Slideshow

20 agosto 2011

Y llegó el dia dels Xofers ...

Despues de mi ausencia el año pasado en todos los actos festivos de Xert, este año tomé la decisión de asistir de nuevo a ellas, sabiendo que, aunque el tiempo va pasando e intentando aferrarme al dicho de que "el tiempo todo lo cura", podía revivir momentos de tristeza. Hasta el dia de hoy no me habia parado a pensar demasiado, es mas, diré que el dia de la "montá de carafals", 17 de agosto, fue mi cumpleaños y al igual que el del año precedente fue el peor vivido jamás por su ausencia, en este caso, todo lo que me aconteció ese dia me mantuvo distraido sin darme tiempo a pensar demasiado. Pero hoy es el dia dels Xofers, muchos sabeis que es el mejor dia de todas las fiestas, y hoy si que se han removido cosas en mi interior.

Nada mas despertar, ya añoré ese "que vam apretá anit que no estabes als bous?", mi mirada se perdia por los rincones de casa buscando el "bastó o gaiato" con el que intentabas animar los encierros matutinos.
A las 5.30 he subido a la plaza, y aunque lo sabia con demasiada certeza no he podido evitar hacer una visual de toda la plaza y decir en voz baja - ahora estarias tras ese burladero seguramente -
Quiero destacar que en este pueblo hay diversos vecinos con características fisicas similares, entendereis que no diga sus nombres, pero mientras me quedaba observando como la plaza se iba llenando, diversas personas de estatura media-baja, ya sin pelo en sus cabezas y atenuados con pantalon corto y camisa por fuera hacian que mi corazón diera un enorme latido recordandote.
La tarde ha ido avanzando, hemos merendado, cantado la Ven Hermosa Xertolina, me he fumado el puro de rigor y me he dirigido nuevamente a la plaza, recordando en ese instante como hace cuatro años, cuando yo fui xofer, intentabas persuadir a quienes se querian adelantar para llenar su vaso de sangria sin haber llegado toda la comitiva de Xofers y la banda de musica.
La tarde ha ido avanzando y el alcohol consumido durante la merienda dejaba de tomar protagonismo en mí, viendose superado por tu recuerdo en tan especial dia de fiestas.

Ahora, son las 12 y 20 de la noche, reposando la cena encima de mi cama estoy escribiendo estas líneas, esperando que llegue una hora adecuada para salir un ratito y disfrutar de la orquesta que esta noche nos corresponde.

No, no estoy triste, pero si la melancolia de tu recuerdo está haciendo mella en mis deseos de diversión, así que una vez mas habrá que afrontar los echos, y puesto que estamos en fiestas, coger los toros por el cuerno y salir a divertirse, con tu recuerdo en mente, pues eso es eterno, pero intentando hacerlo con una sonrisa, pues es como te gustaba verme en estos dias de celebraciones locales.

Llegó el dia dels xofers ....

0 comentarios: