Slideshow

14 mayo 2012

MIM 2012 - Parte I : Castelló - Useres


Empiezo copiando la introducción del Libro de Ruta de la MIM :

"La Marató i Mitja Castelló Penyagolosa es una prueba de gran fondo por montaña, de las más veteranas a nivel estatal. Durante sus ya numerosas ediciones ha ido adquiriendo prestigio y reconocimiento por parte de todos aquellos que han tenido la ocasión de participar en ella, o disfrutar como espectadores. El hecho de atravesar prácticamente toda la provincia de Castellón de Este a Oeste y unir la ciudad de Castellón, a nivel del mar, con el Parque Natural del Penyagolosa, la convierte en un polo de atracción para los aficionados a las carreras de montaña y el senderismo en general, tanto autóctonos como foráneos. Transcurre casi en su totalidad por el sendero de gran recorrido GR33, conocido también como “sender de la lluna plena” (sendero de la luna llena). A partir de la localidad de Les Useres coincide también el trayecto con el “Camí dels Pelegrins de les Useres”, declarado monumento natural y objeto de especial protección.
Bienvenido a “el día más largo”.

Tras una semana llena de nervios y dificultades para conciliar el sueño, llegaba el Viernes, día en el que debía reunirme con Andreu y Sergio para recoger nuestros dorsales y el de Estefania. Tras hacernos con la la bolsa del corredor, nos fuimos ha hacer la ultima recarga de carbohidratos a una pizzeria y desde ahí a intentar planchar la oreja. Digo intentar porque no hace falta narrar lo difícil que es dormir el día previo a un evento de estas características. Diré que cada uno durmió lo que pudo.

Sábado 12 de Mayo de 2012, 4:00 h. de la madrugada, el despertador entra en acción y me levanto de un salto, tengo toda la ropa preparada, la mochila lista, los nervios a flor de piel, es el día, toca afrontar mi primera marato i mitja.
Tras una rapida ducha y un buen ungüento de vaselina y crema por practicamente todo el cuerpo bajo a la espera de que Andreu pase a recogerme, hagamos lo mismo con Sergio y nos encontremos con Estefania en las inmediaciones de la UJI, desde donde tomaremos la salida a las 6:00 de la mañana.
Tras el encuentro, empezamos a compartir sensaciones, temores, pensamientos ... nos dirigimos a la zona de salida, pasamos por el control de chips,  y ahora sí, en apenas unos minutos todo se pondrá en marcha.
Puedo saludar unos instantes a Roberto y también a Javi (panadé) y Espe. Javi nuevamente me recuerda que "hay que llegar muy entero a les Useres, es ahí donde empieza la verdadera MIM".
Son las 6, dan la salida y como siempre nos situamos en la parte final, el día va a ser muy largo, da igual en que posición salgamos. La salida es espectacular, 1.800 corredores (1.500 MIM y 300 CSP) llenamos practicamente la circunferencia de la pista de atletismo y poco a poco y corriendo a un ritmo cómodo abandonamos las instalaciones de la UJI.
Predomina la noche todavía pero pronto vemos con claridad, decidimos ir los cuatro juntos y de momento corremos un poco para entrar en calor, bueno, mas bien es un decir porque ya estábamos cerca  de los 20º. Van pasando los minutos y seguimos con cara de admiración, intentando averiguar que nos deparará el recorrido, compartiendo lecturas de internet, consejos de amigos etc ... Pronto abandonamos Castellón y tomamos rumbo hacia Borriol, al principio de la senda me encuentro con Kike del C.D. Es Posible, charlamos un rato y después se adelanta, pues su día va a ser más largo aún, ya que va a hacer los 115 km de la CSP; tras la senda, pasamos por la cantera La Torreta, vamos a buen ritmo, corremos bastante y los cuatro nos sentimos cómodos. Tras pasar proximos al pueblo tomamos ya la senda que nos ascenderá hasta el primer punto de control "La Pedra de Borriol", en el kilometro 14 y donde nos encontramos con el primer avituallamiento.
Me siento cómodo, la subida no me ha parecido dura en exceso, aunque he notado que la rodilla puede amargarme el dia y la experiencia, pero el dia será muy largo, no hay marca a batir y solo me duele cuando voy corriendo en pendiente descendiente, así que intento no pensar demasiado y controlar mis pisadas. En la Pedra, recargo la bolsa de agua, comemos algo de fruta, apenas 5 minutos y continuamos. El crono marca 2h 15 min , y practicamente a estas alturas, Andreu nos hace saber que no se siente todo lo cómodo que debería y siente como las piernas no tienen la ligereza exigida. Pronto confirmamos que Estefania lleva un ritmo superior, se desmarca unos metros y es ella quien estira y marca nuestro ritmo. Los kilometros van pasando, tras la pedra, un descenso corriendo que acompañamos de conversaciones entretenidas, admiración del paisaje y sensaciones que vamos encontrando en nuestros cuerpos. Entramos en el termino de Vilafamés y Estefania nos va indicando como son los kilómetros que nos preceden, poco a destacar, seguimos con buen humor y algunos chistes hacen la mañana mas amena.
Los cuatros intrépidos seguimos juntos y hay mucho optimismo en nuestras palabras, aunque no dejo de pensar en lo que me dijo Javi "llega entero a les Useres".
Sobre el km 20 un nuevo imprevisto aparece, en esta ocasión es Sergio quien muestra signos de dolor en el empeine de su pie. A los pocos metros , coincidimos con un puesto de ambulancia donde me encuentro con Felipe Guash (Pipe), quien atiende a Sergio.

Km 25.22, control y avituallamiento de "La Bassa de les Oronetes", el crono nos indica que llevamos 4 h 14 min , En esta ocasión alargamos el parón y aprovecho para ponerme nuevamente vaselina en los pies y proteger los talones, ya doloridos, con apósitos y también embadurno de radiosalil mi rodilla maltrecha. Recibo una llamada de Laura que arranca una sonrisa en mi cara, está preocupada y desde mi partida esta mañana está inquieta, reconozco que por mucho positivismo que lleves en la cabeza, unas palabras de animo en el momento justo son el mejor bálsamo para el dolor.
Relleno mi bolsa de agua y partimos de nuevo, son las 10 de la mañana y empieza a hacer calor, son muchas las advertencias sobre la hidratación y los posibles golpes de calor, así que entre avituallamientos me dedico a beber continuamente, sin permitir que mi cuerpo tenga sed.
Las conversaciones son menos alegres, cada uno a su modo, empieza a notar la acumulación de kilómetros en las piernas. Pensar que el siguiente control ya será Useres nos anima y descendemos hacia la Rambla de la Viuda a buen ritmo, pero en la subida posterior hacia Useres, yo suelto el primer comentario un tanto preocupante "pues yo empiezo a estar cansado", entre nosotros nos autoconvencemos de que vamos a conseguirlo y nada nos detendrá, pero Sergio añade que el pie le sigue doliendo y Andreu que sus piernas siguen tensas y no va nada agusto. Unos metros más adelante, Estefania, sigue guiando a la manada a gritos de "Animo".

Tras cruzar la rambla, comienza una nueva ascensión pero ya se ve Useres, sabemos que ahí vamos a descansar un buen rato y con la cabeza baja pero paso firme nos adentramos en les Useres, km 33.88, crono 6 h 01 min. 
Recojo el bocadillo de jamón y me encuentro nuevamente a Javi y Espe, Javi hace muy mala cara, la rodilla le duele muchisimo y me comenta que lo mas sensato será abandonar, aunque decide finalmente aguantar hasta el siguiente avituallamiento. Nos tumbamos en el césped, el calor ya es asfixiante, rápidamente me descalzo para cambiarme los apósitos de las rozaduras y volver a untarme los pies de vaselina.Y justo antes de partir me cambiaré los calcetines.

Ya nada es lo que era, las caras son de preocupación, Estefania sigue entera y con ganas de partir hacia el siguiente control, Sergio sigue preocupado por su pié, Andreu cada vez mas cabreado con sus piernas por estar tan tensas y yo, con dolores en la rodilla, ampollas en los pies y simple y llanamente, demasiado cansado para ser practicamente la mitad del recorrido.
Justo a nuestro lado, 4 camillas permiten a los corredores recibir un masaje y Andreu propone intentarlo, Sergio acepta su propuesta, yo me reservo, tengo miedo de que si me relajan demasiado después no pueda arrancar. Empiezo a ver caras de desolación a mi alrededor de otros participantes que toman la decisión de abandonar, unos por lesión, otros por cansancio y otros porque el sol les ha dejado "grogis" en la cuesta de entrada al pueblo.

Empieza la preocupación ...


3 comentarios:

Encara ho paso mal ara al llegir-lo, que dur se va fer... Pero tot el sufriment va tindre una grandissima recompensa. La forsa mental va ser superior a la fisica!!!

Encara ho paso mal ara al llegir-lo... Pero tot el sufriment va tindre una grandissima recompensa. La forsa mental va ser superior a la fisica!!!

Ho has clavat, ningú hagués pogut redactar tan bé. I està és la part bonica no m'imagino la segona però amb moltes ganes de llegir-la.