Slideshow

16 junio 2012

XIII Volta al Terme Sant Joan de Moro

Que titular pongo? .. pues ni idea ... y eso? pues porque pocas veces he llegado a meta con la satisfacción de esta y para mi esto es novedad así que mientras digo estoy, ya llevo tres lineas y me vale como titulo ... perfecto continuemos .................
Temprano, muy muy temprano sonaba el despertador, eran las 4.45 de la mañana y un poco mas tarde Ferry debia recogerme para irnos en dirección a Sant Joan de Moro, donde se celebraba la XIII edición de la Petjada. Era mi primera participación así que poco podia decir al respecto, como siempre habia estado los dias previos estudiando el perfil, leyendo cronicas de años anteriores y preguntando en foros ... Decir que a ambos, nos acompañaria en esta aventura Estefania, aunque ella con intención más de hacerla en plan senderista.

Sobre las 6.30 conseguiamos aparcar cerca del arco de salida y pronto teniamos el dorsal en nuestro poder, de ahí, a la espera de reencontrarnos con Estefania, nos dirigimos a tomar el cortadito de rigor. Una vez los tres juntos, foto de grupo y a calentar !!! Pude saludar a varios corredores conocidos, y quiero destacar a Fermin (Vilafranca), quien hacia años que no veía y fue muy grata la noticia al saber que también habia sucumbido a los encantos del running junto a su pareja.
La espera no se hace larga, pronto vemos como una marea (casi 800) de corredores va cogiendo sitio en la salida. Ferry y yo decidimos situarnos a mitad para así poder salir un poco mas rápido y evitar un posible tapón. Estefanía por su parte, unos metros mas atras levantaba la mano para desearnos suerte. Decir que mientras escribo esta crónica no se el tiempo oficial de Estefania pero sinceramente, no me hace falta, conociendola seguro que se ha divertido muchisimo y ha hecho un tiempo acorde a sus expectativas.

9.00 Amollennnnnn !!!! La marabunta se pone en marcha y pronto empieza a estirarse el pelotón. El primer kilometro trascurre por dentro del pueblo y Ferry y yo conseguimos situarnos en un grupo que lleva una velocidad asequible para ambos. Pronto entramos en una pista, y en la mente, la idea de que según el perfil los primeros 6 km son llanos con cierta pendiente ascendente. Nada mas lejos de la realidad, llanos son, pero las pendientes son bastante pronunciadas para mi gusto y por ser el comienzo. Me siento bien, Ferry me precede y sigo su ritmo, adelantamos, nos adelantan, hay muchisima gente, los primeros kilometros trascurren por pista y solo resaltar que se levantaba mucho polvo y las fosas nasales empezaban a tomar un cierto color marrón. Ferry se va preocupando por mi, el va muy comodo yo estoy forzando un poco pero nada me impide seguirlo e ir descontando kilometros.
Km 5, en unos minutos llegaremos al primer avituallamiento y la subida mas dura de la mañana, pero antes de ello aparece el primer problema a modo de pequeña pájara, advierto a Ferry que me estoy mareando y no quiero forzar para llegar al avituallamiento, freno y camino unos metros, bebo y empiezan las preocupaciones, - no puede ser tio, es el km 5 - no me jodas la mañana tan pronto me caguenla.... - en fin ... Tras un par de minutos, retomo la marcha y llegamos hasta el primer avituallamiento, 6.5 Km, 43:33 min. Tomamos algo de fruta y yo me bebo dos vasos de aquarius (el de agua me lo tiré a la cabeza) con la esperanza de que aquello me evitara nuevos mareos. Fue un exito, ya os lo digo ahora ...
Empieza la subida mas dura de la mañana, dos kilometros de rocosa y empinada, muy empinada senda.
Se forma una hilera de corredores, nadie se adelanta, nadie habla, sabemos que es dura y nadie interrumpe la concentracion, se oyen soplidos y alguna maledicción pero nosotros seguimos ascendiendo. Noto nervioso a Ferry, se que le gustaria adelantar porque se ve con fuerzas y con muchisimas ganas, yo no digo nada, el ritmo para mi es perfecto y me está ayudando a recuperarme del susto anterior. Decir que aunque la subida fue toda andando, no fue un ritmo excesivamente lento comparado con otros tapones y subidas de otras carreras, de ahi que decidimos seguir al mismo ritmo.
Tras 1 h : 10 min coronamos el Tosal del Mollet y emprendemos una bajada bastante técnica que nos llevará al segundo avituallamiento, 10 Km 1: 18 min.

