Slideshow

09 julio 2013

Marxa al Bartolo

Y con esta nos despedimos ....

Así es amigos, con esta carrera llegamos al final de la presente temporada, como ya he dicho varias ocasiones en las últimas crónicas, el cuerpo pide descanso y otro tipo de actividad, aunque solo sea por unas poquitas semanas ...

No llevaba intención de participar en esta carrera, pero nunca la había corrido y tenía curiosidad y además quería conocer el recorrido, pues nunca había subido al Bartolo.

No tenía ningún tipo de planteamiento, llevaba ya dos semanas sin correr, sin entrenar y posiblemente iba a padecer un poco, pero bueno, quería despedirme de una gran temporada con buen sabor de boca y dedicarme a pasármelo bien durante todo el recorrido.
Aunque la salida fue a las 7, el día ya se preveía caluroso y aquello me hizo tomar la decisión de correr con mochila y reserva de agua por si acaso.
Lo dicho, a las 7 dan la salida y pronto Andreu toma ventaja, yo me encuentro extraño corriendo y no quiero dejarme llevar por la euforia de la gente y reservo un poco mas. Los primeros metros son raros, asfalto, no encuentro el ritmo, parece que mi cuerpo ya quiere sudar ... será una mañana entretenida pienso-
Pronto nos adentramos en una senda y tras un pequeño tapón, el pelotón empieza a estirarse, empiezan las primeras cuestas y ante mi asombro voy cómodo corriendo subiendolas, así que continuo. Tal vez lo pague después, son 1.100 mts positivos, pero es la última y quiero hacerlo bien. Poco a poco vamos ascendiendo, el recorrido me gusta, estrechas sendas, mucha vegetación y con grandes vistas en los claros ... sigo corriendo ... no tengo estudiado el perfil, ni se donde estarán los avituallamientos, pero espero que pronto llegue el primero ... no es así, paso los 35 min corriendo y lio al canto, primeros síntomas de malestar general y mareo. Debo decir que me esperaba esto, la noche anterior algo no me sentó demasiado bien y tuve el ataque del virus "cagamuxo", lo que me hacia llegar bastante vacío a la carrera. Pues eso, como lo esperaba, no me pongo nervioso, paro, me pongo a caminar y a disfrutar del paisaje, distrayendo la mente y con la esperanza de llegar pronto al avituallamiento donde podré recuperar.

Así es, tas algo mas de 15 min llego y como bastante y dejo que sea mi cuerpo el que me pida lo que necesita, tras una visual genérica a la mesa de avituallamiento, mi mente se centra en la botella de pepsi y sin pensarlo, manda un impulso a las manos que cogen la botella y ... com si fora una boda vamos !!! Por lo visto la bajada de azucar era importante, pero la pepsi y los lacitos (benditos lacitos), recargan el cuerpo, se que puedo empezar a correr (aunque suena raro, al final uno aprende a escuchar su cuerpo). No lo pienso dos segundos, arranco a correr y como si nada de todo lo anterior hubiera pasado, me encuentro perfecto, sonrio, vuelvo a correr, vuelvo a disfrutar ... amuuunntt !!!

Nos vamos en busca de las antenas, es el tramo mas duro, pero reconozco que no se me hizo nada pesado, pude adelantar a muchos corredores en esta zona, pues aunque era inviable correr por lo abrupto de la zona, consigo ascender a muy buen ritmo. Por mi mente pasan imagenes de la Mabo y Fondeguilla, me acuerdo de la Mim, la Fredes-Paüls, de los entrenamientos por Vallibona, el Turmell ... y entre pensamientos llego a les antenes, lo peor ha pasado, queda una ultima subida pero ahora ya toca apretar un poco y disfrutar de las bajadas que nos ofrezca el recorrido.

Al principio me mosqueé un poco, pues la principal bajada es por pista, muy corredora sí, pero le quitaba intensidad a una mañana que estaba rozando la perfección ... los kilómetros cuesta abajo por pista se hacen eternos, sigo adelantando gente, intuyo que reservan para "les agulles", pero yo decido seguir aumentando el ritmo, dispuesto a sufrir si hacía falta en ese ultimo tramo ... llego a su base, una senda nos marca el inicio, pero al igual que antes, me siento muy bien y asciendo a muy buen ritmo, las piernas están algo cansadas y los gemelos despiertan de su letargo, pero aprovechando las rocas para estirar y manteniendolos fríos con el agua que nos echaban a la cabeza en los avituallamientos, consigo que no sean estos los protagonistas hoy.

El último tramo si que se hace mas duro, en la cima personal de la organización emulando Zegama, toca constantemente un cencerro indicando el final de la subida. La putada es que el cencerro se oía varios kilómetros antes y parece que ya llegas y no es así ... (si has hecho la Mim y has pasado por Xodos, sabrás de lo que te hablo) ....

Comienzan ya los descensos que nos llevarán hasta la meta situada en la playa de la Almadraba, ahora sí, bajadas técnicas, piedras sueltas ... toca divertirse. Acelero y sigo adelantando a corredores, apenas 4 kilómetros para llegar a meta, miro el reloj y veo que si aprieto bajo de las 3 horas, pero hace muchísimo calor a estas horas, el recorrido ya no tiene sombras y vuelvo a sentirme vacio y mi cuerpo vuelve a dar sintomas de pájara, por suerte llevo la mochila con agua, bebo .. ups, no sale agua, se habrá doblado la manguera, mientras sigo corriendo me quito la mochila, la abro, voy a mirar el agua que me queda ... no me queda agua !!!! me cagonlap.... freno, bajo el ritmo, pero es demasiado tarde, pajarón al canto !!! Estoy a dos kilómetros de meta y no puedo correr, no me lamento, sigo pensando que ha sido una gran mañana, me he divertido y no le voy a dar más vueltas al tema. Intento recuperarme para correr al menos toda la costa, llego a ella, empiezo a correr muy lento, me encuentro extraño pero el cuerpo parece que ha recuperado un poco, me va a dejar entrar corriendo, el arco está lejos, pero la gente anima a nuestro paso, ultima recta, ahora sí, vuelvo a lanzar un beso al cielo, levanto los brazos y cruzo la Meta con 3 horas 9 min ...

Me reúno con Andreu, nos felicitamos y empezamos a intercambiar opiniones, sensaciones y recuerdos de lo que ha sido una grandisima temporada de trail-running ....

Carrera para mi parecer muy corredora, con zonas técnicas y dos subidas importantes, pero dureza compensada con las vistas desde la cima. El único pero que le pondría al recorrido sería la excesiva pista en la bajada principal, pero simplemente porque uno es más fanático de bajar tropezando con las piedras je je je. El resto, perfecto, al igual que la organización, avituallamientos etc ... queda anotado el track y de buen seguro que volveremos por esas tierras para entrenar y más que probable, que repitamos el próximo año.

0 comentarios: