlo) y siendo consciente de que tal vez no lleve la preparación adecuada, empieza a tener serias dudas … pero animado por el grupo, seguimos avanzando, y restando kilómetros … En Atzaneta, nuevamente caras conocidas, Bea y Alicia no faltan a la cita, cargadas de bolsas con nuestro particular avituallamiento por si nos falta algo … Indicar que el planteamiento era en este punto cambiarme de zapatillas y puesto que venía el tramo más duro y técnico optar por las zapas más duras, pero siempre me he regido por un refrán que dice “si algo va be, no u tocos”, así que ungüento de vaselina por toda la planta de los pies y a seguir como estamos … Aquí reconozco que esperaba un avituallamiento muy completo, pero por algún motivo no es así, agua y poco más, de hecho no hay ni control de tiempo, por lo que decido comprarme una coca-cola bien fresca en el bar que sienta de vicio …
Antes de partir, se cumplen mis temores, Nacho se queda un rato más, no continua junto a nosotros pero me temo que sin nosotros tampoco … hasta ahora no he podido hablar con él y no puedo certificar lo que he dicho pero es lo que me temo … Así que si en algún momento lees esto, decirte que fue un placer conocerte y compartir kilómetros y horas de risas y buen rollo. Cuando nos separamos te cité en dos lugares, el primero en meta, este te lo perdono, el segundo en la Trencamoles de Xert, el 19 de Ocubre, no hay excusa que valga y no me digas que es el cumple de tu novia porque sabré que me mientes… muchísimas suerte Nacho, eres un tio genial…. 

En la charla técnica que nos dieron el viernes nos insistieron muchísimo en un dato “a partir de Atzaneta, empieza la CSP”, que entonces dices, hay que joderse, pues si lo sé vengo en coche hasta aquí, lastima de 50 km que me he cascao!!!  … y tienen toda la razón, a partir de ahora, a partir del km 50 todo empieza a cambiar…es otra carrera y por desgracia, no es para bien…

0 comentarios: