Slideshow

02 julio 2012

VIII Cursa Muntanya Benassal

Dificil crónica la que me toca narrar en esta ocasión. Y para ser completa, debo remontarme a unos dias antes, para que, con el paso de la lectura comprendais el porque de los acontecimientos. Bién, para no excederme, resumiré brevemente el que fueron los dias previos a la cita.

Sabado 23 de Junio: Salgo muy reforzado de la carrera de Sant Joan de Moró, los entrenamientos y exigencias dan sus frutos y termino con muchisima ilusión de repetir sensaciones en Benassal....
Domingo 24:  Sin comerlo ni beberlo me pongo a 39º de fiebre y con un malestar general que me deja 48 horas en cama.
Resto de dias de la semana: El malestar persiste y los problemas gastricos impiden que pueda entrenar un solo dia de esta semana, aún así confio en recuperarme para el sábado, el optimismo empieza a menguar...
Viernes 29: Aprovechando la festividad de San Pedro, Laura y yo nos vamos a pasar el dia juntos ... el dia fue perfecto excepto por un pequeño contratiempo, un robo de la mochila que llevabamos nos deja sin vehiculo hasta la 1 de la mañana cuando, después de mas de 5 horas de odisea, conseguimos la segunda copia de las llaves del coche .... llegamos a casa a las 2.45 de la madrugada; en el estómago, el medio bocadillo de las 12 de la mañana, nada mas ...

Son las 4.45, suena el despertador, Laura hace un pequeño intento de convencerme de que no vaya a Benassal, hace menos de 2 horas llegaba a casa, sin comer, con los nervios a flor de piel, pero ella, al igual que yo, sabía que no dejaría de ir ... era el segundo aniversario de la muerte de mi padre ...
Me reuno con mis compañeros, en esta ocasión me acompañaban Sergio, Ferry, Carbó, Estefania i Oscar, debió unirse Damian pero una lesión de ultima hora impidió su participación. Tras explicarles lo ocurrido y calmar su preocupación tomamos dirección a Benassal. Nada mas llegar, lo de siempre, recogemos el dorsal y rapidamente a buscar un bar para tomar un cafelito. En esta ocasión era una panaderia-cafetería la que nos ofreció sus productos. Había buen ambiente entre nosotros, risas, algunos nervios y yo intentando parecer lo mas entero posible. Tenía mucha hambre, junto al cortado me comí una napolitana de jamón y queso pero cayó cual piedra al fondo de un pozo sin agua, mi cuerpo me pedia a gritos descanso, mi mente una heroicidad y mi corazón, solo un poco de sentido común y no tener ningún disgusto más.

Tras un breve calentamiento nos situamos en la salida, intento ser optimista, en 3 horas todo habrá acabado y podré descansar me digo, así que vamos, puedes hacerlo !!!!
De un fuerte disparo con una escopeta dan la salida y pronto, muy pronto salimos del pueblo, la marabunta se estira (aprox. 400 corredores) y vamos cogiendo nuestras posiciones. Ferry ha salido como un rayo, y aunque intento seguirlo con la mirada, pronto desaparece del arco de visión, pienso en mis compañeros, van un poco detrás, por mi cabeza pasa un deseo de que disfruten muchisimo y, ahora ya, bajo la mirada al suelo y empieza mi particular carrera.

Según el analisis que habia realizado del perfil, confiaba en que los 10 primeros kilometros no se me atragantaran demasiado y pudiera llegar a la parte mas dificil y dura en buenas condiciones físicas, reservando algo de fuerzas para los ultimos kilometros que ya eran de descenso ... buen planteamiento verdad? ...

Km 1.5, llevamos rato alternando llanos y subidas y en un intento de tragar saliva, mi boca está seca, bebo agua pero no la ingiero con normalidad ... Habia leído que pronto me encontraria con una subida más pronunciada que provocaría un tapón, así que al llegar a él, intento recuperar, es el principio, se que siempre me cuesta coger el ritmo y hasta pasados 20 min no me encuentro cómodo, sigo optimista ... aunque menos.

Km. 2, tras la subida, un rápido descenso nos aguarda, he recuperado el aliento y me lanzo ... creo que no llegué a los 100 metros corriendo cuando tuve que apartarme para dejar paso, primer mareo!! empiezan a adelantarme decenas de corredores, por momentos me introduzco en la fila y avanzo algunos metros, pero es inutil, siento como mi cuerpo busca alimento que convertir en energía y allí no hay nada, no me encuentro nada bien, el optimismo como comprendereis se perdió durante la bajada ... Decido caminar, recuerdo que en Moró sufrí un ligero mareo al km 4 y después me salió una gran carrera, avanzo a ritmo muy lento y sigo siendo rebasado por corredores. Pronto llegan a mi altura Carbó y Oscar, quieren detenerse pero les digo que sigan, no pueden hacer nada por mi, es el principio, deben seguir... sigo avanzando, cabizbajo, esperando el milagro pero mi cabeza está aturdida y mi cuerpo sucumbe ante el cúmulo de despropositos ... una palabra empieza a hacer acto de presencia en mi cabeza "Abandono".
Poco después me da alcance Estefania, se interesa por mi estado, le doy la noticia, `dejo pasar a los corredores y me vuelvo, total son 3 km, le digo´, le deseo muchisima suerte y ceso mi avance definitivamente. Falta Sergio, en cuanto pase y le desee suerte me voy, lo he intentado, bastante he echo, pero sabia que podia e iba a ocurrir, no era mi carrera ...
Llega Sergio, y le narro lo ocurrido pero él me da una alternativa a regresar a la salida, ir juntos hasta el avituallamiento y allí alguién de la organización me llevaría al pueblo. Acepto su sugerencia y mientras comentamos la situación llegamos al primer avituallamiento. Bebo un poco de aquarius y antes de despedirme de Sergio, pregunto a que distancia está el siguiente, km 8, miro a Sergio y le incito a que él siga corriendo, yo intentaré llegar al siguiente avituallamiento, pero él, se niega a abandonarme y reemprendemos la marcha juntos. En este punto me acordé muchisimo de su hermano, Manu, quien tantas veces decidió correr a mi lado a pesar de poder mejorar sus tiempos... fue un bonito momento que me arrancó una sonrisa. Antes de llegar al siguiente avituallamiento empiezo a notar una mejoria en mi cuerpo, tal vez el aquarius, tal vez .... no se, mis pies despegan del suelo y echo a correr, Sergio me sigue y emprendemos unos kilometros donde conseguimos avanzar a muy buen ritmo y a adelantar a corredores, me encuentro bien, parece que todo ha terminado, vuelvo a ser yo, aún no es tarde para hacer una buena carrera.
Km 8, decido rellenar el botellín de aquarius, comemos algo de fruta y continuamos, el ritmo es alto, y seguimos adelantando corredores, el proximo abituallamiento nos espera en el km 13, donde empezará la parte mas dura, pero no me preocupa, me siento bien y con el apoyo de Sergio vamos avanzando.
Km 10, a la mierda con tó!!! piso con dificultad y no se cumple aquello de ´donde pongo el ojo pongo la zancada´, pues la mirada es turbia y aparecen las nauseas, todo de repente y sin previo aviso, estiro el freno de mano, Sergio se niega a abandonarme y decide caminar a mi lado, confio en recuperar, confio, confio, pero andando sigo mareado, ya no recupero, debo detenerme, me cuesta andar, un malestar general invade mi cuerpo,se acabó ... los ojos se me inundan, ya no puedo mas, estoy cansado de todo, me rindo, sin mirar a Sergio para que no viera mi estado y con la voz entrecortada le digo que no puedo más, que llegaré como sea al avituallamiento pero ahí termina mi carrera, viene lo mas duro y ahora ya no me veo capaz ... minutos mas tarde llegamos al avituallamiento, me despido de Sergio deseandole suerte, me quedo frente a la mesa de los voluntarios, apoyo mis manos en las rodillas, cabizbajo ya no es solo sudor lo que recorre mi cara ... bebo un poco de agua, se interesan por mi estado, hablamos, me recomiendan dejarlo, lo que queda es lo mas duro y cuando llegue a la ascensión el sol golpeará con fuerza, no lo hagas me dicen, como si supieran que una parte de mi se negaba a abandonar ... me quedo mirando el paisaje, con la mirada perdida y sumergido en mil pensamientos, no he comido, no he dormido, sabias que iba a pasar, no es una derrota, no era tu dia ... no, no era mi dia, pero si el suyo, se que terminar la carrera no cambiará nada pero tenia especial ilusión en dedicarle esta llegada a meta y hoy, justo hoy, debo retirarme .... el bombardeo de pensamientos es constante, lo que nos ocurrio a Laura y a mi, el aniversario de mi padre, el sufrimiento de mis compañeros tanto hoy al verme así como ayer al no saber nada de mi ... estoy hundido !!!!
De repente, un susurro llega a mis oidos, - hombre yo creo que caminando la puede terminar - , levanto la cabeza y miro detenidamente a la chica que lo dijo, ¡¡ Gracias !!, cojo un platano y pongo la mirada fija en la senda, mis pies echan a andar y el bombardeo de pensamientos da un giro, mis amigos se preocuparon no les puedo fallar, el hijo puta que me amargó el dia de ayer no me amargará el de hoy, Laura se que está padeciendo, demuestrale que eres fuerte, no es tu dia, no es tu carrera, pero tu, aunque llegues el último y arrastras, tú hoy lanzas ese beso al cielo que tantas veces has lanzado en la recta de meta para dedicarsela, tu ... hoy ... sea como sea ... terminas !!!!
En cada punto de control, avituallamiento o simplemente cuando veía a alguien de la organización iba preguntando cuando volveria a encontrar gente, me iban informando, yo dejaba dicho de mi situación por si algo ocurria, pero seguia avanzando, caminando sí, pero a paso firme y sin detenerme. Van pasando los kilometros y empiezo la ascensión hasta la ermita, no puedo correr, pero si caminar a buen ritmo y no se me hace excesivamente dura la subida, incluso caminando adelanto a participantes, que exhaustos, se detienen para recuperar pulsaciones en plena subida ... me intereso por ellos, ofrezco bebida y lanzo palabras de animo, se que el que las necesitaba era yo, pero soy así, primero vosotros que yo si eso ya .... (esto me costará una reprimenda en casa).

Finalizo la ascensión y aunque me indican que queda una ultima subida, practicamente el resto es descenso, así que voy a intentarlo, voy a correr, me pongo a ello y el dolor de rodilla que arrastro desde la MIM aparece, pero con todo lo sufrido, no será un dolor de rodilla quien me detenga, llevo un ritmo suave pero continuo, me encuentro bien pero ya no voy a intentar ninguna locura, quedan apenas 3 km y voy a conseguirlo, paso por un ultimo avituallamiento en el que ni me detengo, llevo bebida suficiente ... me voy acercando al pueblo, pronto se oye la megafonia, hago mis cálculos y sonrio al ver que todos mis compañeros han hecho muy buen tiempo, bajando de las 3 horas seguro y si Sergio no lo ha conseguido ha sido por el lastre que ha llevado hasta el 13 ... sigo sonriendo, seguro que Ferry ha hecho un tiempazo, el cabrón de Carbó ha bajado de 3 horas, que tal le habrá ido a Estefania?, mientras avanzo empiezo a pensar en como eran mis carreras hace un año, cuando Sergio, Manu y yo nos aventurabamos en este mundillo, y hoy, 6 amigos de Xert participabamos en una carrera de montaña y no solo eso, sino que nos habiamos propuesto hacer todas las que quedaban para finalizar la Lliga Curses de Muntanya Castelló Nord, la carne se me pone de gallina, no es que tenga yo algun merito de todo ello, ni muchisimo menos, pero me siento participe de ello y con eso me vale, os lo aseguro, con eso me vale ...

Ultima bajada, voy solo, entro en el pueblo y nuevamente me emociono, veo el arco de meta al final de la calle y puedo distinguir a mis amigos en la carpa de llegada, están preguntando por mi, por mi estado, Carbó, sin saber porque, gira la cabeza y ve como, a lo lejos, le levanto el brazo saludandolo, da el aviso al resto, algunos salen a mi encuentro y no dejan de aplaudir, debo cubrirme la cara con mis manos para que no me vean llorar, ahora si, me toco el corazón, beso mi mano y lanzo el beso al cielo, el speaker dice mi nombre, extiendo los brazos y cruzo la meta !!!!! 

Pronto nos reunimos todos, y me intereso por su carrera, sus tiempos, les felicito, les narro mi particular carrera, me abrazan y me felicitan, ha sido horrible les digo, pero ha sido especial, muy especial, pienso ...

Poco mas puedo añadir a estas líneas, se que estas cosas no deben hacerse, lo se, y yo soy el primero que insiste en la correcta preparación para una carrera, pero supongo que entendereis que debia intentarlo, intentarlo y conseguirlo. Mi cuerpo no estaba preparado para afrontarla, pero mi corazón y mi mente sí, y esta vez han ganado la batalla. A ellos les daba igual entrar en meta tras 3 horas 16 min de sufrimiento, porque ese sufrimiento se ha convertido en victoria ... mi victoria.

Siento no narrar con mas detalle el recorrido, paisajes, organización y demás, pero en todo momento me sentí ajeno a todo, eramos yo y mis motivos, yo y mis amigos ... Lo unico que si que voy a decir es que el año que viene estare presente en la salida, hay muchos minutos que recortar, pero eso será el año que viene.
Ahora voy a tener que despedirme porque debo negociar con alguna empresa de sombreros, porque es para ponerme 5 en la cabeza y quitarmelos delante de cada uno de ellos ...
* Ferry, me cuesta describir la admiración que siento tal y como ha sido tu incursión en este mundillo. En serio tio, enhorabuena por esas 2 h 15, admirable !!!!
* Oscar, me has sorprendido. En nuestra última salida tuve mis dudas pero has demostrado que aquello fue solo un mal dia y este es tu verdadero estado de forma y sobre todo, tu enorme fuerza de voluntad. Enhorabuena por esas 2h 53 min.
* Carbó, solo puedo decirte tres palabrás Eres un cabrón!!! no se como lo haces tio, pero en cuanto entras en competición no hay quien te detenga, en serio tio, no sabes lo muchisimo que me alegro, 2 h 55 min, buff. Ah por cierto, dejame decirte algo, tu hermano esta orgullosisimo de ti ... pero yo no te he dicho nada jejeje.
* Estefania, hace apenas tres carreras pensaba que eras la reina del senderismo por tu velocidad, pero el senderismo se te queda pequeño y participación tras participación mejoras tus ritmos y tiempos, impresionante, me alegro que al final te dejaras convencer jejeje y me da que para la Serra no voy a tener que insistir demasiado ..... 3 h 00 min, enhorabuena !!!
* Sergio, te aseguro que hubo momentos en que volví dos años atras, cuando corria con tu hermano, tengo ganas de hablar con él para contarselo. Se que hiciste tu carrera, que te daba igual el tiempo, pero aún así debo agradecerte tu tozudería de no abandonarme. Gracies tio !!!!

Y en general a todos, por preocuparos por mi y por Laura el dia anterior, por estar pendientes de mi situación durante la carrera y a todos aquellos que tras conocer un poco la historia que rodeaba a esta carrera me felicitó por mi esfuerzo y por conseguir llegar a meta para lanzar ese beso, que significaba tantisimo para mi.

Se que nunca os podré ganar corriendo, pero se que, al llegar a meta, siempre habrá unos grandisimos corredores y mejores personas ... no cambieu mai nois, valeu moltisim !!!!!

PD. Permitidme unas palabras de despedida:

Hay dias que te olvido, es verdad, como es cierto que ya no puedo agarrarte, ni besarte ni encontrate en casa. Tu vida y la mia solo están en los recuerdos, solo te encuentro en ellos. Pero la vida es lo cotidiano, es disgutos y es placer y el tiempo que se va le quita tiempo a los recuerdos; pero también es cierto que uno no los persigue, ellos se aparecen ... entonces duele mucho cuando mi mano no te encuentra ... y duele no verte papá. ¿como estarás ahora? ¿ como estarás sin mi?
Hay dias en que me muero por hablar contigo, por oir aunque sea tu voz. Necesito tus palabras y en tus brazos olvidar el mundo. Hay dias en que eres dios y eso borra la distancia entre nosotros.
Entonces descubro que lates dentro, muy adentro, resguardado interno en mi.
Te quiero mucho papá y no me importa si a veces no te escribo, porque cuando lo hago, la vida se me va en esas palabras.

 Como te dije hace dos años, mientras cerrabas los ojos para siempre...
" Gracies per tot el que m´has ensenyat".




3 comentarios:

Eres un crack, enhorabona per la cursa. Ben segur que tens un estel que et guia en els durs moments. No canvies mai, besets.

Emocionante... eres un crack tío

Moltes gracies cosineta, sempre es un plaer rebre les teves paraules. El tinc, t´aseguro que eixe estel el tinc. Un beset molt gran per als 4.