Slideshow

04 marzo 2012

XXIX Mitja Marató Vila-Real


Es dificil empezar una crónica de este tipo, con tanto por contar y tantas emociones por transmitir, por lo que no he encontrado un solo titular para definir todo lo acontecido, varios eran los titulares candidatos “mi mas peor media maratón” – “no se puede ser guapo y mear colonia” – “la sobrehidratación es muy mala” … por eso voy a intentar narrar lo acontecido este finde de semana, pues este medio maratón ya empezó el sabado a las 9 de la mañana cuando nos volviamos a reunir para almorzar el grupo de amigos que habiamos conseguido la paletilla del HDOSO unas semanas antes.
Dicho almuerzo transcurrió sin excesivos acontecimientos dignos de narrar, (salvo la enorme cantidad de comida que se habia preparado, especialmente por Laura, que sin afán de exaltar su nombre, se pegó la santisima currada de preparar practicamente todo el menú). Finalizado practicamente el almuerzo, se fueron alternando conversaciones, risas, anecdotas contadas y demás; con todo ello las horas fueron pasando y junto con un tal Ruavieja que nos acompañaba, llegamos a la hora de comer.
Tras la nueva sobremesa, un nuevo acompañante hizo acto de presencia ante tal agradable velada, era el Sr. Beefeater, que, junto con su inseparable srta. schwepees nos deleitó con su sabor durante el resto de la sobremesa.
Para agilizar la crónica, seré breve y aceleraré el ritmo de narración de como transcurrio el resto de la tarde :“va mos fotem l´ultim i prou que demá tenim que fer la mitja marató de Vilareal”, risas, bromas, jamón, mas risas, mas jamón, uy que sed tengo, mierda no queda tonica, mone al pub a tomar la ultima, ostia las 10 bufff ya la hemos liado, me voy a dormir !!!!
Al llegar a la cama, una batalla psicológica tubo lugar en mi cabeza, por una parte una alegría invadia mi cuerpo por lo bien que lo habia pasado durante todo el día, por otra parte, el mosqueo por el exceso de celebración iba aumentando mi preocupación hacia lo que tenia que ser mi regreso a una media maratón … al rato cerré los ojos y me dormí.
A las 6.00 de la mañana del domingo sonaba el despertador, nada mas despertar me autoescanee para ver como me encontraba y me sorprendió haberme levantado tan fresco y tan bien, supongo que la emoción de la carrera me habia recuperado. Rapitamente me visto , preparo todo lo necesario y tras reunirme con Sergio y Cristian nos vamos dirección a Vilareal. Sergio realizaba su segunda media maratón, Cristian debutaba y yo volvia a esta distancia tras mas de un año de haber realizado la última.
Nada mas llegar a Vilareal recogemos el dorsal, al principio hay poca gente pero pronto se van inundando las calles de corredores y ambiente runner. Buscamos un bar y tomamos el cortadito de rigor, van llegando corredores y los nervios están a flor de piel. Yo y mi yo interior estamos muy preocupados por los excesos del dia anterior pero es mi quinta media y puedo conseguirlo …
Tras un breve calentamiento nos situamos en la salida, allí puedo saludar a Tinyo a quien aprovecho para desearle muchisima suerte en su aventura en Roma y a quien le agradezco su aportación para mi dorsal solidario en Vigo (lo siento tio, con los nervios no te lo dije en persona) y a Quique, con quien me ocurrio lo mismo, (gracies per la teva aportació crack i m´alegre moltisim de la teva recuperació).
A las 9 dan la salida, nos deseamos suerte y Sergio pronto coge la autovia y acelera. Yo le habia prometido a Cristian que al igual que en Vilafamés, le acompañaria en todo momento en su debut en la media-larga distancia, así que con la mente puesta en disfrutar de la carrera nos ponemos a correr.
Los primeros kilometros son extraños, el cuerpo va entrando en calor, no conversamos mucho e intentamos no dejarnos llevar por la euforia y controlando los datos del garmin, empezamos a definir el que seria nuestro ritmo de carrera.
La verdad es que el ritmo fue en todo momento mucho mas rápido que lo esperado y planeado, oscilabamos entre los 5.30 y 5.50 min/km, pero nos sentiamos comodos y si las molestias no aparecian, sería el ritmo definitivo de carrera. De la primera vuelta poco que decir, muchas callejuelas, muchas curvas y poco ambiente, que es algo que heche mucho en falta, sobre todo al final. Cuando hicimos el primer paso por el arco de meta, un par de minutos antes de la hora, ambos nos interesamos por el estado del otro y puesto que las respuestas fueron positivas seguimos al mismo ritmo. Debo destacar que cuando cruzamos el arco, la speaker nombró a Cristian y aquello nos puso la carne de gallina a ambos, quedaba una vuelta y todo iba muy bien. Tambien decir que en varios tramos del recorrido nos cruzabamos con Sergio al que se le veia muy fresco, nos animabamos los tres y a seguir descontando kilómetros.
Llegamos al km 15, solo quedan 6, empezamos a darnos animos pues los dos somos conscientes de que el cansancio empieza a hacer mella, en el 16 Cristian pega un grito “només mon falten 5”, seguirmos recorriendo callejones, algunos comentarios, leves aplausos de los espectadores, mirada al pulsometro y batacazo moral “192 pulsaciones”, estiro el freno de mano y advierto a Cristian que mi cuerpo ha dado la alarma, bajamos el ritmo y de repente, de golpe, me hinunda una sensación extrema de cansancio, se lo comento a Cristian, llegamos al 17, falta poco, hay que aguantar, da igual el tiempo, busco argumentos positivos por mi azotea pero solo me vienen a la mente los excesos del dia anterior, noto una presión en el pecho y algunos pinchazos en la zona del corazón … pasado el km 18 nos alcanza Tinyo, a quien pronto le pido que nos abandone porque no me veo con fuerzas de aprovecharlo como liebre los últimos kilometros, kilometros que empiezan a hacerse eternos, no veo el 19, donde esta? me repito … y justo unos metros antes de encontrarlo, mi cuerpo cierra el grifo, deja de mandar oxigeno al cerebro y me mareo. Miro a Cristian, pobre está indeciso, no quiere dejarme solo, pero le animo a hacerlo, es su debut y no seré yo quien se lo estropee, he pasado por esto otras veces, yo me lo he buscado y yo lo solucionaré solo, “sigue, corre, entra y celebralo, no te queda nada”, yo me detengo y me pongo a andar, lanzo un grito de rabia, quienes me adelantan me animan, las pulsaciones están por las nubes, decido no reemprender la marcha hasta que no bajen considerablemente, no bajan, estoy agotadisimo, la boca seca, me cuesta respirar y mi boca no segrega ni saliva, cabizbajo sigo andando, un corredor me entrega su botellin de agua tras mi súplica, botella que acabo estrellando contra una fachada poseido por la rabia que me invadia, me maldigo por no haber sabido controlarme el dia anterior o tal vez por haberme precipitado en intentar hacer una media tan pronto, me hundo en mis pensamientos diciendome que en Vigo no sabré hacerlo mejor … sigo caminando, tras un par de minutos he recuperado un poco y lo vuelvo a intentar, se lo que me queda, un kilometro y medio escaso pero estoy muy agotado, mi cuerpo va descompensado, me vuelvo a marear, vuelvo a andar … empiezo a intentar olvidar esta carrera sin haberla terminado aún, al final yo solo echo a reir y me digo a mi mismo aquello con lo que queria titular la crónica “mi mas peor media maratón”, “la sobrehidratacion es mala”, a trompicones llego al 20 un nuevo avituallmiento, un chico de la organización me pregunta si quiero abandonar, creo que no hizo falta responderle y lo comprendió todo cuando le miré a los ojos, recojo un botellin de agua, me lo tiro a la cabeza y empiezo a correr, me queda un kilometro, 1000 mts, escasos 6 min, hazlo Jordi, corre, entra ya !!! no noto ningún otro mareo, empiezo a desviar mi mente del cansancio, pienso que a pesar de todo lo voy a conseguir, mi 5a media maratón, tras un año de sufrimiento, medicos, pruebas y demás, estoy a escasos metros de otra gran azaña y ya empiezo a pensar en como será la cronica que escribiré y como mas de uno dirá “este tio sempre patix molt”, recta de meta, se ven los arcos al final, a mitad recta me encuentro a Sergio, quien se pone a correr a mi lado (duchado y cambiado) preguntandome como estoy y no dejando que me vuelva a detener, un gemelo quiere cargarse pero ya nada importa, es la ultima recta, antes de llegar a los arcos de meta Sergio se aparta y para que entre solo y disfrute del momento del momento, miro al cielo, pido perdón por haber fallado, abro los brazos i entro en meta tras 2:05 min.
Nada mas cruzar, Quique, que se habia enterado de mi mareo y me estaba esperando me abraza y me felicita, y pronto intenta evitar que me hunda, - lo has conseguido, da igual como - me dice una y otra vez. Estoy muerto, no se si reir o llorar, no consigo saber si debo estar contento o cabreado, he tenido que parar, me he mareado, me equivoqué ayer … he terminado, mi 5ª media maratón, tras un año de paron y corriendo solo desde noviembre, he sido capaz de estar mas de dos horas corriendo … que coño, claro que estoy contento y en Vigo me voy a quitar esta espina !!!!
Tras la recogida de la bolsa del corredor, me reuno con Sergio y Cristian, compartimos impresiones y tras la merecida ducha fuimos a tomar un refresco juntos. Finalmente, y siempre con una sonrisa, nos despedimos emplazandonos para una próxima carrera.
De la carrera en sí, decir que no es de mi agrado el dar dos vueltas a un circuito, pero entiendo que no siempre es posible trazar 21 km sin doblar ningún tramo. El control de trafico bastante bueno, aunque es cierto que a los que ibamos al final no se nos tuvo mucho en consideración y en un par de callejones nos tocó cruzar sin que nadie regulara el tráfico. Y por ultimo, si que quiero hacer mención a algo que me llamó muchisimo la atención y es la total ausencia de publico, el recorrido era totalment urbano y apenas habia gente mirando la carrera y mucho menos animando y la verdad es que es algo que hechas mucho en falta cuando ocurren cosas como las que me ocurrieron a mi. Como siempre, decir que esto solo es una opinión de un humilde corredor, nada mas.
Y ya para finalizar, que decir de mis compañeros?, no tengo palabras, Sergio 1:40, su segunda media y su segundo tiempo digno de admirar, y Cristian, pues solo puedo ponerme un sobrero y quitarmelo frente a él. Ha dado una lección de perseverancia, entrega, valentia y orgullo. Sergio y yo coincidimos que el autentico triunfador había sido él, consiguiendo su primer medio maratón y con muchisimas ganas de repetir la hazaña.
En muchas ocasiones he querido ser el protagonista y el centro de felicitaciones por parte de amigos y seguidores de este blog, en esta ocasión, independientemente de que crea que no las merezco por los echos acontecidos, son ellos dos los que merecen ser felicitados. Grandes corredores, mejores personas … enhorabona nois !!!!
Pero no me detengo aquí, en estas últimas líneas quiero seguir animando a aquellos a quienes os ha picado el gusanillo del running, no lo dejeis, aunque no lo parezca nos divertimos muchisimo y aunque yo siempre acabe sufriendo, no sabeis la satisfacción que invade mi cuerpo cada vez que cruzo un arco de meta, por eso, solo por eso, os aseguro que vale la pena.
Ahora ya mi cabeza empieza a pensar en Vigo, una nueva media maratón donde espero poder quitarme la espinita de lo ocurrido en Vila real !!!
Gracias a todos !!! (I a tú especialment per esperarme en los braços oberts en arribar a casa i tornarme l´optimisme de cara a la VigBay, no te fallaré !!!)

2 comentarios:

Eres un crac, com pots relatar amb tanta passió les teves seves sensacions i emocions , i com ens fas viure a la resta aquestes paraules.Ànims i sort a Vigo, esperarem amb entusiasme la crònica. Besets de les altes muntanyes.

Cosineta m’ alegro que t’ agradon les meves croniques. Pareix que siga una mica quejica pero t’ aseguro que es tal cual ho visc i el que intento es aixo, que ho visqueu els lectors tambe perque si no, vaja tostón de lectura jeje. Ara ja tinc al cap la de Vigo, ahi no vull fallar, serà especial.
Un beset per a tota la famili. A vore si en fan alguna propet, veniu a vorem i al moment d´entrar a meta te pillo a Abril i entrem els dos correns jejee. Merçi pel comentari, estes coses animen molt.