Slideshow

20 mayo 2014

CSP 2014 - 2ª Part: Atzaneta - Sant Joan de Penyagolosa

Abandonamos Atzaneta, próxima parada, Benafigos, pero antes ... el muro. Viene la parte más dura de toda la carrera, tres durisimas subidas con sus respectivas bajadas, una antes de Benafigos, otra antes de Culla, la peor y una tercera previo al avituallamiento de Sant Bertomeu. Necesitaré todo mi potencial para afrontarlas, miro a mis compañeros, les muestro mi sonrisa más cruel, saco el mp3, les digo que voy a ponerme música, motivación 100% y que voy a dejar de hablarles y escucharles, rio a carcajada de cual bruja en un cuento de hadas uuuuuajajajaja, me coloco los cascos, lo enchufo, se ilumina la pantalla .... "bateria baja" ... se apaga !!!! Mecaguen to lo que se menea ... no se ha cargado, me va a tocar subir esas cuestas con la banda sonora de estos dos? no llevo bastantes kilometros escuchandolos? ....

A los pocos kilómetros de Atzaneta decidimos sentarnos unos minutos y tomarnos una barrita, ya que al no haber sólido en éste avituallamiento, el cuerpo la necesitará para enfrentarse a esta terrible subida. Las piernas siguen intactas pero el recorrido no da tregua y tras una bajada donde compartimos impresiones con un grupo al que hemos dado caza, nos plantamos frente al él, una corta pero durísima subida que hará temblar las esperanzas de mas de uno ... Empezamos a ascender, Andreu y yo nos ponemos a hablar, nada serio, tontería tras tontería, incluso cantamos algún estribillo de alguna canción, todo es poco para distraernos ante lo que parece no terminar nunca ... atrás, las risas de Estefanía confirman lo que suponíamos, el cansancio hace acto de presencia camuflado es desvariadas continuas ... pero con todo ello y con un muy buen humor coronamos el muro, estamos a escasos kilometros del control de Benafigos, de las tres grandes subidas que teníamos por delante en este segundo tramo, hemos superado la primera ....

Pero como os decía no todo es de color de rosa ya, aparece un imprevisto ... Andreu se siente mareado, aparecen los fantasmas del día que entrenamos este tramo, en aquella ocasión le ocurrió lo mismo, entonces por un golpe de calor, ahora, no lo sabemos ...

En el control de Benafigos vuelve el optimismo, había paella para comer, pero nosotros llegamos a hora de merendar y ya no queda, así que nos ofrecen jamón, rosquilletas, toda clase de dulce y una fresquita, sabrosa y apetecible cervecita que nos tomamos encantados ... Estamos en el km 61 y llevamos 12 horas y media de carrera. Andreu se recupera momentáneamente ... pero solo eso, momentáneamente .. pero quedan muchos kilómetros, horas y historias por compartir, así que seguimos avanzando con la esperanza de una pronta recuperación ...

Nueva imponente bajada, aún hay fuerzas para bajarla corriendo, bromeando con otro grupo de corredores que nos encontramos, pero las plantas de los pies empiezan a escocer ... tengo la sensación como si llevara arenilla muy muy fina en las zapatillas que me está abrasando las plantas ... llegamos al barranco previo a la segunda y más dura de las subidas, llegamos a la base de la temida Peñacalva. Hacemos una parada, me vuelvo a rebozar los pies en vaselina y me cambio de calcetines, empiezan los temores de que si aquello no funciona, la planta de los pies pueda empezar a desgarrarse ... hay que subir, ponemos la reductora y a por ella ...
El ascenso va bien, llevamos buen ritmo y yo no dejo de decirle a mis compañeros lo sorprendido que estoy de encontrarme tan bien a estas alturas de la carrera. Puedo hablar mientras subimos, ningún músculo da ningún aviso de nada, la cabeza sigue fría, sin tener que tirar de motivación extra .. nada de nada, todo perfecto ... Estefanía sigue nuestro ascenso unos metros mas atrás, a ratos refunfuña de la dureza, pero pronto se calma al ver las impresionantes vistas que nos ofrece mientras ascendemos ... Andreu nos pide unos segundos de calma, los mareos se han convertido en nauseas, lo está pasando muy mal ...
Intentamos animarle, en pocos kilómetros llegaremos a Culla, allí la primera de las grandes alegrías que nos deparará el viaje. Estamos a pocos metros de la cima de Peñacalva, el corredor que me precede me pregunta si allí donde está aquel hombre con chaqueta azul es el final de la subida, levanto la cabeza, miro al señor con la chaqueta azul, le confirmo que allí está el punto más alto, vuelvo a mirar al señor de la chaqueta azul ... collons si es Pablo !!!! Eiiiiiiiii mirad quien hay ahi arriba ... subidón doble, cima de Peñacalva y Pablo esperandonos para acompañarnos hasta Culla donde estarán Llum, Lidón, Bea junto a sus padres, mi madre y ahora sí, Laura ... conversamos con él mientras vamos dirección al pueblo, está atardeciendo pero todos queremos llegar para verles, pasar unos minutos con ellos, yo tengo muchísimas ganas de abrazar a Laura, ha estado trabajando y se que lo ha pasado mal porque no podía saber de ningún modo como iba la carrera.

Culla km 72, más de 3.000 mts de desnivel positivo y 16 horas de carrera, pero todo ello se esfuma, desaparece, deja de importarme cuando veo al final de una cuesta a alguien que sale corriendo con los brazos abiertos a mi encuentro ... nos fundimos en un abrazo, mi cuerpo se estremece y por unos segundos el reloj, la csp y hasta el mundo entero se detiene para mi ... que alegría .... pronto me hace saber lo bien que me encuentra y me detalla las caras de otros corredores que han llegado antes y hacían mucha peor cara. Arriba, el resto de amigos que han venido a vernos, enseguida nos abrazan, nos dan dos besos, es increíble, no os podéis imaginar como recarga de energía encontrarme con ellos ... vamos juntos hasta el control, toca cenar un buen plato de macarrones, y picotear de todo lo que allí nos ofrecen. Descansamos un rato y yo intento absorber todas y cada una de las palabras de animo que recibo. Mi madre no abre la boca, está apoyada en una pared mirándome mientras voy comiendo y hablando con Laura, me levanto y la abrazo, casi no puede mediar palabra ... ´ja falta poquet mama, ho puc conseguí ...´le susurro al oído, ella me da un beso y sigue sin decir nada ... no hace falta ... Es hora de abandonar Culla, sacamos la ropa de abrigo ya que a partir de ahora vamos a enfrentarnos a la oscura y fría noche. Mallas largas, térmica de manga larga, y algo mas en la mochila por si acaso ... miro a Estefanía, está lista, llega Andreu, aún no se ha cambiado, cruzamos las miradas, me temo lo peor, ... se confirma ... ha tomado la decisión de no seguir. El descanso y comer algo no le ha servido para nada y las nauseas y el malestar general sigue implantado en su cuerpo desde hace muchísimas horas ... los tres nos quedamos cabizbajos, se rompe el grupo, desaparecen las ilusiones ... nos abrazamos, el me desea muchísima suerte, yo no se que decir, se que la salud es lo primero y que es la decisión acertada, pero ojala pudiera hacer algo ... joder !!! han sido tantas y tantas las veces que me he imaginado abrazado a él bajo el arco de meta, rompiendo a llorar los dos juntos ...

Me despido de todos y Laura me acompaña unos metros hacía la salida del pueblo, ella sabe el golpe que será el abandono de Andreu, me anima y me hace comprender que debo seguir fuerte, con la cabeza fría y pensando que puedo conseguirlo .... último beso, si todo va bien, nos volveremos a ver en meta ....

Estefanía y yo zarpamos hacía nuestro siguiente destino, el control de Sant Bertomeu. Nada más salir del pueblo ya con los frontales encendidos, empieza una dura y pedregosa bajada ... nos distanciamos unos metros, ninguno de los dos habla, inmersos en nuestros pensamientos vamos descontando kilómetros. A lo lejos, filas de lucecitas blancas van marcando los puntos por donde deberemos nuevamente ascender.
La noche es fría pero pronto entramos en calor y antes de ascender hacía Sant Bertomeu, volvemos a desprendernos de toda la ropa de abrigo y volvemos a como estábamos. La subida nos hará sudar, mejor afrontarla fresquitos ... poco a poco nos volvemos a reagrupar, conversamos un rato sobre lo que nos duele el habernos quedado solos, pero debemos seguir, y nos conjuramos nuevamente para conseguirlo juntos ...

La subida es muy larga y muy dura, enganchamos con un grupo de corredores que van deteniéndose de vez en cuento ... nosotros hacemos lo mismo ... llevamos muy bien las bajadas y los llanos, pero las subidas empiezan a atragantarse. Incluso hay momentos que no utilizamos los bastones por estar cansados y con las manos doloridas de hacer fuerza con ellos ...Finalmente coronamos la subida y nos plantamos en la ermita de Sant Bertomeu. Nos felicitamos porque lo peor a pasado, es la tercera de las subidas, a partir de ahora, habrán más, pero ya nada será como esto ... reponemos algo de líquido pero no perdemos excesivo tiempo en el control, son alrededor de las 12:30 de la noche y hemos quedado con Alicia en Vistabella, donde allí si descansaremos un buen rato y podremos comer nuevamente.

Tenemos por delante unos 10 km, la noche está muy cerrada y apenas se ven frontales a lo lejos ni por delante ni por detrás, no dejamos de conversar para que ninguno de los dos entre en fase de sueño, compartimos algunos bostezos pero poco mas, intentamos distraer la mente recordando entrenamientos, próximos retos etc ... La llegada a Vistabella se hace eterna, el pueblo no se ve en ningún momento y el recorrido es muy pedregoso dejándome las plantas de los pies seriamente dañadas, pero quiero aguantar hasta Xodos para allí nuevamente hacer un cambio de calcetines ...

Después de ay! oy! joder con la piedra! ni una con canto redondo! etc etc , un montón de luces aparecen ante nosotros, es Vistabella , nueva meta conseguida, son 2:45 de la madrugada, llevamos 91 kilómetros, más de 4.000 mts d+ y lo que más acojona, 20 horas 45 min desde que salimos aquel sábado allá por las 6 de la mañana ...En Vistabella el avituallamiento es completisimo nuevamente y yo recibo otra vez la advertencia que he vuelto a perder peso y no debería. Así que aprovechando que tenía mucha hambre, me presento ante los sándwiches de nutella y no dejo títere con cabeza ... Descansamos un rato junto a Alicia, ella nos ve bién, no tiene dudas de que podemos conseguirlo, estamos a escasos 30 km de meta pero aún no nos vemos vencedores, sigo sorprendido de como está aguantando mi cuerpo y que sigo muy frío mentalmente, me da miedo que todo se venga abajo ahora que estamos tan cerca ...

Entre aplausos y gritos de animo abandonamos Vistabella, dirección Xodos, último, ahora sí, último pueblo antes de meta. Son 10 km que a priori no deberían costarnos demasiado. Volvemos a abrigarnos, la temperatura a bajado y otra vez, sin mediar palabra, seguimos avanzando ... pero los kilometros avanzan muy lentos a estas alturas ya, ambos coincidimos en que queremos que salga el sol pronto, no es que moleste el frontal, pero tantas horas sin ver prácticamente nada, solo el grupo de piedras que vas a pisar en la siguiente zancada empieza a ser más que monótono. Lo peor a partir de ahora, es que más o menos llevas un cálculo de lo que te está costando en tiempo hacer por ejemplo 10 km, y sabiendo que estamos en el 91 somos conscientes de que nos quedan aún unas 6 horas mínimo de carrera, y eso, cuando vas dirección hacia el último pueblo ya, te da un hachazo tremendo a la moral ...

