Slideshow

30 septiembre 2014

VIII Maraton Zaragoza

"La adversidad forma parte de la vida, inevitablemente nos tropezamos con ella de vez en cuando, cuando eso sucede, lo mas importante no es la experiencia que vivimos, sino como la vivimos y lo que hacemos con ella. Cuando nada es seguro, todo es posible ..."

Han pasado muchos meses desde mi última carrera, fue en Mayo, cuando conseguí mi mayor reto en montaña, ser finisher de la CSP 115. Desde aquel momento tuve claro que el resto del año quería desconectar de la montaña y centrarme en la otra vertiente, el asfalto, evitando así la saturación y sobre todo que mi mente no buscara retos aún mas duros. Así que pronto apareció en mi mente el Maratón de Castellón en diciembre, pero antes, antes algo había que hacer, no podía estar 5 o 6 meses preparando ese maratón, me aburriría ... por ser fechas calurosas es dificil encontrar pruebas de larga distancia, al menos cerca de Xert, pero por suerte, en Septiembre, se celebraría el VIII Maratón de Zaragoza. No me lo pensé dos veces y me inscribí, aquello me obligaría a entrenar, a buscar un objetivo, un nuevo reto, 42 km de puro y duro asfalto.
Descansé 3 semanas tras la CSP y pronto empecé con el planing de entrenamiento para el maratón. El objetivo principal es bajar de 4 horas en Castellón, así que Zaragoza solamente debía ser un entrenamiento más, una tirada muy larga, pero nada de objetivos. 
Volví a mis inicios, entrenando solo, por asfalto y con mi música ...10-12 km, progresivos, series, cuestas y tiradas largas... al principio fue aburrido, un tostón de entrenamientos, que hago aquí, corriendo entre coches, me decía? Pero poco a poco empecé a entrenar por Xert, no hay llanos, pero aunque padeciera un poco mas, el terreno inestable me ayudaba a ponerme en forma nuevamente y a coger ritmo. Busqué nuevas rutas, caminos, pistas y lugares por los que no había pasado nunca o casi nunca para que me ayudara a distraerme mientras entrenaba, dia sí, dia también ...

Un maratón puede que sea duro, entrenarlo, lo es mucho mas !!!

Han sido mas de 600 km, entrenando entre 5 y 6 días a la semana, con calor, con muchisimo calor, con lluvia, pero siempre intentando hacerlo disfrutando con ello.
Un dia te tocan series, las odias, pero las haces, y terminas y al dia siguiente te das cuenta que has bajado pulsaciones, que todo aquello empieza a traducirse en cifras, en resultados positivos ... sonries, te miras las piernas, "lo vamos a conseguir" les dices ...

Si te apasiona correr, preparar un maratón puede ser maravilloso ...

Llegó el sábado previo a la cita. Laura y yo salíamos en dirección a Zaragoza después de comer, nuestro destino, el pabellón donde repartirían los dorsales y donde mis pulsaciones se dispararían por los nervios y la emoción y ya no bajarían hasta el domingo por la noche. Recogimos el dorsal, incluso los dos nos hicimos una prueba de pisada que resulto muy interesante. Después nos fuimos dirección a Cuarte de Huerva, donde nos estaban esperando Jael, Marc y un encantador Pol, que fue el mejor de los anfitriones que pudimos tener en todo el fin de semana.

Domingo, 6 de la mañana, Jael me dejó preparado un plato de pasta, con la cara aún por lavar, empiezo a masticar, mi cuerpo parece un flan, estoy temblando, he descansado y dormido pero la que se me viene encima es enorme ... además la tarde anterior estuvimos recorriendo parte del trazado con ellos y Marc me fue explicando las diferentes calles por las que transcurría la carrera. Zaragona no es de la plana, como nuestro Castellón, os lo aseguro, creeréis que soy un exagerado, pero un mísero desnivel se convierte en un kilómetro vertical cuando estás cansado, y el recorrido tenía varías sorpresas preparadas para nosotros...

Jael, Laura y yo salimos en dirección a la plaza del Pilar, Marc y Pol se unirán a ellas mas adelante. Falta practicamente una hora pero me pasa volando, caliento un poco, estiro, fotos varias y al cajón de salida. Pude encontrarme con Jorge, pero el está un peldaño por encima y le pedí que no fuéramos juntos, así nadie estiraba ni nadie frenaba y cada uno hacía su carrera, él también lo agradeció, esta carrera era especial para él y así lo hicimos.

