Slideshow

15 diciembre 2010

Maratón Internacional Ciudad de Castellón - Parte II

Tras una semana bastante tranquila en cuanto a lo que correr se refiere y donde el entrenamiento principal se basaba en la mentalización, habia llegado al sabado por la noche, tras una cena a base de pasta me dirigí a la cama, a intentar descansar en la que era la noche previa a uno de los dias, hasta dia de hoy, mas importantes en cuanto a deporte se refiere. Me sorprendió la tranquilidad que invadia mi cuerpo, es más, me atrevo a decir que dormí como un tronco esa noche, solo alterado por el despertador que a las 5 de la mañana me recordaba que debia zamparme un buen plato de macarrones para terminar de recargarme de carbohidratos y tal vez así, evitar los mareos que ultimamente me perseguian en entrenamientos y carreras. Y así fué, practicamente sin abrir lo ojos, desayuné y me volví a acostar ... si, a acostar porque lo que es dormir ya no pude, la cabeza empezó a trabajar a toda prisa, el bello del cuerpo se erizaba continuamente pues en apenas 3 horas, debia empezar a calentar para MI PRIMER MARATON.

A las 8 de la mañana salia a la calle en dirección a la salida, y mi primera sorpresa fue encontrarme con Chema Martinez que ya estaba calentando, aprovechamos la coincidencia para inmortalizar el momento y aquello aún me puso mas nervioso. Una vez en la salida, pude saludar a muchos compañeros y nos fuimos dando animos los unos a los otros, pero la mente iba por otro lado, así que me alejé como hago siempre y empecé a calentar.
Todo estaba listo, cuerpo y mente empezaban juntos, era optimista, habia llegado el momento !!!
Las 9 de la mañana, dan la salida y tardo bastante en pasar por el arco, no quiero dejarme llevar por la euforia, debo ir a mi ritmo, la mañana será larga y dura, psicologia psicologia me repito una y otra vez ... Al paso por la salida puedo saludar a quienes han venido a desearme suerte, sonrio, se me pone la piel de gallina y empiezo a correr ... Los primeros kilometros son confusos, pasamos tres veces por la linea de meta hasta coger la larguisima recta que nos llevará desde la universidad hasta el Grao, han pasado varios kilometros y tampoco intento observar mucho mi cuerpo, me cuesta un poco sentirme comodo, miro el pulsometro repetidas veces, voy a 6 min/km debería ir mas lento, pero recuerdo que cuando hice los 30 me sentí muy comodo a ese ritmo, así que decido seguir. Llevo un gel conmigo y el resto me los entregará mi hermano estrategicamente situado a lo largo del recorrido junto a Patry y mi madre ...

Al paso por el kilometro 8 les veo, y reconozco que el tener a gente apoYandote durante todo el recorrido ayuda y muchisimo, ahora tardaria en volver a verles, me dirigia hacia el Grao y pasarian muchos kilometros hasta reencontrarnos. Sobre la hora llego al kilometro 10, me siento comodo pero no me dejo llevar por la euforia, engancho con un corredor (que me disculpe por no acordarme del nombre) y entablamos una conversación mientras vamos avanzando. Por desgracia, se resiente de una pierna y me anima a seguir, él lo intentará mas lentamente. La bajada al Grao se hace mas interesante de lo previsto, puesto que por el carril contrario muchos corredores ya estan subiendo y me dedico a observarles, saludar y lanzar gritos de animo a quienes reconozco, ellos hacen lo mismo conmigo y sin darme cuenta llego al Grao.
En los avituallamientos tomé la decisión de solo coger agua, puesto que no sabia la reacción que podria tener el gel escogido con la bebida isotónica que nos ofrecian, fue perfecto. Habia pasado el punto en el que siempre me mareo y no habia notado nada, las piernas respondian bien, no aparecia el cansancio de momento y pronto llegaría a la primera media maratón.

Y así fué, sobre las 2 horas 10 min me plantaba en la Mª Agustina, llevaba media maratón realizada y me encontraba perfecto, era consciente de lo mucho que faltaba y lo duro que iba a ser, pero de momento iba todo según lo previsto, tenia ganas de llegar al 25 pues allí volvería a ver a mi hermano y mi madre y fue en este punto cuando me llevé dos gratas sorpresas, la primera fue cuando un espectador salió a la calzada, me llamó, me animó, y seguidamente me dijo que era lector de este blog, fue lo que ahora se conoce como un autentico "subidón" de adrenalina, aprovecho para darte las gracias Quique, me sorprendiste muchisimo y no te puedes imaginar los animos que me dieron tus palabras, de corazón te lo digo. Y no fue eso todo, al girar y coger la calle que nos llevaba a la rotonda del Castalia me encontré con mi madre, Patry y Juan, que empezaron a gritar mi nombre dandome animos. Aún ahora se me pone la carne de gallina pues no los esperaba en ese punto y fue una autentica sorpresa. Juan pronto se interesó por mis pulsaciones, es mas, os diré que yo creo que estaba mas nervioso él que yo, les saludé, les tranquilicé al decirles que todo estaba yendo sobre lo previsto y me alejé nuevamente. Unos metros mas adelante me encontré con Julian Segarra, a quien quiero nombrar puesto que ha tenido un enorme detalle conmigo en uno de sus blogs, y a todo esto ... iban pasando los kilometros....
Tras la rotonda del Castalia, emprendia la Ronda Magdalena, calle a la que no le tengo especial aprecio, puesto que, aunque a muchos les suene humorístico, "es cuesta arriba", pero ni planeandolo hubiera salido mejor, a los pocos metros de estar recorriendola, un niño se puso a correr a mi lado, le dije que me acompañara y nos pusimos a hablar de lo que me faltaba por recorrer y lo recorrido, cuando me di cuenta estaba en la farola y habia terminado el susodicho tramo (gracias al niño por distraerme en esa calle, todo sea dicho).
Ahora ya empezaba lo interesante, poco a poco nos dirigimos a la ronda este, era el punto clave, allí estaban el km 30, tras el cual habia un "muy nombrado" muro, empecé a mentalizarme y aproveché el reencuentro con mi familia del kilometro 25 para recoger toda la energia posible de sus animos, ahora empezaba el maratón de verdad.

Bajé la ronda tranquilo, pues habia visto que desde la media (km 21) estaba aumentando el ritmo, y ya corria a 5.40, y empecé a mentalizarme de que venia la parte mas dura de la prueba, yo me sentia cómodo, nada me dolia y el cansancio no habia aparecido, y es mas, hasta me sorprendia como avanzaban los kilometros y seguia encontrandome bien, así llegue al 30, y era tanta la psicosis de este kilometro que fue cruzarlo y empezar a notar un pinchazo en la rodilla, mi reacción fue soltar una carcajada y pronto empecé a seguir los muchos consejos leidos, recordando frases como "esto ya lo sabia y no me va a detener", "han sido entrenamientos muy duros como para rendirse ahora" o la mas utilizada "hay mucha gente esperando noticias tuyas tras la meta, no les falles ...", el dolor desapareció inmediatamente y me puse a pensar que en apenas 3 kilometros volveria a verles, sería en el 35 donde me entregarian el ultimo gel y la glucosa que me debia ayudar a llegar a la meta y con la mente puesta en el 35 y en que pronto pasaria por la avenida valencia donde seguramente veria a gente conocida (gracias Alba por estar ahí) pase por el 32, 33 y 34 sin darme cuenta y al llegar al 35 y ver a mi familia fue cuando empecé a creermelo de verdad ...
Era consciente de que de un momento a otro podian fallar las piernas, sentir un cansancio horrible o lesionarme, pero faltaban 7 kilometros, podia conseguirlo e iba a conseguirlo. Ya desde ese punto fue un continuo cumulo de sensaciones positivas, me acordé de quienes me han ayudado y aconsejado, de quienes han confiado en mi, de quien se interesaba por mis entrenamientos y no ha permitido que decaiga en momentos duros, me acordé de mi padre ... lo iba a conseguir !!!
Los ultimos kilometros sentía cansancio en las piernas, los dedos de los pies estaban medio dormidos por el dolor de las rozaduras pero nada me impedia seguir corriendo, no tuve la tentación de determe en ningún momento, faltaban apenas 3 kilometros, 15-20 minutos y todo acabaría de forma feliz ... miré el reloj y ví que estaba rondando las 4 horas, ni me habia dado cuenta de ello, mis planes eran terminarla y si podia ser en 4.30 pues mucho mejor y veo que voy a estar cerca de las 4 horas, sigo corriendo y en el 40 mi hermano me entrega la camista que previamente le habia pedido, es la camiseta del Xert con el nombre y el número que llevó siempre mi padre, habia llegado el momento de dedicarle este exito como se merece, él fué el que me motivó en este mundillo y se lo debia ...
Los ultimos dos kilometros fueron duros pues eran cuesta arriba, pero sintiendo mucho lo que voy a decir, el ver a tantos corredores andando y cojeando me animaba aún mas, siempre dandoles animos de que la meta estaba a escasos metros y ya con una sonrisa que invadia mi cara... Giré por el paseo morella y una multitud invadia el carril de los corredores, aquello me recordó a las carreras de ciclistas donde apenas hay espacio para que pase la bici, la gente gritaba y notabas su aliento, veia los arcos al fondo, unos metros, solo faltaban unos metros, no sabia como reaccionar, pegué un grito y apreté el puño soltando toda la adrenalina que tenia en mi interior y los ultimos metros antes de cruzar la meta, miré al cielo, le lancé un guiño, grite "ho hem conseguit papa" y extendí la camiseta para que entrar junto a mi ... era el kilometro 42, era la meta, el sueño se habia cumplido ..... habia terminado MI PRIMER MARATON !!!

Pronto fui a abrazar a mi hermano, a Patry, a mi madre que estaba emocionadísima y a Laurens que habia bajado a ver la llegada. También se acercaron Jose e Inma a felicitarme que también estaban allí .. fue impresionante amigos. Joxe, el speaker del maratón me felicitó y me deseó muchisimas suerte con el nuevo club (l´Agrupació de Muntanya El Turmell de Xert), y como creeis que se puede sentir uno al escuchar eso por los altavoces, en su primer maratón y que todo el mundo allí presente lo oyera, no tengo palabras, un millon de gracias Joxe.

En cuanto a los agradecimientos, son tantos lo que quisiera dar, desde quienes me animaron y siguieron desde mis comienzos en este mundillo hasta todos los que habies hecho que este 12 de Diciembre del 2010 sea un dia inolvidable para mi. Gracias a la organización, pues salió todo perfecto, incluso decir que el detalle de poner el nombre en el dorsal fue un acierto pues la gente te animaba llamandote por tu nombre, gracias a la gente de Castellón y alrededores por salir a la calle a vernos correr y animarnos, gente como Quique nos hace seguir y seguir corriendo, (por cierto, animo y a la proxima te quiero ver a ti también), a los voluntarios que desinteresadamente se encargaron de que no nos faltara de nada, entre ellos Nuria, muchas gracias por tus animos, un millon de gracias a los cientos de corredores que nos fuimos animando unos a otros sin conocernos de nada y mas concretamente a los que me reconocisteis y me fuisteis preguntando que tal estaba y me animabais a seguir (Dani, Damaso, Sergi, Felipe, Jose y otros muchos del C.D. Es Posible ...), gracias a todos los que me habies felicitado en el facebook, por mail o por telefono, a los que os acercasteis a hacerlo en meta y a los que me tuvisteis en mente ese dia. Por ultimo quiero agradecer muchisimo todo lo acontecido estos meses a Patry, a mi madre, quien ya ha pasado por esto y se que vive esto de forma distinta al resto y sabia lo que significaba este maratón para mi y a mi hermano, especialemente a él, quien ha confiado en mi en todo momento, quien se emocionó nada mas verme en la salida y derramó lagrimas en cada punto que nos reencontrabamos, y desde aquí quiero que sepa que yo tengo un sueño cumplido, tal vez sea momento de soñar que podemos hacerlo juntos ... Gracies Juan !!!

Todo empezó como un sueño, soñé con ser heroe por un dia ... y ese dia llegó

SOY MARATONIANO





SOY MARATONIANO

7 comentarios:

Hola Jordi, te felicito por todo, por el blog y por la maratón. FELICIDADES!!!

Jordi, com va la resaca post-marató ?. Acabe de llegir la cronica m'he emocionat. Mai me pensaba que Jo també apareixeria en ella.Segur que pronte coincidirem en alguna cursa ( Tales,Tombatossals,Vilavella...)

Jo tambe he ficat una xicoteta cronica en el blog que tenim
www.artanaruning.blogspot.com

Jordi Enhorabuena, como dices tú, todo empezó como un sueño y ese sueño se ha convertido en realidad.Felicidades campeón, me alegro mucho por tí. Ves como al final has podido hacerlo? Yo viendote los entrenes,cuando te ví en la Media del Puerto de Sagunto,ya no tuvo ninguna duda de que lo acabarías y con buena marca.Te lo has currado mucho y te lo mereces MARATONIANO.Bienvenido al club.

enhorabuena Jordi. Seguramente volvimos a cruzar nuestros caminos, algún día nos conoceremos. Fue una prueba dura pero bonita y emocionante al mismo tiempo. Felicidades maratoniano, entiendo tus palabras de emoción.

Muchisimas gracias a todos. Fue un dia muy especial y lo mejor de todo es que me quedó muy buen sabor de boca y por nada del mundo voy a pensar que con esto ya tengo bastante, me encanta correr, conocer gente como vosotros y disfrutar de este mundillo, así que en breve nos volveremos a ver. Un abrazo a todos.

Hola,

He empezado a leer tu crónica y aunque no soy mucho de deportes has conseguido que me picara la curiosidad, así que he seguido leyéndola, en parte porque me ha parecido muy emotiva. Por supuesto no voy a empezar a practicar, a estas alturas, running pero me ha servido para comprender que tod@s buscamos lo mismo muchas veces. Es hermoso el tratar de superarse en algo, fijarse un objetivo e ir hacia él contra viento y marea, superándose en cada paso. Enhorabona!

hola cosinet, eres un crak, estem molt contents per tu, la vida es continuament un repte i tot en esforç es pot aconseguir, pots estar ben segur que Juanito allà on està segur que està content i molt orgullòs dels seus fills.
M'han emocionat les teves paraules, i saps transmetre molt bé els teus sentiments. No canvies mai. Un beset des de Vilafranca.