Tras muchos kilómetros por pista y subiendo, por fin, llegamos a la bajada que nos guiará hasta Xodos, mientras descendemos recibo la llamada de Laura, no puede dormir, ha visto por internet que hemos pasado Vistabella y la tensión que provoca no saber nada hasta que de nuevo salga publicado por la organización no permite conciliar el sueño a nadie en casa. La conversación me distrae y me relaja, oir su voz y sus palabras nuevamente me dan fuerzas para llegar a Xodos y salir rápido de allí antes de que pase por la cabeza alguna propuesta de abandono. Comparto con ella los cálculos que llevaba sobre que hora podemos llegar a meta y así ella ya se organiza para venir ... Estefanía, unos metros mas adelante me avisa que ha encontrado un cartel, un punto kilométrico con tres cifras, estamos en el km 100. Madre del amor hermoso, que ganas tenía yo de verte a tí ... 100 km, tu sabes lo que es eso? Que puedo bajar de Xert a Vinaròs a trabajar, llegar a la puerta del trabajo, volver a subir porque resulta que no llevo las llaves, volver a bajar a trabajar y al terminar la jornada prácticamente volver a subir ... 100 kilómetros !!! y menos de 24 horas !!!

Xodos, 5:30 de la mañana, el cansancio ya está implantado en mi cuerpo, por suerte es de noche y refresca, si llega a ser de día vería alucinaciones, como por ejemplo esa pareja que hay ahí, se parecen a Cristian y a Sara, joder si que voy mal, que coño harían Cristian y Sara a las 5 de la mañana en Xodos .... de repente se oye Ieeeeeeee casporrooooooo aço son hores d´arribar !!!! No me lo puedo creer, son ellos, no es producto de la nutella de antes, hay que joderse, Sara entra a trabajar a las 12 y a las 5 de la mañana estáis en Xodos para vernos? a qui quien es el que hace locuras?
Increíble, al igual que en Culla, el reloj se detiene, estoy flipando viéndoles delante de nosotros, me cuentan toda la entresijada que han montado para que yo no me enterara, es genial, me animan muchísimo, vamos juntos al avituallamiento, mientras me cambio de calcetines y nuevamente me pongo vaselina, les sigo mirando como si aquello no fuera verdad ... muchísimas gracias pareja, fue una pasada veros allí ... fue como el último empujón que necesitaba para no rendirme, de verdad, muchísimas gracias por hacer algo así.

A todo esto, Estefanía está frente a mi, inquieta, parece que ahora, después de 25 horas de carrera, le han entrado las prisas, me da 2 min para comer y reponer líquido, nos despedimos de nuestros amigos y salimos dirección .... meta !! .
Le hago saber a Estefanía que aún no me siento vencedor, que aún no tengo la sensación de que lo vamos a conseguir. Faltan 17 kilómetros, y desconocemos a lo que nos enfrentamos, y la información que hemos ido recopilando a lo largo de la noche, no da muy buenos augurios de que sera un viaje plácido.
No alejamos de Xodos, no dejamos de mirar el cielo para ver si empieza a clarear el día y podemos guardar los frontales. Como recompensa, nos indican que veremos una preciosa salida del sol. En esto no mentían, la salida del sol es espectacular, el cielo se tiñe de rojo y a continuación le acompañan las montañas que le acunan, nos detenemos a observarlo unos instantes ... es una maravilla ...
Bueno, en esto no mentían y en que el tramo no es un camino de rosas, tampoco. Es de día y aunque a veces aún reímos, ya todo a cambiado, avanzamos muy lentamente, a lo lejos, otros corredores van al mismo ritmo, como si nos moviéramos a cámara superlenta. Nos detenemos varias veces a descansar unos minutos, cuesta mucho, muchísimo avanzar. Muestra de ello es que esperando el kilómetro 110 nos encontramos con el 105, duro golpe a la moral, le hago saber a Estefanía que ya no me estoy divirtiendo, que este último tramo es durísimo .. ella simplemente asiente con la cabeza. Es cierto que las piernas están cansadas, pero es más el "estoy harto de caminar" lo que me está desmoralizando a marchas forzadas.
Intento distraer la cabeza, miro el paisaje, repaso como ha ido toda la carrera, los entrenamientos, los mensajes de animo recibidos, las canciones y discursos motivadores que tenía en el mp3 ... Llegamos a un punto de agua, el último, rellenamos de agua los bidones y nos informan que ahora sí, solo queda una subida, por pista y en zig zag, después 3 km de bajada y la gloria ...