No me voy a extender demasiado en lo que fue la carrera en sí kilómetro a kilómetro. Yo iba con mucho respecto a la distancia y con cierto miedo también. No había participado en ninguna prueba de asfalto desde hacía varios años y desde Mayo que no competía en una carrera oficial, así que intenté mantener la cabeza fría y no dejarme llevar por las emociones ...

Los primeros kilometros fueron cómodos, al no conocer el recorrido me dedico a ver la ciudad, estoy bien, el ritmo es un tanto algo pero me encuentro bien, me sorprende la velocidad de la gente, tras de mi, apenas hay 50 corredores, pero yo he venido a hacer mi maratón, da igual el resto ... Las pulsaciones son altas, pero ya no voy a luchar contra ello, en los entrenamientos he conseguido bajarlas y mucho, hoy la emoción, los nervios y que voy un poquito rápido las mantienen elevadas...
En los avituallamientos decido no tomar nada que no sea agua, llevo conmigo geles y por la experiencia de Castellón 2010 (mi primer y único maratón hasta el momento), debería ser suficiente.

Sobre el Km 11 veo a Laura, Jael, Marc y Pol, subidón de moral, saludo unos segundos y Laura me advierte de que acababan de llegar, cuando yo les había dicho que tendrían tiempo de sobra, igual voy un poco más rápido de lo que debería. Ah, se me olvidaba, antes de este punto vi una camiseta donde ponía Xiva ( y el nombre del club que no recuerdo en estos momentos), acelero, me acerco y digo "xeic, tu eres valencià?" ... "ostia, si i tu?" ... "de Xert, casi al mes amunt de Castelló" ... en Zaragoza participando en un maratón y compartiendo conversaciones en valenciano durante kilómetros, fue genial, además nos reíamos porque la gente nos miraba extrañados, normal supongo ...

Los kilómetros van pasando, llego al medio maratón, el ritmo ya ha bajado, unos kilómetros antes me armaba de heroicidad pensando que igual batía mi marca en Zaragoza, pero las horas, los kilómetros y mi insensatez fue poniendo las cosas en su sitio ... Paso por la media maratón apenas sobrepasadas las dos horas me encuentro perfectamente, -"me falta una tirada larga" me digo una y otra vez, 21 km y meta, vamos vamos, las piernas responden .... Pasan los km, los desniveles parece que aumentan y las rectas empiezan a hacerse más largas de lo que son ... 25, 26, 27 le pido a Marc que lleve a Laura al 31, esta vez puede que me encuentre con el muro y la necesitare para que me ayude a seguir ... No estoy cansado, pero el ritmo no es tan alegre, empiezo a pensar que la he fastidiado al ir tan deprisa los primero 20 km. Mientras pienso esto me analizo, estoy perfecto, nada me duele, no estoy cansado, pero lo que queda empieza a ser un mundo y no se el combustible que les quedan a mis piernas ...
Km 30, la parte física llega a su fin, como siempre me repite un gran amigo, "un marató es cames, cap i collons", las piernas habían cumplido su parte, llevarme hasta el 30 en perfecto estado, ahora le tocaba a la mente tirar del carro ... me repito una y otra vez aquello de "esto ya lo sabía y estoy preparado", "piensa en todos los entrenamientos", la familia, amigos, comentarios del facebook, animos por whatsapp ... ya no miro el paisaje, solo la zancada que voy a dar segundos después .. paso por un punto de animación, pompones, enrique iglesias de fondo, y decenas de personas gritando mi nombre, sonrío pero ya no aplaudo o les animo a que griten mas como hacía kilómetros antes, simplemente no dejo de correr ...

En el 35 vuelvo a verles, escurro una esponja que me han dado en mi cabeza y en el cuello, el dia está gris pero yo estoy empapado por la alta humedad que hay, quedan 7 y les digo que lo voy a conseguir, pero que no va a ser nada bonito lo que me queda, ya nos despedimos hasta meta ... mis ojos brillan mientras miran a Laura, como pidiendole ayuda porque se que voy a sufrir ... tres cuartos de hora, coño Jordi solo te quedan tres cuartos de hora, vamos vamos ....
Rebusco entre mi mente pero no encuentro nada, estoy vacio de pensamientos, mis piernas siguen corriendo pues son las únicas que me mantienen vivo en aquella carrera, empiezo a estar cansado ... noto como bombea el corazón por todos los músculos de las piernas. Paro unos segundos y estiro la parte trasera del muslo, han empezado los calambres ... más adelante pido a los patinadores que rocíen mis piernas de reflex, no se porqué, no es que tenga nada que me duela en exceso, pero necesito un motivo por el que continuar y pienso que con el reflex iré mejor ... 

