Slideshow

15 mayo 2012

MIM 2012 - Parte II Useres - Penyagolosa


Dentro de tres semanas yo estaré recogiendo mis cosechas. Imaginad dónde querréis estar y se hará realidad. ¡Manteneos firmes! ¡No os separéis de mí! ¡Si os veis cabalgando solos por verdes prados, el rostro bañado por el sol, que no os cause temor! ¡Estaréis en el Elisio y ya habréis muerto!
 ¡Hermanos! ¡¡Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad!!
Máximo Décimo Meridio. Gladiator.

Recordando estas palabras me despido de Andreu y Sergio, citándolos a reencontrarnos mas adelante ya que Sergio todavía está en pleno masaje y Estefania y yo hemos tomado la decisión de reemprender el camino. Son las 12 de mediodía, el sol es asfixiante y ya nos informan que vamos directos a una zona de varios kilómetros si una sola sombra.
Según había leído, emprendíamos ahora el tramo mas duro de la prueba, se dice que en este punto se encuentra "el muro", es aqui donde tu cabeza debe ser mas fuerte que nunca y al llegar al próximo avituallamiento, no debe permitirte abandonar.
Nos alejamos de les Useres y pronto el camino empieza a ser ascendente, comentamos que hay mucha gente, demasiada gente junto al autobús, la cara de desolación de muchos corredores no inspira confianza alguna. Borro de mi cabeza esa imagen y con la mirada puesta en el suelo y distraido por las gotas de sudor que se deslizan por mi nariz empiezo a ascender, siempre unos metros detrás de Estefania pero con buen ritmo. De repente, una nueva situación extraña para mi, me encuentro corredores que vienen de frente, no entiendo nada, -pues vaya putada si se han dejado algo - pienso, no es así, es su primera edición y al ver la línea que dibuja la senda que debemos recorrer han tomado la decisión de abandonar también. Mi preocupación iba en aumento, todo aquello me recordaba que no debía dejar de beber ni un solo instante; un poco mas adelante, dos corredores sentados en el suelo, pájara a causa del calor, para colmo no hay una sola sombra donde recuperarse, no dejo de beber agua. Es en este punto cuando empiezo a analizar la posibilidad de tomarme un gel, es arriesgado, muy arriesgado pues he bebido mucho aquarius  y no se como reaccionará pero no puedo dejar mi cuerpo a merced de un solo bocadillito de jamón y los plátanos de los avituallamientos.
El camino nos da una tregua y en un llano decido tomarme el gel, se que a partir de ahora no puedo comer nada mas ya que el riesgo de problemas estomacales es alto, así que me arriesgo y me la juego.
Debo decir que la decisión fue acertada, no se que hubiera pasado si hubiera continuado como iba, pero salvo la primera media horita donde si que tuve alguna ligera nausea, con los tres que me tomé y el agua pude ir avanzando sin excesivos problemas.
Llegamos a la Serra de la Creu, la primera ascensión ha terminado, ahora cuesta abajo intentaremos correr para soltar piernas y recuperarnos del esfuerzo ... ni de coña !!!, soy incapaz de correr, los pinchazos en la rodilla son muy fuertes, así que en consenso con Estefania seguimos con el mismo ritmo que llevabamos. Al finalizar el descenso, un pequeño avituallamiento para reponer fuerzas y la ultima subida hasta Sant Miguel de Torrocelles, donde los sabios de este mundillo dicen, que ha terminado la peor parte de la prueba. No dejo de mirar atrás y no consigo ver a Sergio y Andreu, espero que hayan sido fuertes ante el calor y esten unos minutos por detras de nosotros. 
Nos disponemos a realizar la ultima ascención previa a Torrocelles y es en este tramo donde el sol hace mas daño, adelanto a dos corredores que mientras vomitan hacen gestos con la mano diciendo que es por el calor y que continue, que no me pare a auxiliarlos, mi cara de asombro sería para verla. Mas adelante damos caza a Javi y Espe, quienes han parado por los terribles calambres que tiene Javi, decidimos reencontrarnos en Torrocelles, seguimos ascendiendo ....
Mis piernas están cansadas, el cambio de calcetines y de apósito está respondiendo pero noto diferentes zonas de los pies donde se están formando ampollas y duele al pisar. 
Finalmente, a las 8 h 40 min entramos en la ermita de Sant Miguel de Torrocelles , punto kilometrico 43.74, llego con una enorme sonrisa, sabia que era un punto de inflexión llegar hasta aqui, y tal como me aconsejaron, "si llegas a Torrocelles, puedes llegar a meta". 
Entro en la plaza de la ermita, localizo a Estefania, ella me mira, yo pienso -si que pongo cara de felicidad porque Estefania me mira sorprendida - , Estefanía comenta - "Jordi estás molt blanc" - Blanco? yo? no puede ser, si soy moreno !! miro a mi alrededor y me doy cuenta que la ermita quiere dar vueltas sobre si misma, ups, algo no funciona bien, me dejo caer al suelo y mi respiración aumenta por momentos. Me repongo bebiendo agua, me levanto, voy hacia las mesas pero de toda la comida que hay no me apetece nada, solo tengo sed, mucha sed. Bebo más agua y relleno la mochila, le digo a Estefania que estoy muy cansado, que entiendo que se marche delante, que lo conseguiré como sea pero ella insiste en ir juntos, acepto encantando su propuesta, sentirme solo ante 22 km podria ser catastrofico. Llegan Javi y Espe, el primero se niega a abandonar, Espe sigue con fuerzas y deciden separarse ya que Javi no puede seguir su ritmo y así no se siente presionado. 
Todas las estrategias se han roto, nadie corre junto a quien creia, nada es como parecia ... Javi parte rapidamente, no quiere enfriarse mas, yo vuelvo a sentarme en el suelo, mando un sms a Andreu "estem a Torrocelles, son les 14.47, estic rebentat pero si paro no m´alçaré. Molta sort, en veem a meta", mando el mensaje con la esperanza de que no lo reciban sentados en ningún autobús de regreso, confio en que su hazaña se cumpla, se lo hago saber a Estefania y con una sonrisa de complicidad al verme padecer por los demás me indica que debemos seguir. Cojo un último vaso de agua, me lo tiro por la cabeza y al grito de "vamos" retomo la marcha.

Como no podia ser de otra manera, nada mas abandonar la ermita, la ruta ya es inclinada, una fuerte ascensión debe llevarnos hasta la Lloma Bernad, son entre 5 y 6 km de pura y dura cuesta, pero en mi cabeza una frase "quien llega a Torrocelles llega al final, lo mas duro ha pasado", sigo a Estefania a paso firme e impulsado por mi optimismo llamo a Laura para decirle que puede recoger a Bea y emprender el camino hacia Sant Joan de Peñagolosa, le hago un breve resumen de todo lo ocurrido y empiezo la ascensión hacia la Lloma Bernad. El desnivel a este pico aumentaba proporcinalmente a la distancia que empezaba a sacarme Estefania, hasta el punto de no divisarnos cuando levantabamos la cabeza. 
Empiezo a estar cansado, un señor me advierte que la subida es muy dura, decido tomarme un segundo gel, posteriormente me adelanta Espe y confirma mi temor, esta subida es muy larga y muy dura. Debo parar varias veces a coger aire, delante no veo a Estefania, detrás no se acercan Andreu y Sergio, me siento solo, pasan muchos corredores pero un fuerte bajón fisico y moral se apodera de mi. Subo como puedo y en uno de los zig-zags que dibujaba la pista, acabo sentandome en una piedra, me ofrencen agua, gel,  .. solo puedo mover la cabeza, no tengo fuerzas ... descanso un par de minutos y retomo la marcha, no me queda otra ... pocos minutos después, supongo que alertada por mi respiración fuerte, oigo una voz femenina - eres el chico que estaba sentado? - si soy yo, digo exhausto - no me adelantes, sigue mis pasos y llegaremos juntos arriba.
Sin ni tansiquiera levantar la mirada para poner cara a la voz que me habia hablado me situo detrás, con la mirada fija en sus pies, unas Salomón con bastante barro acumulado y un bonito color morado me guiarán hasta la cima, el paso es lento pero continuado, intento distraer mi mente, pienso en Andreu y Sergio, deben esta muy mal pues he perdido mucho tiempo y no me han alcanzado, pasan los minutos, los metros  - estem dalt !! levanto la cabeza, la cuesta a terminado, una pequeña llanura se abre ante mi, no se si reir o llorar, la mujer me anima diciendo que su marido lo tiene mas jodido que ha elegido hacer la CSP, y mientras se aleja  trotando me anima a no abandonar ahora.
Durante un par de km voy solo, nadie me precede ni nadie me sigue, sigo andando intentando recuperar un ritmo de respiraciones decente, los kilometros siguen pasando a ritmo lento ...

El sol hace rato que ha desaparecido, incluso algunas gotas han caido como agua bendita, pero sigo muy cansado, llamo repetidas veces a Laura, necesito su ayuda, al final consigo hacerme con ella, le pido desesperado que paren en Xodos para que nos veamos, - lo necesito, le digo con voz ronca. La lluvia hace acto de presencia, levanto la cabeza, dejo que la lluvia golpee mi cara abrasada por el sol horas antes, abro los ojos, miro al cielo, pienso en él, pongo la mirada fija en Xodos, se ve a lo lejos, allí estará Laura, y también Teresa y Bea, saco fuerzas, frente a mi tengo una bajada pronunciada y larga, mis piernas empiezan a coger ritmo y me pongo a correr, la rodilla duele, pero el deseo de llegar es mayor, vuelvo a adelantar a corredores, ya llego, ya llego me repito, voy mirando el crono, estoy a escasos dos km de Xodos donde podré descansar un poco, la lluvia es intermitente, Xodos está cerca, parece que ya llego ... porque cojones no llego nunca !!!! recuerdo las palabras de Espe unos kilometros antes donde me decia, -cuidado, que a Xodos parece que no llegues nunca,  cuanta razón. Llego a la base del pueblo, un zig-zag empedrado com una importante pendiente me separa del nuevo control, empiezo a subirlo, soplando y resoplando pero arriba alguién me espera;
Llego a Xodos, Km 51.87, llevo 11 h 03 min. A la entrada del pueblo , entre las gotas de sudor en mis ojos veo a Laura, me emociono, levanto los brazos, me cuesta una eternidad llegar hasta ella, me da un beso, me pregunta como estoy, le contesto preguntando donde está la alfombra del control de chip, me coge de la mano y llego junto a ella al avituallamiento, saludo a Teresa, está flipando, Bea está muy preocupada, hasta hace poco no habia podido localizar a Andreu, pero me da la gratificante noticia de que siguen tras de mi. También está Estefania, por lo visto, al correr en la ultima cuesta he recuperado parte del tiempo que ella me habia sacado, casi no puedo hablar pero les exclamo, a mi modo, lo dura que ha sido la subida a la Lloma Bernat. Me tiro al suelo y me cambio los apositos nuevamente, tengo dos ampollas enormes en los talones y diversas bajo los dedos de los pies, las cubro de vaselina y vuelvo a calzarme ... apenas puedo, dos fuertes calambres recorren mis piernas y los gemelos me dan dos serios pinchazos.  
Estefania y yo nos despedimos de ellas, le doy un beso a Laura y ella consigue arrancarme una sonrisa, le guiño un ojo y le digo que lo voy a conseguir. Mientras partimos, me tomo un último gel, junto a Estefania confirmamos que es la ultima cuesta y nos conjuramos para conseguirlo juntos. La ascención no es excesivamente dura, pero si muy larga y llevamos muchos km en las piernas, pero algo está cambiando, el gel está haciendo efecto, el ver a Laura me ha ayudado muchisimo y ello me ha hecho recordar como viví los ultimos kilometros del maratón, mi cabeza da un giro de 180º y se pone en modo "positivismo", en menos de 2 horas puedo estar en meta, apenas quedan 10 km y los ultimos son de bajada. Estefania me precede pero ya nada me separará de ella, he cogido fuerzas no se de donde pero las tengo, empieza a llover, y a los pocos minutos diluvia. Hechamos a reir, pues hace unas horas corriamos a 35º de temperatura y ahora empezabamos a tener frio por el aire que acompañaba a la lluvia. Ya nada importa, unos metros mas de ascensión y llegaremos a la Banyadera, ultimo avituallamiento antes de meta. 
Para nuestra alegria nos reencontramos con Javi y Espe, debo decir que me quedé asombrado al ver el ritmo que llevaba Javi, pues en les Useres, poco hubiera apostado por él, pero por algún motivo decidió seguir y ahi estaba, junto a su mujer a punto de conseguirlo. Compartimos gran parte de la subida y llegamos juntos a la Banyadera, en 12 h 39 min , llueve a mares, no nos entretenemos en el avituallamiento, llevo agua suficiente y con la que cae, solo tengo que abrir la boca. 
Estamos en la ultima cima, apenas 3 km nos separan del exito, Javi debe parar nuevamente por calambres, ellos se quedan rezagados, incito a Estefania a que hagamos lo que queda corriendo, ya me da igual la rodilla, disfrutemos de esta ultima bajada. Nos lanzamos cuesta abajo, el cielo nos da una tregua, podremos entrar en meta sin lluvia, adelantamos a corredores que se quedan un tanto atónitos antes nuestro ritmo, me cuesta distinguir donde piso, tengo los ojos llenos de lagrimas, oigo griterio, - ho hem conseguit Estefanía, ho hem conseguit - le repito. 
Llegamos a Sant Joan, unas cintas de marcaje nos guian hacia la recta final, la ultima curva, veo a Teresa, a Bea y a Laura, le sonrio, estiro mi brazo señalandola, tú, tú le grito ... lanzo la mirada al cielo y también le señalo y ya no bajo el brazo, mantengo el puño levantado en señal de victoria, la alfombra empieza a pitar al recibir la señal del chip .... 
Sant Joan de Peñagolosa, Kilometro 63, 13 horas 13 minutos.