A por ella ... aceleramos el paso, faltan 7 - 8 km, esto nos costará mas de hora y media, pero de repente aumentamos el ritmo, subimos subimos y volvemos a subir, estamos a los pies del Penyagolosa, jamás lo había visto por esta cara, es impresionante, ... De repente la pista empieza a llanear, y le hago una ultima propuesta a mi compañera ´probamos a ver si somos capaces de correr después de 115 km?´ Empezamos a correr con un trote lento pero continuado, los dos soltamos una carcajada, es increible que después de 27 horas, seamos capaces de correr ... pronto encontraremos la bajada, pero primero nos vamos a encontrar una grandisima sorpresa, al tomar una de las curvas que dibujaba la pista, nos encontramos a Andreu que viene a nuestro encuentro. Ha subido desde meta para reencontrarse con nosotros ... que subidooooonnnnn!!!
Ahora sí Estefania, le grito, ahora ya me lo creo, estamos nuevamente los tres juntos, como habíamos soñado, bajamos trotando y caminando, le cuento a Andreu como ha sido la noche y él, aunque aún un tanto mareado, se encuentra mejor. Es genial volver a estar los tres juntos, da igual quien cruce la meta o a quién le registren el tiempo, somos un equipo, empezamos juntos y llegaremos juntos, coño claro que sí, lo hemos conseguido, los tres, porque lo de Andreu solo fue un mal día, pero llevaba los mismos entrenamientos que nosotros, estaba incluso mejor que nosotros y se lo merecía tanto como nosotros ...

Últimos metros, se oye el speaker, vemos caras conocidas, última curva,  pisamos la alfombra, veo a mi madre, Teresa y a Laura, cojo a Estefanía de la mano y las levantamos en señal de victoria, recorremos la alfombra cual gladiador victorioso, Laura, en un sprint por la zona exterior nos lanza la bandera de l´Agrupa, la extendemos, ultimas zancadas .... y meta !!!!! Nos detenemos unos segundos bajo el arco con el crono, éste marca 27 horas 51 minutos y 19 segundos ... nos abrazamos y Laura, fiel a su estilo, se salta el protocolo, salta la valla, y se funde en un emotivo abrazo ... ´ho has aconseguit´ me repite una y otra vez. Los allí presentes no deján de aplaudir, nos hacemos alguna foto más, pero pronto me secuestran para hacerme las últimas pruebas, una nueva analitica, electro y demás ... finalmente salgo, cojo mi cervecita fresquita, recibo las felicitaciones de quienes andan por allí, mi madre sigue con el mismo rostro con que la dejé en Culla, emocionada, admirandome, sin mediar palabra y diciéndolo todo a la vez ... soy finisher de la Penyagolosa Trails CSP

Me gustaría decir tantas y tantas cosas aún ... intentaré ser breve, pero me va a costar ... Me siento muy muy muy satisfecho conmigo, no solo por haberlo conseguido, sino por haber sido capaz de preparar algo tan extremo, durante tantísimo tiempo y con tanto sacrificio como para que llegado a meta, aún no hay tenido un mínimo problema muscular, me encontraba cansado, pero solo eso, cansancio ... Es una prueba durísima para mi modo de ver, como como todo en esta vida, si te preparas, lo puedes conseguir.... Pero ojo, no es solo una preparación física, también mental y tanto o incluso me atrevería a decir que más importante. Supe mantener la cabeza fría, optimista, tirar de buen humor, hacer bromas e intentar en todo momento, que fluyera el optimismo en el grupo ... funcionó a la perfección ...