En este punto Ferry decide estirar, tal como habiamos acordado, iriamos juntos hasta mitad carrera y despues cada uno tomaria la decisión de seguir el ritmo que creyera conveniente. El pasa de largo del avituallamiento, yo sigo con mi hidratación a base de aquarius y ya le pierdo de vista. Estoy tranquilo, le he visto muy bien y no tengo ninguna duda de que hara un gran tiempo, pero lo mejor, que en todo momento ha tenido una sonrisa indicadora de que se lo estaba pasando bien, eso me tranquiliza, pienso en Estefania, pero tampoco tengo dudas de que todo debe ir sobre ruedas,(y aun así a veces pienso que oiré su voz diciendo "animo" como en la MIM),  asi que empieza mi carrera en solitario ...

Quedan 11 kilometros y me siento bien, el mareo ha sido solo un susto, tal vez por un ritmo excesivo a principio de carrera, nada mas. Estoy solo y mi cabeza debe acompañarme en este viaje, así que empiezo a pensar en salidas y entrenamientos, repaso el sufrimiento de la MIM, la salida de 33 km caminando que hice subiendo al Turmell en Xert, los entrenamientos junto a mis amigos por las montañas del pueblo, las salidas asfalteras y las buenas sensaciones con las que terminaba, todo ello, todos esos pensamientos me van llevando en volandas hacia adelante. Quedan dos subidas, de un km aproximadamente cada una, pero no me preocupan, me veo bien, fuerte y muy animado.... sigo rebuscando en mi cabeza, no puedo mirar el paisaje pues mis ojos deben estar fijos en el suelo para no caerme ni torcerme el tobillo así que sigo autoconvenciendome de que estoy bien, venia preparado y puedo hacerlo bien ... sigo corriendo y avanzando kilometros.

De la primera de las dos subidas que faltaban poco que decir, no fuerzo, pero mi ritmo, aunque caminando, me permite seguir adelantando corredores, empiezo a darme cuenta que aquello está funcionando, que si, que realmente me encuentro muy bien. Tras la subida, descenso en el que me divierto muchisimo, se que un dia llegaré con la mitad de los dientes, pero reconozco que me encantan los descensos y pronto llego a una pista que me llevará, ahora sí, a la ultima subida, justo antes, tercer avituallamiento, km 13.5, tiempo 1:56 min.

En esta subida, algo que hacia mucho muchisimo tiempo que no me sucedia, me encuentro corredores parados, soplando, con las manos en las rodillas y cabizbajos, les ofrezco agua y les animo, aquello, y no me malinterpreteis, me hacia sonreir, pues he estado infinidad de ocasiones en su situación, cabreado, deseando que acabara aquello y hoy, despues de muchisimo tiempo, era yo el que ofrecia mi ayuda y mi apoyo, no os podeis imginar como me he sentido en ese momento. Aquello me ha dado mas fuerzas y he seguido ascendiendo con paso firme para emprender, una vez arriba, una bajada que me llevaria hasta meta, faltaban casi 7 km, debia tener cuidado porque era mucha distancia pero sabia que podia e iba a acelerar. Los ultimos kilometros alternan senda y pista, con algun tobogán pero nada que impidiera empezar a sonreir ... en ese momento recordaba las palabras de Laura esta mañana, "suerte cariño, pero se que no la necesitas porque te has preparado y te veo muy convencido de hacerlo muy bien" ... tenia razón, bueno suerte siempre necesito, pero tenia razón en lo de que esta vez, estaba mas preparado, y no solo fisicamente, sino mentalmente, habia vuelto la conexión con mi padre, y sentia como estaba ahi empujando como tantas y tantas veces he sentido ... sigo corriendo y adelantando y los kilometros van pasando.
Llego a una senda con tramos técnicos y el grupo que me precede frena mi progresión, primero decido seguirles pero a los pocos minutos me doy cuenta que puedo ir mas rápido, así que pido paso y me lanzo como si conociera el trazado a la perfección, me clavo alguna piedra en la planta de los pies, pero aquello solo me arranca una sonrisa, - no me jodais ahora vaaaa, pienso.

En el kilometro 17, 2:30 min ultimo avituallamiento y es en este punto donde, a falta de 4 kilometros miro el tiempo, veo esas dos horas y media y recuerdo como ayer, antes de acostarme intentaba calcular cual podria ser mi tiempo, llegando a la conclusión de que estar cerca de las 2.40 seria un tiempazo para mi y todo lo que fuera bajar de las 3 horas, un resultado con el que sentirme muy muy orgulloso. Practicamente sabia que bajaria de las 3 horas, tenia 4 kilometros por delante y 30 minutos de margen, pero en este mundillo nunca se sabe, en Vilarreal, a falta de 2 km para meta, tuve que estar mas de 15 min andando a causa de una pájara causada por el calor, así que iba a ser precabido pero por nada iba a bajar mi ritmo.

Entro en una pista de tierra que me llevará hasta la entrada al pueblo, ya no miro el crono, se que bajo las 3 horas y empiezo a emocionarme por ello, pero la entrada al pueblo se hace larga, muy larga y uno de los gemelos, como no podia ser de otra manera, quiere amargarme los metros finales, así que esta vez no fuerzo, me detengo, estiro y es entonces cuando un corredor se situa a mi lado y me anima, arranco de nuevo y me pongo a su lado, empezamos a comentar la carrera, aquello nos distrae mientras la recta de entrada al pueblo sigue haciendose eterna, estoy cansado le digo, pero hoy, despues de mucho tiempo, me lo he pasado de puta madre - él, suelta una carcajada y añade, - pues mira que es dificil pasarselo de puta madre despues de casi 3 horas corriendo - los dos nos echamos a reir y entre risas, recta final, no distingo a Ferry pero se que estará esperandome, miro el crono, 2 horas 49 min, mando un beso y un giño al cielo y con una sonrisa que casi no cabia por el arco de meta, finalizo !!!!

Pronto oigo mi nombre, es Ferry, desde el otro lado de la zona que delimita la meta me saluda, voy a por mi camiseta y mi bolsa de corredor, cojo un refresco y decido comer algo despues, estoy muy cansado ahora y no puedo comer, rapidamente me voy a buscar a Ferry, nos sonreimos y nos fundimos en un abrazo, ha sido increible !!! El ha conseguido, tened en cuenta que era su debut, un tiempo de 2 h 38 min y terminando con la sensación de poder batir ese tiempo facilmente en proximas ediciones. A partir de aqui, el ritual de siempre, ducha fresquita, cervecita mas fresquita todavia y regreso a Xert.

De la carrera poco que decir, bueno sí, solo una cosa "hay que ir y hacerla, 100% recomendable", organización para mi perfecta, avituallamientos mas que suficientes y completos, y coca de patata exquisita. Lo dicho, si quereis saber mas, id, no os arrepentireis.

Noticia: acabo de hablar con Estefania, al final 3 horas  10 min ... conclusión, de senderismo nada, que si no llega a ser por los tapones que ha encontrado me veo esprintando con ella en la recta final ...

Ya finalmente insistir en lo que he intentado expresar en mi narración y es la enorme satisfacción con la que he terminado, el tiempo, lo de menos, la posición, ni me importa, solo me quedo con una cosa, la sensación de haber disfrutado muchisimo, y no solo por el recorrido, paisaje etc .. sino por como me he sentido yo. Justamente esta mañana le explicaba a Ferry que aunque haber terminado la MIM fue algo increible, sentia como ese exito no me llenaba tanto como por ejemplo el maratón que hice en 2010, carrera que aún hoy, casi dos años despues, narro con un brillo especial en los ojos. Aquella carrera significo mucho para mi porque era la culminación a muchos meses de preparación, en cambio, la MIM, era una pura y dura cruzá de cables que tuve y aunque te sientes muy satisfecho, esa satisfacción no fue completa, pues bien, hoy me he vuelto a sentir como el dia del maratón, no es que haya entrenado esta carrera, pero si que es cierto que llevo tiempo entrenando mas duro y mas concienciado y hoy, ese sacrificio ha dado sus frutos haciendo que me sintiera fuerte en todo momento ... hoy ha sido un gran dia.

Y por ultimo los agradecimientos, Laura (joer esta aparece en todas las cronicas), esta vez no te voy a dar las gracias por tus animos, felicitaciones o por compartir mi alegria, esta vez, y no me importa decirlo aqui, debo darte las gracias por tu paciencia. Se que si entre los lectores hay algun corredor me entenderá, gracias por hacerme entender aquella frase de "un mal dia lo tiene cualquiera", por tu tiempo esperando a que termine de subir las rutas al wikiloc, por aguantar que esté horas con los auriculares seleccionando la musica que me acompañará en mis entrenamientos, y como no, por hacerte la interesada cuando te muestro videos de kilian jornet ... cuanta paciencia tat cariño?? ... un milió de gracies, t´ho dic de tot cor ... pero no dixos de tindrela eh, que kilian pronte penjará mes videos jejeje.

Ferry, Ferry, Ferry, que puedo decir de ti ... se que para muchos simplemente has terminado una carrera de montaña de 21 km, pero aqui el menda, que iba pa psicologo pero se quedó en lo que ves, sabe que para ti no es solo eso, se la enorme ilusión que tenias por correr desde hace meses y no podias cumplirlo por tus compromisos futbolisticos, se que te has esforzado entrenando esperando este momento y se que aunque hace 15 dias debutaste en Vall d´Alba, tu objetivo eran los 21 km de montaña pura y dura como los de hoy. Pues solo puedo decirte una cosa "eres un puto crack tio". No te voy a agradecer que me esperaras en algunos tramos y te adaptaras a mi ritmo, sabes que desde el principio te sugeria que hicieras tu propia carrera, pero ya que me has esperado debo decirte que durante esos 10 km juntos, quieras o no has tirado de mi, tal vez hubiera ido mas lento, tal vez hubiera parado mas veces, no lo se ... pero .. vale va, lo diré  gracias !!!

Y quiero añadir algo mas, hace años, cuando Sergio y yo empezamos a participar en carreras nadie nos entendia, se unió Manu, y ya eramos tres los "locos que corren", con Ferry hoy, he tenido la ENORME suerte, y lo digo bien fuerte, de compartir el debut de tres amigos, primero fue Carbó en Vilafamés, le siguió Andreu en Iglesuela, y hoy ha sido Ferry y os diré una cosa, no tiene la menor importancia quien entro antes o despues, quien hizo mejor tiempo o quien esperó a quien, suelo llegar siempre el utlimo de los que nos juntamos y os aseguro que ver los ojos con los que los tres me miraron su primer dia en una carrera es el mayor premio que cualquier corredor puede recibir.

Amics, ha segut, és (també va per tu Estefania) i espere que siga durant molt de temps, un plaer correr al vostre costat ... gracies per fer-me, d´esta manera, una miqueta mes feliç !!!!



2 comentarios:

Bien Jordi, carrera perfecta. Ya sabes que lo primero es disfrutar que para eso somos corredores populares. Además si las sensaciones han sido buenas, el tiempo satisfactorio y encima tienes la coca de patata, qué más se puede pedir.
Nada, a pensar en la próxima y nos vemos por Benassal.
Un abrazo

Gracias Tinyo, la verdad es que llegué contento por el tiempo, pero cuando me preguntaban a todo el mundo le respondia "hoy he corrido muy agusto y he disfrutado corriendo", no se tio, fue una sensación muy gratificante. Nos vemos en Benassal ...