Pongo las manos sobre mi cara, no me lo creo, lanzo un grito "ja estic açiiiii" , felicito a Estefania y pronto busco a Laura, recojo el chaleco de finisher y me reuno con ellas. Pronto me intereso por el estado de Andreu y Sergio, no pueden tardar mucho, me ducho rapidamente para poder verles llegar, a los pocos minutos Javi y Espe hacen su entrada, me emociono al verlos, se lo mal que lo han pasado, y un poco mas tarde, ellos, Sergio y Andreu giran la ultima curva, sonrien y se abrazan, lo han conseguido también.
Abrazado a Laura intento mantenerme en pie pues voy muy cojo, he tenido que ducharme con las medias compresoras porque no soy capaz de agacharme a quitarmelas, primero Sergio y despues Andreu se reunen con nosotros y me abrazo a ellos, ha sido increible.

Simplemente me queda recalcar algo que he ido pensando durante toda la carrera, y es que tanto los que hemos terminado como los que no lo han conseguido pueden sentirse orgullosos. Ha sido muy duro y ya es una gran victoria el haber querido enfrentarse a ello. Es probable que si no hubiera sido mi primera edición yo también hubiera abandonado, pero tenia muchisimas ilusiones puestas, sabia que no iba preparado pero podia conseguirlo gracias a mi fuerza de voluntad. Tal vez haya sido un error y aqui haya terminado mi temporada por forzar la rodilla, no lo se, pero puedo asegurar que a dia de hoy, no me arrepiento de ninguna decisión.

Agradecimientos, pues como siempre a la organización, a todos los que habeis soportado mi bombardeo de consultas por el facebook (en especial a Tinyo y Nuria, gracias por vuestros consejos), a Laura por soportarme antes, durante y después de la carrera (te prometo que dentro del proximo mes, dejo de hablar de la MIM) y por saber como darme la fuerza que necesito en los momentos mas duros. Y por supuesto, gracias a los cinco acompañantes que tuve durante la carrera, a Javi por contagiarme del valor que tuvo de seguir adelante, a Espe por sus consejos e indicaciones del recorrido, a Estefania por sus "animos" y por tirar de mi en todo momento y llevarme hasta la meta y a Sergio y Andreu a quien quiero pedirles disculpas publicamente por no haber compartido el sueño de entrar juntos en meta y agradecerles la inigualable compañia que me hicieron hasta les Useres. Gracias a todos, ya sabeis que yo entré en meta, pero un trocito de mi exito siempre es de todos vosotros ....

El dia mas largo ... terminó !!!!

Os dejo con un parrafo que copié en mi cronica del Maratón de Castellón que siempre recuerdo en gestas de este tipo: " Hoy hemos logrado algo que pocos logran y que muchos menos intentan, porque hay que tener coraje para sacrificarse hasta el dolor sin que nadie te obligue, porque somos personas normales, logrando resultados extraordinarios..."

4 comentarios:

Impresionantes; enhorabuena y piensa que en el 2013 será mejor todavía (y no es presión... bueno, sí)

jajajajaja, me gusta esa presión. La verdad es que llevo unos dias pensando en donde correr mas, donde descansar menos etc para rebajar esas 13 horas pero sobre todo me he dado cuenta que hay que entrenar y entrenar duro. Tuve suerte, lo sé pero para la proxima estaré mucho mas preparado, palabrita del niño Jordi jejeje. Nos vemos pronto crack.

Yo te lo diré; en niveles así hay que intentar trotar un poco más en la primera mitad y en la segunda se trata de aguantar el tipo. Ve tomando nota

Mare meva com vas patir en la lloma Bernard, m'ha arribat al cor si ho arribo a saber no m' avançe i m'hagués esperat més rato a la baixada abans de Xodos, on estan els xiprers, allà me vaig esperar un rato a vore si vènies però com no arribaves i m'estava gelan vaig decidir seguir i esperar a Xodos. A part vaig intentar cridar i no havia covertura les vegades que ho intentava, quan arribava a Xodos vaig vore a la Laura i em va dir que tu vènies a pocs metres, li vaig dir que t'esperava a Xodos. I en l'espera en veure a Vicent corredor de la cps que era quart vaig quedar admirada, ni gota de cansament i al poc rato passava el cinquè, vaig pensar "aquests estan fets d'una altra pasta". Sabia que si arribem a Xodos ho aconseguiríem i així va ser. És d'admirar la teva força de voluntat, estàs fet d'una altra pasta. Ets un triomfador ja que el que et proposes ho aconsegueixes coste el que coste.