Slideshow

09 abril 2012

XIII Vig-Bay Media Maratón Vigo - Bayona

Mi particular Vig-Bay Solidaria !!!! La verdad es que, por varias razones, no se muy bien como enfocar esta crónica; una de ellas es porque han pasado 15 dias desde la carrera y ya sabeis que tengo una fuga en la azotea por donde se me pierden las neuronas encargadas de retener la memoria, otra porque han sido 17 dias de vacaciones increibles y tal vez, la media maratón haya sido lo menos significativo de todo, pero bueno, por intentarlo no va a ser.

A dos dias de la que seria mi 6ª media maratón, Laura y yo partiamos dirección a Vigo con el fin de pasar unos dias de vacaciones. Tras un largo viaje de practicamente 10 horas llegamos y el resto del dia practicamente ya fue de descanso. Yo llevaba mi particular calvario acerca de las posibilidades de terminar esta nueva carrera; tras la media maratón de vila-real donde ya sabeis que me mareé, solo habia podido salir a correr un dia, en el que también me mareé, así que tenia muchos motivos para ser pesimista sobre el desenlace, pero por otro lado tenia una tremenda ilusión en hacer esta carrera, estaba muy lejos de casa, era una experiencia nueva y porque no decirlo, corria en la ciudad que vió nacer a Laura, así que motivación tenia también mucha. El sabado me levanté nervioso, habia descansado pero me sentia extraño, fui a un enorme parque (Castrelos) con la intención de trotar un poquito y asi aprovechar para estirar las piernas, hice unos 5-6 km suaves pero le comenté a Laura que notaba muchisimo el cambio de situación, la presión, la humedad, el calor ... terminé bastante cansado pero lo achaqué al viaje y no le di mas importancia. Mas tarde fuimos a recoger el dorsal, y en este punto debo narrar que a mi llegada y reclamar mi dorsal solidario, y la chica que nos atendia lanzó un grito a una compañera diciendo "ya está aqui Jordi", la gente se quedó mirandonos intrigados por aquello, pero la explicación era sencilla, habia enviado tantos mails solicitando información sobre lo del dorsal solidario, pidiendo rectificaciones de mi inscripción etc .. que por lo visto tenian curiosidad de saber quien era, en fin ...
A medida que avanzaba el sabado los nervios aumentaban, Laura era consciente de mi preocupación y en todo momento me repetia que debia estar tranquilo, pero sin ser semana santa todavia, yo llevaba mi particular "viacrucis". Por la noche cenita junto a Nohemi y Aitor, (destacar que la primera intentó convencerme que una buena hidratación a base de cerveza me ayudaria, pero tranquilos, esta vez, no le hice caso).
Llegó el domingo, la carrera empezaba a las 10.30, una extraña hora para mi pero reconozco que no tener que madrugar tanto es un punto a favor. Una hora antes llegaba a la zona de salida, me acompañaba Laura, Teresa, Aitor y Alex. Pronto nos quedamos atonitos antes la que se estaba formando en la playa de Samil, 4.550 corredores tomaban la salida, las calles empezaron a llenarse de camisetas de todos los colores, las aceras llenas de espectadores y en medio yo, mirando al rededor, con la piel de gallina desde el primer momento, asombrado ante tan grandiosa multitud, sintiendome alguien insignificante en medio de la multitud como el mas importante de todos ellos a la vez.

Empecé con el calentamiento y pronto intenté olvidarme del bullicio de gente y centrar mi mente en mi cuerpo, mi carrera. Pensé en Xert, en mis amigos, en mi familia, en todos y cada uno de los que me habian ayudado a conseguir el dorsal solidario (algunos corredores nos diferenciabamos del resto por haber ingresado un mayor importe de dinero para ayudar a los niños con paralisis cerebral), corria en Vigo, no sabia si tendria otra oportunidad y no podia fallar. Una y otra vez me repetia que no seria facil, pero recordaba una frase que me grabé a fuego cuando hice el maratón "dificil existe, imposible no".
Tras despedirme de Laura y su familia, me situo en linea de salida; muchos sabeis que siempre me ha gustado salir de los ultimos y hacer mi particular carrera, esta vez no podia ser, por mi dorsal me situaban en el segón cajón, para que os hagais una idea, delante de mi, unos 1000 corredores, detras, mas de 3.000 !!!
Dan la salida y en primer lugar busco a Laura para despedirme definitivamente, pues el recorrido trascurre desde Vigo a Bayona, por lo que no volveria a verlos hasta la meta, tras la despedida, pronto decido apartarme hacia un lado, pegarme a la acera y no impedir el paso de los corredores. Tras recorrer la playa de Samil en Vigo emprendimos ya dirección a Bayona. Destacar que cuando apenas llevaba 2 Km tenia toda la camiseta sudada. A pesar de estar el dia nublado, la temperatura era elevada y la humedad altisima, al principio se me hizo pesado pues no dejaba de sudar y notaba las piernas pesadas, por suerte, a medida que avanzamos, empezó a soplar una ligera brisa que me ayudó a suportar el calor.

Pasaron los primeros kilometros y pronto llegamos a la primera cuesta, habia leido que habia algún pequeño desnivel pero jamás pensé que en una media maratón de asfalto me pusieran aquellas cuestas. Durante los 10 primeros km estuvimos en continuo desnivel ascendente, destacando tres fuertes cuestas que me dejaron bastante perplejo. Siendo sincero diré que al principio no me afectaron y las subí con bastante facilidad, sin excesivo cansancio, es mas, llegado al km 10, cuando escuché a un corredor local que dijo que ya habia terminado la ascensión me senti con fuerzas y en ese punto empecé a acelerar un poco.
Desde el inicio me propuse no cegarme con el crono ni las pulsaciones, sino que iba a escuchar mi cuerpo y en base a las sensaciones tomaria las decisiones sobre la marcha.
En cuanto al planteamiento no tenia ninguno, correr y correr e intentar no dejar de correr, solo eso. Tengo que decir que el echo de haber tantisimos participantes me influyo muchisimo en el ritmo, siempre me gusta sentirme solo en carrera, hacer mi carrera, solitario, pero esta vez era imposible, en todo momento tenias gente delante, a los lados y detras, intentaba seguir un ritmo pero me pase la carrera con cambios de ritmo, unas veces me arrastraban los que tenia al lado, otras frenaba porque el de delante iba mas lento, despues aceleraba para adelantar y no molestar a los que vienen lanzados por detras, fue extraña, la verdad.
Los kilometros fueron pasando, en el 5, 10, 15, botellin de agua que racionaba entre abituallamientos, en los intermedios, 7.5 , 12.5 , 17.5 esponjas de agua que escurria sobre mi cabeza y nuca. El ambiente, nuevo para mi, hacia mella en mi cuerpo y poco a poco notaba como el cansancio aparecia en mi cuerpo.

Llevaba un gel en la media pero dudaba sobre si tomarlo o no, razoné durante varios kilometros, tal vez me ayude a no marearme y darme las fuerzas que necesito para terminar, no, no te gustan este tipo de cosas, en el maratón vale porque son 42 pero para 21 km no te hace falta, continua ... estos razonamientos estuvieron anclados durante un tiempo en mi cabeza, al final, aprovechando el abituallemiento del km 15 decido tomarmelo, "estoy en Vigo y un abandono no me lo perdonaria en la vida", este pensamiento fue el vencedor. Me tomo el gel y sigo corriendo, el cansancio aumenta y estoy a la espera de alguna señal de que el gel empieza a correr por mis cuerpo y me da la energia que necesito, pasan los minutos, pasan los kilometros ... a dia de hoy aún no he notado nada !!!  Llego al 17, solo quedan 4 me repito, empiezo a pensar en la cronica que redactaré, en las vacaciones que me esperan, miro el paisaje, es curioso tener arboles y montaña a mi izquierda y el atlantico con sus increibles playas a mi derecha. No te engañes Jordi, estas cansado !! no, no fue un espectador, era mi cabeza quien me bajaba de las nubes y me hacia ver la realizada, km 18 estoy muy cansado, quedan 3 km, un paseo o un infierno, recuerdo que en este punto lancé una gran sonrisa porque pensé en esto, en que nuevamente habria una cronica con sufrimiento al final.

Note como mi cuerpo y mi mente se alejaban de la carrera y entraban en un juzgado donde iba a ser tratado y decidido el planteamiento para estos tres ultimos kilometros. En un lado, Laura, su familia, la mia, mis amigos, el dorsal solidario, y unas ganas enormes de terminar sin problemas, ... en el otro, el cansancio, 195 pulsaciones, el miedo a un mareo que no solo amargaria nuevamente una carrera sino que también parte de mis vacaciones pues no seria capaz de dejar de pensar en ello. Finalmente, tras el veredicto, allá por el km 18.5 mis pies se detienen, apoyo mis brazos sobre mis rodillas, veo como el sudor cae por mi nariz, levanto la cabeza y me pongo a andar, una pensamiento se repite en mi cabeza "es mejor llegar cansado que mareado, si continuas y te mareas serán tres kilometros andando porque ya no podrás correr, camina unos metros, recupera y continua ... vamos Jordi ", durante dos kilometros alterné el trote lento con pequeños parones, queria evitar a toda costa un mareo, y ya no solo por mi salud, me conozco y volver a llegar mareado mermaria definitivamente mi deseo de seguir en el running, tenia que evitarlo, por otra parte llegar pensando que habia parado por falta de entrenamiento, por falta de adaptación al clima y en definitiva, por cansancio, me animaria a seguir entrenando, mejorar y no perder nunca la ilusión de participar en carreras, no dejé que el pesimismo me venciera, paré varias veces, siempre con una sonrisa, pensando que en unos minutos volveria a cruzar, estaba muy cansado pero lo iba a conseguir, el ultimo kilometro como siempre interminable, se oye la megafonia, Laura estará allí, una nueva media maratón, Jordi no dejes de correr, no te has mareado, era dificil y duro y nuevamente lo has echo, da igual el tiempo Jordi, estas en Vigo y lo vas a conseguir, la sonrisa se estira, veo el arco, exahusto miro al cielo, guiño el ojo y levanto los brazos, siiiiiiiii, pego un grito nada mas cruzar, y pronto veo a Laura que ha saltado el control para venir a felicitarme.

En este punto ocurrió algo que recordaré toda mi vida, miré el crono, habia echo 2:03, muy muy lejos de mi mejor tiempo, me entristecí y empecé a buscar excusas, el clima, las cuestas, las lesiones ... pero en ese momento levanté la cabeza buscando a Teresa y Aitor para agradecerles que vinieran a verme y fué ahi cuando mi mirada se cruzó con la de Alex, un niño cuyos ojos desprendian admiración, sin apenas conocerme miraba atonito lo que acababa de conseguir, dos horas antes me habia visto salir de Vigo y ahora me sonreia a 21 km de la salida. Me dió un beso y no se separó de mi ni un instante, haciendome toda clase de preguntas respecto a la carrera, mirando con ojos ilusionados todo lo que habia podido recoger tras la meta y analizando milimetricamente la medalla conseguida. Aquellos ojos, aquella mirada de admiración me hizo comprender que daba igual el tiempo empleado, daba igual la posición en la clasificación, aquel niño que acababa de conocerme se sintió orgulloso de lo que acababa de conseguir y ese fue motivo suficiente para olvidarme de excusas y dedicarme a celebrar mi 6ª media maratón ....
También quiero mencionar el enorme recibimiento por parte de Aitor, quien llevando años en el mundo del deporte también sintió admiración por mi valentía, dedicación y fuerza de voluntad. Esas felicitaciones, esos abrazos, esas sonrisas, en general esos gestos, hacen que por unos segundos, te sientas alguien importante, admirado y especial, gracias familia !!!!

Para ir cerrando decir que aunque a simple vista 20 euros parecen una inscripción elevada, hay que decir que el despliegue fue impecable, con un abituallamiento final impresionante. Recomendable, por supuesto, que intentaré repetirla, si las vacaciones y la economia me lo permiten, sin dudarlo.
En el apartado de felicitaciones, por supuesto a Alex por hacer lo que hizo sin saberlo, a Aitor y Teresa por estar ahí animando y celebrarlo conmigo en meta, a Nohe que aunque no pudo venir hizo publico en mi facebook mi nueva hazaña, a quienes me llamaron para interesarse por el resultado, a todos y por supuesto a Laura, a quien a parte de darle las gracias por aguantarme los dias previos y animarme en todo momento, quiero darle las gracias también pues se que estaba muy preocupada por mi y mis mareos, que estuvo con el ay! en el corazón siempre que se escuchaba una ambulancia por el desvanecimiento de algun corredor y que a pesar de todo disimulo para que no lo notara y fuera optimista, eres un solet kari !!!!

Tras la carrera nos reunimos todos, tomamos unas cervezas y fue cuando ahora sí, decia las palabras magicas "estoy de vacaciones !!!" ,  a partir de ahi empezaron 15 dias de vacaciones, unas vacaciones inolvidables por Galicia.

3 comentarios:

Joder Jordi, te has hecho de rogar con la crónica pero ha merecido la pena la espera....
Enhorabuena!! Por muchas cosas, por tu valentía, por tu determinación, por saber en todo momento dónde y cómo estabas y que el objetivo era llegar y, sobre todo, disfrutar (no todos somos capaces de hacerlo).
Al final conseguiste tu objetivo y lo de menos era el tiempo; afortunadamente encontraste pronto "algo" que te hizo olvidar ese pequeño detalle.
En fin, enhorabuena otra vez y ahora sin prisas a recuperarse y a tratar de averiguar las causas de esos problemas. Un abrazo campeón, tíos como tú me hacen sentirme orgulloso de esta gran familia que formamos todos los runners del mundo

Solo decirte que Alex acaba de leer tu cronica y esta llorando.....me sobran las palabras
Nohe

Muchas gracias amigos, ya sabeis que me gusta hacer que llegue la cronica a los lectores.
Tinyo, poco que añadir, que te tuve presente y me acordé del consejo de "disfrutar" y así lo hice, jamás habia estado tanto mirando paisaje en una carrera como esta, la tierra lo merecía.
Nohe, no se que decir, me alegro que le gustara, gestos así hacen que uno no deje de correr. Muchos besos.