Km 37, estoy a 5, pasamos junta a la plaza del Pilar, se oye la megafonía y se puede ver como hay gente con los brazos celebrando que ya ha llegado ... a mi me quedan 5, es hora de empezar a creerselo, hace tiempo que no miro el reloj, voy altísimo de pulsaciones y el ritmo poco importa, adelanto y me adelantan, la calle está llena de gente, pero es como correr en un desierto, no oigo nada, no veo nada, simplemente corro ... -espavila collons, vas a conseguir-ho no? pues comença disfrutar-ho!!! me vengo arriba, paso por un pasillo estrecho que ha formado la gente en una de las calles, "choco" la mano con los niños que me la tienden a mi paso, "vamos Jordi que ya es tuya" oigo ... levanto la cabeza, es una mujer mayor, no me conoce de nada y me mira con cara de admiración esbozando una enorme sonrisa, mis ojos estallan y empiezo a llorar, empiezo a creérmelo, empiezo a disfrutarlo, los últimos 3 son eternos, pero no voy a dejar de correr, corro por inercia, corro destrozado, pero corro libre, corro hacia mi objetivo, un objetivo que estoy tocando con los dedos ...

Ultimas calles, están repletas de gente, gritos, aplausos, ultimo giro, me quedan 200 mts, empiezo a celebrarlo, lanzando puñetados de rabia al aire, expulsando todo el dolor y sufrimiento fuera, Laura me entrega la bandera de l´Agrupa, se la dedico a mi padre y extiendo la bandera .... 4 horas 12 min 

Estoy desconcertado, desorientado, me colocan la medalla de finisher, cojo agua, me la tiro encima y doy saltos de alegría, de felicidad, de objetivo conseguido, de reto superado ... me reuno con Laura que se abalanza sobre mi porque sabe que lo he pasado mal, Jael no deja de llorar emocionada, Marc y Pol, miran asombrados por como ha ido toda la mañana ... es genial !!! Estoy feliz, muy muy feliz, y así se lo hago saber pidiéndoles que me lleven a un buen sitio a comer un buen plato de pasta pero esta vez con muuuchos condimentos, estoy harto de la pasta con aceite, sal y orégano solamente ....

Al principio pensé que era un mal resultado, pero en frío y analizando los datos del gps, me he dado cuenta que para mi, es un grandisimo resultado. Hace unos días comentaba que quería hacerla en 4h 15min, pero al ver el desnivel, la humedad etc decidí olvidarme del tiempo y tomarmela como un entrenamiento finalizando en 4:20 o incluso 4:30. Al final mejoré la marca prevista y físicamente estoy bien, con ganas de que pase esta semana de descanso y retomar los entrenamientos de cara a Castellón. Lo pasé mal los últimos kilómetros? si, muy mal, pero simplemente porque caí en la tentación de "voy bien, no hace falta bajar el ritmo", y mira que he leído, visto videos .. que alertaban de ello, pero pequé de inocente y de "sobrao"... E incluso me atrevería a decir que fue mas la cabeza que las piernas la que falló esos últimos 10 km, ya que ahora mismo, salvo alguna molestia las piernas no muestran ninguna molestia... Como decía al principio, la adversidad aparece cuando menos lo esperamos y lo más importante es como la combatimos y que hacemos con ella, pues bien, la combatí no dejando de correr y respecto a que voy a hacer con ella, fácil, aprender de porque me tropecé con ella y evitar que vuelva a ocurrir ... a celebrarlo: 

FINISHER II MARATON !!!

Ya me despido agradeciendo de todo corazón a Jael, Marc y al incombustible Pol que tanto Laura como yo hayamos pasado un fin de semana genial por tierras mañas y que nos hayan hecho sentir como en nuestra propia casa en todo momento, gracies familia, sou genials !!! 
A todos los que animasteis, preguntastes o simplemente me habéis felicitado o puesto me gusta a las fotografías, a mi madre, por sufrir como lo hacía antaño pero ahora desde la distancia y como no, a la que mai em falla, Laura, que a pesar de tot lo que la faig rabiar, sempre está ahí, on hi ha que estar i com hi ha que estar ... 

No se que pasará en Castellón, está demasiado cerca y es probable que el cuerpo no me permita cumplir ese objetivo de bajar de las 4 horas, pero como podéis ver, mientras alguno de los tres elementos (piernas, cabeza o cojones) diga que adelante, no me rendiré... porque lo creais o no, en el maratón de Zaragoza me lo pase de puuuuta madre !!! Adoro este deporte ....

Sed felices ....

1 comentarios:

Molt be campió!!! Ara a per la de Castelló.
Corre Forrest corre!!! jajajajja ;-)