En el apartado de agradecimientos, buff, no se por donde empezar y miedo me da dejarme a alguien, así que muchísimas muchísimas muchísimas gracias a todos por vuestras muestras de cariño, por vuestros ánimos antes de la carrera, y como no, por las decenas de comentarios que me encontré en el facebook una vez terminada la carrera. Jamás pensé que podría llegar a tanta gente y que tanta gente perdiera parte de su tiempo en molestarse a ver si lo conseguía ... fue una sorpresa enorme llegar a casa y encontrarme aquello en el facebook ... gracias a gente como vosotros, algunos como yo, estos dias se sienten especiales. De todo corazón, muchísimas gracias a todos. No quiero profundizar en nombres, pues sois muchos a los que debería nombrar, pero en mi cabeza, y porque no, en mi corazón, habéis dejado huella.

Si que os pido que me permitáis unas palabras más personalizadas para un grupo mas reducido de personas, en primer lugar a mi madre, solamente te diré una cosa, gracias por permitirme que sea como soy ... Laura, buff, como explicarte como caí en tu trampa. En los 15 días previos a la carrera llegué a pensar que no creías en mi, que estabas convencida que no lo conseguiría, estabas distante, evitabas y evadías a CSP como conversación a toda costa ... desde el viernes, antes de separarnos para ir a buscar el dorsal me di cuenta que solo era una artimaña para que no me pusiera más nervioso, y  que si te mantenías distante, yo evitaría tener solamente la carrera en la cabeza. Desde la misma salida has estado ahí, presente o no y haciéndome saber que confiabas en mi desde el principio ... te odio por conocerme tanto y te quiero por saber como hacer que te odie ...

Y ahora sí, y termino ya, a mis compañeros de viaje ... hace mucho mucho mucho tiempo, os hice una propuesta deshonesta, presentarnos en la CSP, no lo dudasteis ni un segundo, hace cinco meses empezó una dura e intensa preparación ... este fin de semana dio sus frutos. Quiero agradeceros cada zancada, cada segundo que hemos pasado juntos, no lo digo por decir, es el corazón quien os habla, hay que estar aquí y vivirlo, sentirlo como lo sentimos nosotros... por eso es el corazón el que os agradece cada momento compartido.
**Estefanía, juntos finalizamos nuestra primera MIM, ahora la CSP, no hay manera de encontrar una prueba donde te quedes detrás y me dejes la gloria para mi solo ... gracias por todos los momentos que hemos pasado juntos perdidos o siguiendo algún track, ha sido fantástico, siempre con una sonrisa, con ese buen humor que te caracteriza y jamás sin un mal gesto a pesar de la guerra que te he dado ... te mereces este y otros muchisimos exitos ...
**Andreu, hay que joderse, ahora me he bloqueado. No voy a insistir en que no pasa nada por haber tenido que abandonar, que para mi también eres finisher, que la salut es lo primero etc ... que coño te voy a dar yo a ti lecciones de salud ... debería empezar dándote las gracias por tantos y tantos consejos sobre nutrición recibidos, y tantos y tantos dolores de cabeza por no obedecerte, y acabar decenas de líneas después dandote gracias por venir a vernos a meta a pesar de todo .... pero seré mucho más breve "no canvios tio, gent com jo, necesita gent com tu" ...

Y aquí acaba el día más largo que hasta el momento he vivido, empezó el sábado a las 6 de la mañana, para acabar el domingo a las 10:00 ... y ahora que? pues la verdad es que no lo sé. Ayer mientras paseaba con Kora, nuestra perra, estuve pensando, de momento me apetece aparcar el trail un tiempo, me da miedo buscar nuevos retos después de esto, volveré al asfalto, a mis inicios ... recuerdo cuando llegué a meta en el maratón de Castellón, cuando me colgaron la medalla pensé .. si en todas las maratones dan medalla, podría  participar en muchas y coleccionarlas ... tal vez sea el momento de volver a planteárselo ... a la montaña se que volveré, la veo cada día al despertar y se que me va a esperar, pero ahora, es momento de hacer otro tipo de turismo ...

Un abrazo a todos y sed felices, la vida son cuatro días y no todos duran 28 horas ...